Inaugurado el tramo de la SE-3206 que da acceso a La Isla y Megapark

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SE-3206

El Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano Sánchez, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han inaugurado esta mañana el tramo entre los puntos kilométricos 2 al 6,4 de la SE-3206 que da acceso al polígono de La Isla y a los terrenos de Megapark.

Se trata de una actuación que forma parte del grupo de las inversiones en carreteras definidas como Programa de Mejoras en Carreteras de Interés Empresarial e Industrial y uno de los principales proyectos del Plan Supera 5. Un proyecto que fue licitado en 2017 y ejecutado a lo largo de 2018 con una inversión de 1,2 millones de euros.

Para el presidente Villalobos esta actuación “es muy importante tanto por el emplazamiento de esta carretera (SE-3206) por su enclave como para las empresas e industrias que se localizan en la zona. Además, no hay que olvidar su interés estratégico para el desarrollo económico de la provincia, porque en ella concurren factores como la importancia de las superficies destinadas a suelo empresarial e industrial y la confluencia con el trazado de la SE-40 y la proximidad de la SE-30 que permiten circundar la capital y acceder a las principales vías de comunicación nacionales y regionales, la cercanía del aeropuerto de Sevilla y la propia presencia de uno de los grandes municipios andaluces como es Dos Hermanas”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde nazareno, Francisco Toscano, ha anunciado que “con toda esta mejora, nosotros, como Ayuntamiento utilizaremos el próximo Plan Supera para abrir un enlace directo a La Isla. Se desdoblará el nudo sur, con un tablero distinto y ampliación de glorieta y la vía de servicio la convertiremos en una carretera que desdoble y se ponga en una sola dirección, con mejora de la plataforma y arcenes”.

La carretera provincial SE-3206 en la que se ha actuado (remodelación y mejora del firme en 4,4 kilómetros) está situada al sur de Sevilla capital, comienza en la antigua N-IV en el barrio de Fuente del Rey, término municipal de Dos Hermanas, y se dirige hacia Isla Menor, cruzando la nueva variante de Bellavista y continuando por la zona del Polígono Industrial de La Isla.

En este tramo la SE-3206 estaba completamente desdoblada y compuesta por dos calzadas, con dos carriles cada una, y una mediana de separación entre ellas existiendo sendos arcenes y cinco glorietas.

Tráfico diario

La carretera, con datos de 2017, soporta un tráfico diario de casi 17.500 vehículos, al año lo hace con 6,5 millones de vehículos y un tráfico pesado que supone el 22% de los anteriores.

El proyecto ejecutado por la Diputación es una inversión complementaria a los proyectos que se estaban ejecutando al mismo tiempo en la zona, como el trazado de la SE-40 y la necesidad de esta carretera estatal de contemplar una serie de enlaces, nudos y salidas hacia zonas contiguas.

Asimismo, las inversiones procedentes de la entidad promotora Megapark, destinadas a la implantación de este nuevo polígono empresarial y comercial, que estaría dotado de unos 2,7 millones de metros cuadrados y que se sitúa frente al actual Polígono de La Isla, otro gran polígono industrial ya consolidado y con el que comparte el interés de contar con accesos y vías de comunicación suficientes, la más inmediata la propia SE-3206 que es la carretera que separa ambos polígonos.

La entidad Megapark ha desarrollado su propio programa de inversión para financiar y ejecutar, en coordinación con la Diputación, las distintas glorietas que en esta carreteras provincial eran necesarias para dar fluidez al acceso en sus distintas entradas y para conectar el antiguo polígono con el nuevo.

Por otra parte, se encuentran las inversiones del Ayuntamiento de Dos Hermanas y su colaboración con la Diputación, que han consistido en la cesión a favor del Consistorio de un kilómetro de la parte más urbana del trazado y la inversión, por parte del Ayuntamiento, de destinar con fondos del Supera 5 la cantidad de 1,08 millones de euros para actuar en la zona cedida y adyacente; es decir, la intersección de la antigua N-IV con la Avenida Cristóbal Colón y conexión con carretera de La Isla.

Megapark

“Estamos en una instalaciones industriales y empresariales ya existentes a las que se añaden las futuras, de una extensión enorme. Un suelo situado en la aglomeración urbana de Sevilla, con la SE-40, instalaciones portuarias, el aeropuerto… No es una intervención cualquiera. Estamos hablando del enclave más importante de la provincia y de Andalucía”, ha sentenciado el Director de Obra de Cohesión Territorial de Diputación, Juan Carlos Montoya Vilches.

“Hemos cogido la carretera que ha dividido las dos zonas del polígono y hemos realizado una combinación de intervenciones: el aglomerado del firme, la entidad promotora de Megapark tenía interés para aprovechar la intervención y para que las glorietas que van a dar salida y entrada a los dos polígonos estuvieran ya trazadas”, ha especificado.

“Ha sido la intervención del Supera más importante del ámbito de carreteras a nivel provincial”, ha subrayado.

Por su parte, el Alcalde de la ciudad se ha dirigido a los responsables de la Diputación para que se apuntaran “algo a futuro”: “Hay que librar una partida similar a la de este año para construir una glorieta en la zona urbana –en la barriada de Fuente del Rey-“.

El regidor también ha adelantado que el próximo Plan Supera se destinará a “abrir un enlace desde el nudo –de la SE-40- directo a La Isla, algo que ya está hablado con la Demarcación de Carreteras”.

Por último, el presidente de la Diputación ha destacado la colaboración permanente entre Diputación y ayuntamientos. Esta actuación es “un botón de muestras entre el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Diputación de Sevilla. En el Supera V y VI metimos un ramal para que todas las carreteras que tuvieran interés industrial o agrícola pudiéramos hacer actuaciones extraordinarias o excepcionales. Esta es una prueba de ello. También lo hicimos con Lebrija pero en el aspecto agrícola. La Diputación, una vez más, vuelve a estar al lado de la iniciativa local. Todo esto es posible porque hay iniciativa local, el municipalismo funciona, porque la política de cercanía, la que yo más valoro, la local, funciona. No sólo arreglamos calles y parques infantiles si no también nos interesa el desarrollo de nuestros pueblos”, ha subrayado.

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