Reforma del paso de la Virgen de Valme para sus procesiones

0
381
paso de la Virgen de Valme

Hugo Santos nos habla de los actos a la Virgen de Valme y la Romería

En Cabildo Extraordinario se ha aprobado la ejecución de la reforma del paso para la Virgen de Valme, en el que irá en sus procesiones con motivo de los aniversarios de su Coronación Canónica. Próximamente se cumplirán 50 años desde que la Virgen de Valme fuese Coronada y la hermandad, cada mes de junio, organiza una serie de actos en torno a esta fecha.

En esta semana habrá varios actos alrededor de la Virgen de Valme. El hermano mayor de la hermandad, Hugo Santos Gil, nos habla tanto del paso como de los cultos en honor a la Protectora.

Semana intensa que comienza mañana con el acto de presentación de los niños y niñas a la Virgen, ¿por qué habéis decidido celebrarlo pese a que no era su fecha?

Debido a la situación causada por la pandemia, el Arzobispado permitió trasladar de fecha, dentro de este año, los actos y cultos que no pudieran celebrarse en su día a causa de las restricciones. El 2 de febrero no se daban las condiciones adecuadas para organizar este acto tan entrañable, así que, de acuerdo con nuestro párroco, D. Manuel Sánchez de Heredia, una vez que ha ido mejorando la situación, decidimos trasladarlo a la víspera del aniversario de la Coronación, por ser una fecha importante para la Hermandad. Van inscritos más de 80 niños y niñas, de ahí que se hayan organizado dos turnos, a las 19.00 y a las 21.00 horas.

Y después, el miércoles, a las 21.00 horas, la Misa de aniversario de la Coronación…

Sí, porque las Reglas de la Hermandad así lo prevén cada 23 de junio. Si la situación lo hubiera permitido, el domingo 27 se habría celebrado la peregrinación al Real Santuario de Cuarto, con la Virgen llevada en andas por los fieles, que no pudo realizarse en 2020 y el Arzobispado autorizó su aplazamiento a este año. Pero no ha sido posible.

Además, se ha aprobado la reforma del paso procesional, ¿por qué queríais este cambio?

Se plantea como una iniciativa de la Junta de Gobierno con vistas al 50º aniversario de la Coronación, si bien había un planteamiento, manifestado desde hace años por hermanos y devotos, en el sentido de que resultaría conveniente introducir algunas modificaciones en el paso procesional, más que nada para ajustarlo a las proporciones de la imagen de la Virgen, de forma que quede más realzada y enmarcada en el conjunto. Además, estaba también el deseo de recuperar o recrear el antiguo templete neogótico en el que procesionó la Virgen a finales del siglo XIX y principios del XX. Después de un estudio bastante exhaustivo, y gracias a la experiencia y buen hacer del prestigioso proyectista Javier Sánchez de los Reyes, se ha logrado un diseño que permite conjugar todos los aspectos que se pretendían solventar.

¿Qué características tendrá el nuevo?

Básicamente, el proyecto consiste en crear un templete de estilo gótico a partir de los elementos de orfebrería del paso actual, que están artísticamente labrados. Para ello, se contempla acortar un poco los varales y asentarlos sobre una base o plinto de nueva ejecución, sobre el que iría la peana de la Virgen (que es la actual pero mejor dimensionada); así como una cúpula abierta que se forma a partir de ocho «costillas» a modo de nervaduras. De esa cúpula penden unas caídas con la heráldica de San Fernando (castillos y leones), formando un baldaquino. Los actuales basamentos de los varales se aprovecharían para los candelabros, que se han planteado para dotar de una iluminación adecuada a la Virgen. Quiero destacar que el proyecto contempla el aprovechamiento de todos los elementos de orfebrería del paso actual: algunos se modifican y otros se mantienen igual. Por eso se trata de una reforma y adaptación, no en puridad de un paso nuevo.

¿Para cuándo se prevé el estreno?

La intención sería que pudiera estrenarse para junio de 2023, cuando se conmemore el 50º aniversario de la Coronación Canónica. Ahora tenemos que valorar las opciones y posibilidades de llevar a cabo la ejecución material del proyecto, así como estudiar la forma de financiarlo, para lo cual será necesaria la colaboración activa de los hermanos y devotos. El primer paso está dado, y próximamente esperamos poder ofrecer más detalles al respecto.

Estamos en junio, ¿se sabe algo sobre la celebración o no de la Romería?

La Junta de Gobierno aún no ha tomado ninguna decisión. A día de hoy, siguen vigentes medidas restrictivas que impedirían su celebración si se mantienen. Todos sabemos que la situación parece estar mejorando, pero habrá que aguardar a las normas que dispongan, en próximas fechas, las autoridades competentes. Lo que sí tenemos planteado es volver a reunirnos, al igual que en 2020, con las otras hermandades de la provincia que celebran romerías en el mes de octubre. A partir de ahí, habrá que hacer las gestiones y consultas pertinentes con las distintas Administraciones Públicas, ver cómo evoluciona la situación y, finalmente, tomar la decisión que proceda. Los plazos son, más o menos, los mismos que tuvimos el año pasado, es decir, mediados o finales del mes de julio. En todo caso, nuestra voluntad es que podamos celebrar el tercer domingo de octubre yendo con nuestra Celestial Protectora a su Ermita de Cuarto. Lo que, obviamente, no sabemos es si podrá ser como todos los años -lo cual se antoja complicado-, o -como parece lógico pensar- teniendo que hacerlo de otra forma, para garantizar en todo momento la salud pública y el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención. Como no puede ser de otra manera, la decisión que se adopte estará basada, ante todo, en criterios de prudencia y responsabilidad, de ahí que por el momento debamos ser cautos, sin descartar ningún posible escenario.

Print Friendly, PDF & Email