La nueva obra de Rocío Valderas trata temas como el acoso escolar, tener referentes femeninos en la ciencia, la superación personal o la amistad
Rocío Valderas, vecina de Dos Hermanas ha publicado una nueva obra: ‘A un pasito de la Luna.
‘A un pasito de la Luna’ narra la historia de Luna y Halley, dos chicas que se sienten fuera de lugar en su clase por las burlas que reciben por parte de otros compañeros.
A través de un proyecto escolar que tienen que realizar conjuntamente, las protagonistas aprenden sobre ciencia, trabajo en equipo y la importancia de aceptarse a uno mismo y a los demás.
Es un libro para que los pequeños conozcan las dificultades que se pueden encontrar en el entorno escolar y cómo superarlas con el apoyo de los demás. Luna y Halley son modelos de cómo la diferencia puede convertirse en una fortaleza y cómo la amistad puede ser un puente para la superación.
La autora
Rocío Valderas nació en Sevilla a finales de los años ochenta, y desde que tiene memoria los libros han sido su refugio y motor. Su pasión por la Educación la llevó a estudiar Magisterio de Educación Primaria en la Universidad de Sevilla, y hoy ejerce como maestra interina en Andalucía.
Al mismo tiempo, con la convicción de que una nueva forma de educar es posible, inició una aventura digital a través de una cuenta docente en Instagram y un blog educativo, donde comparte recursos, reflexiones y experiencias que la han ayudado a crecer como profesional y como persona.
Fruto de esa experiencia, en noviembre de 2019 publicó su primer libro, ‘¡Crea, usa, aprende! Recursos educativos para todos’ (Editorial Sar Alejandría), una guía práctica para docentes con ideas, materiales y propuestas que invitan a diseñar recursos propios y a compartirlos con la comunidad educativa. Gracias a este libro ha realizado webinars educativos en países latinoamericanos.
Posteriormente, en febrero de 2021, sacó su primer cuento infantil, titulado ‘Te encuentro en el arcoíris’ (Editorial Mr. Momo) que trata el duelo bajo una perspectiva de esperanza gracias a las señales que nos regala la vida.
Y ahora, en 2025, ha querido aventurarse con las novelas infantiles de mano de Editorial Gusanillo, con ‘A un pasito de la Luna’. Una obra que trata temas tan diversos y necesarios como el acoso escolar, tener referentes femeninos en la ciencia, la superación personal o la amistad sincera como motor de cambio positivo. Rocío Valderas reconocer estar muy ilusionada con esta nueva obra.
Rocío Valderas responde a nuestras preguntas:
¿Cuándo llega a Dos Hermanas y por qué?
Llevo vinculada a Dos Hermanas desde hace más de 20 años porque mi marido es de aquí. Decidimos vivir en esta localidad ya que es un sitio más tranquilo que Sevilla capital, pero a la vez repleto de planes. Sin duda, ganamos en calidad de vida.
Estudié Magisterio de Educación Primaria en la Universidad de Sevilla. Comencé a trabajar en el mundo de la educación hace 15 años. Primero como profesora particular y monitora en diversos ámbitos en un centro concertado de Sevilla, y desde 2019 soy maestra interina de la Junta de Andalucía. Mi primer centro como interina fue el CEIP Los Montecillos, del cual guardo gratos recuerdos. También estuve un curso escolar completo ejerciendo en el CEIP Arco Norte, al que me encantaría volver en un futuro próximo.
¿Cuáles son sus aficiones?
Me apasiona la lectura, la escritura, la música en directo y crear recursos para mi alumnado. Me relaja colorear mandalas y las clases de zumba.
¿Cuándo comienza a escribir y por qué?
Comencé mis primeros escritos cuando cursaba 2º o 3º ESO. Sentía la necesidad de plasmar en un papel todo aquello que me inquietaba, me servía de terapia. Pocas veces enseñaba lo que escribía, hasta que hace unos años me atreví a dar ese paso.
¿Por qué se decanta por la literatura infantil?
Desde que tengo uso de razón, me recuerdo pegada a un libro. He leído mucha literatura infantil, y sigo haciéndolo, ya que he encontrado siempre en ella un lugar seguro de entretenimiento. Como maestra y defensora de una infancia blanca y libre de violencia, quiero ofrecerles libros acordes a su edad, con humor y valores, y por supuesto, que disfruten leyendo. Me gustaría que ellos también encuentren en mis historias ese lugar seguro en el que refugiarse.
¿De dónde saca la inspiración?
Aunque suene a cliché, la inspiración para el tema principal de la historia me viene de distintos puntos. A veces de una experiencia personal, otras de una conversación con amigas o de una premisa ya establecida.
¿Su experiencia profesional marca sus obras?
Creo que es inevitable que así sea, siendo maestra de primaria y autora de literatura infantil. Cuando escribo pienso en mi alumnado y hago suposiciones de si en una parte se van a reír o si se pueden sentir identificados. Estar en contacto diariamente con niños y niñas de todas las edades me da el “poder” de conocer sus intereses, del vocabulario que usan y de los tipos de historias que les gustan.
¿Cuál es su objetivo con sus libros?
Como he dicho anteriormente, ofrecer una literatura blanca, bonita, con valores y divertida a los niños y niñas de hoy. Me encantaría ser leída por miles de pequeños y que me dieran su opinión sincera, sin embargo, ya soy la más feliz del mundo si sé que al menos una persona se ha sentido bien y ha disfrutado al leer alguno de mis libros.
¿Hablénos de su última obra?
‘A un pasito de la luna’ es una novela infantil con dos protagonistas que os van a robar el corazón. Luna es una niña entusiasta, amante de la ciencia y la lectura, y su sueño es ir al espacio. Halley es una niña estadounidense que llega a Sevilla para sanar viejas heridas, las cuales han hecho que sea muy introvertida. Su sueño es encontrar una amiga de verdad en quien confiar.
Cuando se conocen en el colegio se hacen inseparables y juntas crean un proyecto para la asignatura de Conocimiento del Medio que cambiará la vida de muchos niños y niñas que también son considerados raros por sus compañeros, al igual que ellas.
¿Cuál es la moraleja?
No podría resumir la historia en una sola moraleja, ya que trata diversos temas como la superación personal, la amistad sincera, la aceptación de la diversidad e inclusión o la empatía. Pero una frase que puede resumir muy bien la historia sería “lucha por tus sueños sin pisar a nadie por el camino”.
¿Es un libro que se puede utilizar en las aulas?
Por supuesto, y animo a los docentes que me estén leyendo a llevar esta historia a sus aulas. Además de entretener, se pueden sacar muchos aprendizajes de las vivencias de Luna y Halley, e incluso pueden sentirse identificados con ellas o con otros personajes secundarios.
¿Algún otro proyecto en mente?
Actualmente estoy al 100% con la promoción de esta historia, pero siempre hay algo más en mente que espero salga a la luz más adelante. Llevo un tiempo trabajando en una novela infantil algo más extensa con temática de fantasía que me tiene muy motivada.
¿Cuál es su objetivo cuando escribe?
Principalmente, el placer que me produce sentarme a escribir sola conmigo misma, con mi papel, boli y ordenador. Una vez que la historia va cogiendo forma y me gusta, nace un nuevo objetivo: mejorar el manuscrito y llamar a distintas puertas para que esa historia deje de ser mía y pase a ser de todo el que le quiera dar una oportunidad.
Rocío Valderas nos descubre a Luna y Halley en: ‘A un pasito de la Luna’.






































