«Trasgu», un juego de mesa con los «Martinitos» como protagonistas

0
303
Trasgu

«Trasgu» es el nuevo proyecto de los creadores de «Indaba»

José Outón, José Luis Fontenla y Alejandro Molina son tres jóvenes nazarenos apasionados por los juegos, las nuevas tecnologías y amantes de crear. Tras la exitosa campaña de «Indaba», donde se superó el objetivo en casi el 200%, inician un nuevo proyecto: «Trasgu». 

Esta vez se trata de un juego de mesa más clásico, llamado «Trasgu». Este juego está basado en unos duendecillos hogareños que no paran de hacer trastadas cuando nadie les ve. En Dos Hermanas se les conocía como «Martinitos», de hecho hay alguna que otra leyenda que contaban los abuelos y abuelas sobre una casa abandonada habitada por «Martinitos».

«Trasgu» es un juego de tablero con azar, algo de estrategia y mucho fastidio entre jugadores. Pensado para todos los públicos y hasta cuatro jugadores, el objetivo será mudarte a una casa nueva y tratar de despistar al «Trasgu» durante el viaje. 

A lo largo del viaje sufrirás con las trastadas de tu duendecillo además de las trabas que te pongan los otros jugadores. Se trata de un juego muy divertido y que además está dotado de cierto carácter divulgativo. 

Del mismo modo que «Indaba», será completamente fabricado en madera, manteniendo así una línea de diseño exclusiva y diferenciadora.

Con esta línea de diseño de juegos de mesa nace VetaLúdica, dedicada al diseño, fabricación y distribución de juegos con sello propio y totalmente independiente. Quedando enmarcada dentro de La Factoría Lab, empresa de nueva creación que engloba diferentes competencias (Ingeniería industrial, diseño de producto, diseño de videojuegos, productos para maquetistas o accesorios para coleccionismo). 

«Nuestro centro de producción y oficinas los hemos establecido en unas instalaciones de la ciudad y nuestro objetivo es mantener la producción, la adquisición de materia prima y las subcontrataciones en Dos Hermanas, con el fin de poner nuestro granito de arena en la potenciación del comercio local», explica Alejandro Molina.

Campaña de crowdfunding de «Trasgu»

«Trasgu» comenzó su campaña de crowdfunding en Verkami el pasado 8 de octubre y se mantendrá activa durante 40 días. Durante la campaña se podrá adquirir el juego a un precio inferior al que tendrá luego en tiendas, además daremos la posibilidad de adquirir un pack que también incluirá el anterior juego «Indaba».

Los componentes del equipo son José Outón (Ingeniero industrial), José Luis Fontenla (Diseño 3D y desarrollo de videojuegos), Alejandro Molina (Diseño gráfico). 

Se conocieron durante los primeros meses de pandemia, fabricando en sus impresoras 3D pantallas de protección que eran donadas a través del Ayuntamiento de Dos Hermanas a diversas entidades y empresas. «Tras varios encuentros descubrimos que estábamos destinados a crear cosas juntos y llevarlas a la realidad, a partir de ahí todo comenzó a rodar solo», indican.

El juego

«En casa están ocurriendo cosas raras desde hace unos meses, ruidos extraños en mitad de la noche, objetos que cambian de sitio, comida y bebida que desaparece, los cordones de los zapatos amanecen atados, incluso al perro lo encontrasteis un día con un lazo en el rabo…

Una noche oyes un canturreo en el desván, pero ahí no debería haber nadie… Subes con sumo cuidado, abres la puerta… y ahí está. Has pillado a un «Trasgu» desordenándolo todo mientras cantaba, encima tiene el descaro de saludarte para desaparecer posteriormente.

Con el paso de los días las trastadas van a más y ya no sabes qué hacer para deshacerte de este ser. No quiere abandonar la casa, incluso, para congraciarse contigo, hace tareas domésticas para compensar los destrozos. La situación se vuelve insostenible, y como no hay manera de expulsarlo, decides mudarte a una casa nueva.

Con todo preparado para cambiar de vida, sales por última vez de tu casa, y recuerdas que has olvidado algunos enseres de la cocina. Cuando te dispones a volver a entrar, el «Trasgu» sale por la puerta diciendo: – ¡No te preocupes, que ya los llevo yo!

¿Conseguirás mudarte a la nueva casa y deshacerte del «Trasgu» en el camino?

El «Trasgu» (denominación que reciben en la zona de Asturias) es un tipo de duende doméstico muy molesto, disfruta haciendo travesuras, es burlón y muy ruidoso. Las leyendas de estos duendes se extienden prácticamente por todo el mundo, teniendo especial influencia en Europa. Según el ámbito geográfico reciben diferentes nombres como goblin, martinico, trastolillo, comín, follet, leprechaun, trasno, iratxoak o pisadiel (la lista es inmensa…).

Estos seres se suelen vincular a viviendas o a familias, y es casi imposible librarse de ellos (existen algunas formas). En la mayoría de las ocasiones, los habitantes de las casas se resignan a convivir con estos duendes. Si el «Trasgu» recibe un buen trato, éste suele compensarlo ayudando en las tareas domésticas cuando no hay nadie», indican los creadores.

Fabricado en madera

Este juego sigue la misma línea de estilo que Indaba, completamente fabricado en madera, con la intención de que se convierta en un pequeño tesoro para las estanterías de los más jugones.

En Veta Lúdica llevan su compromiso con el medio ambiente a sus productos, usando para su fabricación madera procedente de bosques sostenibles, papel reciclado o tintas base agua. También luchan por el comercio local y su impulso, siendo la producción 100% local y los materiales adquiridos en empresas españolas.

El tablero consta de cinco partes bien diferenciadas, por un lado, está la pieza central (nunca mejor dicho, porque es un puzzle de seis piezas), donde se encuentra la casa objetivo, por otra parte, hay cuatro piezas laterales, que corresponden a los lugares donde se encuentran las casas originales de los participantes.

Las cartas contienen en su reverso anécdotas, historias y curiosidades sobre los «Trasgus»  y su especie en general. Información avalada por el escritor y experto en mitología asturiana Adolfo Lombardero.

La caja contenedora está totalmente fabricada en madera, y además su apertura se hace mediante un cierre secreto. El tablero es un puzzle de madera, y la impresión se llevará a cabo con tintas base agua.

Print Friendly, PDF & Email