Towanda Rebels estarán mañana en Dos Hermanas

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Towanda Rebels
Teresa Lozano y Zúa Méndez , más conocidas como Towanda Rebels.

Towanda Rebels hablarán de «La cuarta ola feminista contra la violencia sexual»

Mañana miércoles día 20 estarán en Dos Hermanas, en las III Jornadas por la Abolición de la Prostitución, dentro de las actividades de conmemoración del Día contra la Violencia de Género y de la mano de la asociación Hypatia, Teresa Lozano –activista, actriz y periodista- y Zúa Méndez –activista, actriz y humanista-, más conocidas como Towanda Rebels, dos youtubers que usan y utilizan sus vídeos para hablar de feminismo.

¿Cuál es el mensaje principal que van transmitir en su conferencia «La cuarta ola feminista contra la violencia sexual»?

Básicamente difundiremos el mensaje de que esta cuarta ola tiene una agenda en la que la erradicación de la violencia sexual contra las mujeres es uno de sus objetivos fundamentales. Las mujeres en todo el mundo hemos roto el silencio y hemos comenzado a hablar sobre lo que nos han hecho y nos hacen solo por el hecho de nacer mujeres y esto ha supuesto una nueva ola que, aupada por las redes sociales, creemos que es imparable. Por supuesto dentro de la violencia sexual las feministas no solo nos referimos a los abusos, violaciones, mutilaciones genitales etc. sino a la pornografía, la prostitución y los vientres de alquiler, a toda una industria que mercantiliza nuestros cuerpos para perpetuar el sistema de dominación y enriquecerse al mismo tiempo.

¿Es la prostitución una de las violencias hacia las mujeres más graves?

Por supuesto, porque en la prostitución se entrecruzan todas las violencias: la física, la sexual, la emocional, la institucional y la simbólica. Es violencia contra todas nosotras porque mientras las mujeres estemos en venta, mientras un hombre pueda acceder a nuestros cuerpos por un billete, no nos habremos liberado de nuestra opresión. Es imposible que alcancemos la igualdad mientras se nos siga cosificando y mercantilizando, mientras nuestros cuerpos sigan siendo de todos, menos de nosotras mismas.

¿Cuál es la solución a la prostitución?

Bajo nuestro punto de vista, que es el feminista, la prostitución debe ser abolida, como lo fue la esclavitud. El abolicionismo es un sistema implantado con éxito en nueve países, y que parte de considerar que la prostitución es una forma de violencia machista y que, por ello, las mujeres en situación de prostitución son víctimas y los puteros/demandantes y proxenetas son criminales, victimarios. Partiendo de este análisis, pone en marcha y ejecuta políticas que ayuden y protejan a las mujeres víctimas ( vivienda, estudios, tratamiento físico y psicológico…) a corto, medio y largo plazo, mientras que penaliza a los puteros y proxenetas. Al mismo tiempo, propone una educación sexo afectiva en las escuelas desde la infancia para que los niños y niñas puedan vivir una sexualidad sana en la que la dominación y las relaciones de poder no existan; tan solo el deseo y el placer mutuo. El abolicionismo sabe que la clave es la educación, que si criamos niños libres, sanos sexualmente, la prostitución tiende a desaparecer.

Towanda Rebels cuenta con un gran número de seguidoras, ¿qué significa para vosotras ayudar a sentar las bases de una conciencia social entorno a la igualdad?

Para nosotras es un gran honor y, al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad. Es precioso saber que formamos parte activa de esta cuarta ola y nos alegramos mucho cuando las chicas -algunas veces los chicos también- nos escriben para decirnos que han conocido el feminismo por nosotras, o el abolicionismo… Que han cambiado su manera de ver las cosas, que se han “operado de cataratas”… Teniendo en cuenta que a nosotras nos robaron el feminismo, puesto que nunca lo estudiamos (como movimiento social y político de emancipación de las mujeres) ni en el colegio ni en la universidad, es bonito pensar que podemos ayudar a que no se lo roben a nuestras compañeras, tengan la edad que tengan y vengan de donde vengan, porque el feminismo es por y para todas.

¿En qué momento y por qué decidís poner en marcha Towanda Rebels?

Lo decidimos en 2017, aunque en un principio no teníamos muy claro qué queríamos hacer. En un primer momento quisimos escribir una obra de teatro, pero finalmente nos decantamos por comenzar a hacer videos en los que pudiéramos expresar todo lo que estábamos aprendiendo acerca del feminismo. No teníamos muchas pretensiones, simplemente lo hicimos porque necesitábamos hablar, expresar nuestra indignación. Descubrir el feminismo fue tan enriquecedor y cambió tanto nuestra manera de ver y entender el mundo que queríamos compartirlo con el resto; si nosotras habíamos “despertado” queríamos ser la alarma de muchas otras que continuaban dormidas.

¿Qué pilares levantan vuestro libro #HolaGuerrera?

#HolaGuerrera fue un regalo. Ambas siempre quisimos escribir un libro y la editorial contactó con nosotras después del éxito de nuestra campaña #HolaPutero. Pero lo mejor fue que nos dieron completa libertad para hablar de todos los temas que queríamos, aunque varios eran espinosos o muy comprometidos. Tuvimos muy claro que no queríamos hacer un libro descafeinado, que teníamos que tocar todos los temas clave: desde los estereotipos de género hasta la violencia más extrema, pasando por una critica feroz al porno, a los vientres de alquiler y, por supuesto, a la prostitución. Pero además quisimos aprovechar la oportunidad para darle visibilidad a compañeras que tenían mucho que aportar. Así, varios capítulos están cedidos a otras mujeres guerreras cuyas voces son imprescindibles y no solemos escuchar en los medios de comunicación. También tuvimos claro que tenia que ser un libro que fuera comprensible y cercano, que todo el mundo pudiera entender y con el que muchas mujeres pudieran empatizar. Y, porque de Kate Millet aprendimos que lo personal es político, casi todos los capítulos parten de experiencias personales para avanzar después hacia lo colectivo, hacia lo político.

¿Qué ingredientes necesita nuestra sociedad para llegar a la igualdad real?

Celia Amorós dice que «si conceptualizamos mal, politizamos mal», y esa es la clave. Para conseguir que las mujeres nos liberemos de nuestra opresión primero necesitamos comprender que esto forma parte de un sistema, que es el sistema patriarcal. Si no entendemos eso, si no vamos a la raíz, seguiremos poniendo parches, avanzando mínimamente en algunos aspectos al mismo tiempo que parece que retrocedemos en otros (como por ejemplo ocurre actualmente con el auge de violencia sexual en sociedades supuestamente igualitarias).

Pero para que la sociedad luche por cambiar el sistema necesitamos que el feminismo llegue a las niñas y niños, llegue a la educación y de manera transversal. De nada sirve, por ejemplo, establecer penas mas duras para violadores mientras que exista una cultura de la violación legitimada a través de los medios, el cine, las series, la pornografía y la prostitución. No nos sirve de nada que empoderemos a las niñas si desde los ocho años los niños, sus compañeros, están accediendo a una pornografía que les enseña que las mujeres somos cosas, agujeros y que pueden hacer con nosotras lo que quieran. Por eso siempre decimos que ambas somos feministas radicales, porque queremos ir a la raíz del problema y curar el árbol desde dentro. Para nosotras no hay soluciones mágicas, ya que el patriarcado está muy bien anclado en nuestra sociedad y en nuestras cabezas. Se necesita un análisis correcto, tiempo y voluntad política para cambiarlo: porque sí, el feminismo es política.

La conferencia de Towanda Rebels es una actividad organizada por la Asociación Feminista Hypatia, dentro de las III Jornadas por la Abolición de la Prostitución.

Previa a la misma, se entregará el II Premio Hypatia, que en esta ocasión ha recaído en Mª Ángeles Ponce Valmorisco, por su compromiso feminista a través del teatro social y por su activismo tanto en su vida como en el movimiento asociativo de mujeres de Dos Hermanas. Es además fundadora de la Asociación Cultural de Mujeres Grupo Teatro Piruetas. Esta actividad contará con intérprete de lengua de signos.

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