Toscano visita las obras del colector que se está construyendo en la Avenida de la Libertad

0
594
Toscano

Toscano hizo un balance de las infraestructuras de Emasesa en la ciudad

El Alcalde, Francisco Toscano, junto al Consejero Delegado de Emasesa, Jaime Palop, visitó las obras del colector que se está construyendo en la Avenida de La Libertad.

Las obras se han ejecutado en dos fases. La primera de ellas, desde el arroyo Culebras hasta Casilla de los Pinos, ya finalizada, que se ha ejecutado a cielo abierto. La segunda fase, en la que se trabaja actualmente, cuenta con 480 metros que se están ejecutando con el sistema de microtúnel y se prevé que esté terminada a mediados del próximo mes de mayo.

El nuevo colector, que desembocará en el arroyo Culebras, recogerá las aguas procedentes de dos colectores el de Garcilaso de la Vega y el de la Avenida de Sevilla. La inversión en la construcción del colector a alcanzado los siete millones de euros.

El Alcalde recordó que Dos Hermanas hasta los años 80 sólo contaba con dos colectores uno que iba paralelo a la vía del ferrocarril y otro que se encontraba en la autovía. “Con dos colectores teníamos resuelto la zona de las Casas Baratas y el centro”, indicó. Toscano informó que hasta el momento se había solucionado desdoblando los colectores existentes.

“Uno de los trabajos pioneros que hizo Emasesa fue un estudio hidráulico digitalizado simulando qué ocurre en el sistema cuando llueve. También se construyó el tanque en la plaza Félix Rodríguez de la Fuente que fue pionero de Cataluña para abajo porque no era suficiente con ampliar colectores, había que retener las aguas. Se decidió hacer un gran tanque (en la Feria)”, indicó.

El regidor recordó las palabras del anterior Jefe de Emasesa en Dos Hermanas que abogaba hacer, igual que en las carreteras, que se construyen vías alternativas para evitar los atascos hay que hacer con los colectores.

En este sentido, habló sobre el colector que se está construyendo en la Avenida de la Libertad. “Desde Barranco traemos un gran colector. Las aguas tendrá dos opciones: tirar por donde históricamente ha pasado o por el nuevo colector. Además, en la cabeza, se va a retener el agua en momentos difíciles de lluvia”.

Tras finalizar la segunda fase, algo que se calcula para mediados del mes de mayo, quedarán las obras complementarias para conectar el colector con el resto otras redes. “Quedarán otra serie de obras para poner en comunicación y en carga más efectiva los seis colectores que tenemos”, indicó Toscano.

El Alcalde explicó que en estos últimos cuatro años se han proyectado en Dos Hermanas por parte de Emasesa obras por encima de los 40 millones de euros y que el abaratamiento de los costes por parte de las empresas constructoras ha permitido “hacer más obras de las previstas”. Además, sin repercutir en los recibos del agua que pagan los ciudadanos.

Entre estas obras figuran también la continua renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en cooperación con el Ayuntamiento de la ciudad o el depósito construido en Entrenúcleos.

“Hoy podemos decir que, afortunadamente, tenemos un sistema de saneamiento y abastecimiento cada vez mejor bajo el paraguas de Emasesa, una empresa modélica”, sentenció Toscano.

Por su parte, el Depósito de retención de aguas pluviales de Miguel Fleta (recinto ferial) también se prevé que esté terminado a mediados del mes de mayo.

Depuradora de El Copero

El Alcalde nazareno, Francisco Toscano, se hizo eco de una buena noticia: la financiación para convertir la planta de compostaje-depuradora de El Copero –ubicada en el municipio de Dos Hermanas- en una planta “modélica”.

Se trata de una partida de 63 millones de euros de Fondos Europeos que se canalizarán a través de la Junta de Andalucía y se destinarán a esta planta. El proyecto, entre otros puntos, contempla el cerramiento de la planta, según comentó el Alcalde, algo que permitirá que los vecinos de Fuente del Rey “no tengan malos olores, moscas…”.

Print Friendly, PDF & Email