Últimas plazas para la jornada ornitológica en Dos Hermanas

0
771
jornada ornitológica

La jornada ornitológica se desarrollará en la Laguna de Fuente del Rey y el Paraje Natural Brazo del Este

El Ayuntamiento de Dos Hermanas y Prodetur, en el marco del programa Territorio Guadalquivir, celebrarán mañana miércoles 11 de diciembre de 9.30 a 16.30 horas una Jornada ornitológica y gastronómica.

El objetivo es dar a conocer el interés de ambos humedales, referentes para la observación de aves, y las marismas, también de interés gastronómico por el cultivo de un excelente arroz.

Por otro lado, se ofrece un producto turístico local y cercano, con enorme potencial e interés.

Y es que, Dos Hermanas cuenta con dos enclaves muy interesantes desde el punto de vista del turismo de naturaleza, en especial, por su riqueza de aves: la Laguna de Fuente del Rey y el Paraje Natural Brazo del Este.

Paraje Natural Brazo del Este

El Paraje Natural Brazo del Este es la Doñana sevillana. Tan importante como ésta para muchas aves acuáticas, congrega a más de 200 especies de aves distintas, ofreciendo excelentes jornadas de observación.

Se haya en la margen izquierda del Guadalquivir, en un antiguo brazo, conformando una planicie regada por caños, que van repartiendo el agua entre las diferentes tablas de arroz y algodón.

Es un paisaje singular y distinto, al que se asocian enormes bandos de especies de gran valor para los ornitólogos y aficionados a la naturaleza.

La actividad agrícola y ganadera es vital para la dinámica de este lugar: vacas marismeñas y caballos pastan entre los campos conviviendo con las labores agrícolas.

Todo ello confiere a este espacio un valor natural que se ha visto reflejado en su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves por la Comunidad Europea o Humedal de Importancia a nivel internacional.

Laguna de Fuente del Rey

Próximo a este paraje encontramos la Laguna de Fuente del Rey, un humedal restaurado y hoy día convertido en lugar de nidificación de especies protegidas. Una ruta botánica, un centro multifuncional y observatorios para aves, ofrecen al visitante recursos de interés turístico y educativo que permiten el acercamiento a las especies vegetales mediterráneas y su fauna asociada.

El objetivo de la visita es dar a conocer los atractivos de ambos enclaves y la gastronomía, especialmente el arroz, en el marco del programa Territorio Guadalquivir.

Cronograma de la jornada ornitológica

Un autobús partirá desde la plaza del Arenal a las 9.30 horas para visitar la Laguna de Fuente del Rey y el Paraje Natural Brazo del Este.

Sobre las 10.00 horas se llegará a la Laguna de Fuente del Rey. Se realizará una presentación y una charla sobre la actividad. A las 10.30 horas comenzará la visita y observación de aves en la Laguna de Fuente del Rey. A las 11.30 horas se realizará la salida hacia el Brazo del Este. Durante el trayecto en autobús se explicará el recurso que se va a visitar y se hablará del aspecto gastronómico de la visita, explicando el cultivo del arroz.

A las 12.00 horas se realizará la visita al Brazo del Este y la observación de aves. A las 13.30 horas, la Cooperativa de Arroceros del Bajo Guadalquivir impartirá una charla sobre el impacto económico, gastronómico y ambiental del arroz. A las 14.30 horas se ofrecerá una degustación de arroces en la Hacienda El Arenoso para regresar a Dos Hermanas a las 16.30 horas.

Las plazas para esta Jornada de Ornitología y Gastronomía en la Laguna de Fuente del Rey y Pareja Natural Brazo del Este son limitadas, requiriendo inscripción.

Para más información las personas interesadas pueden contactar en el teléfono 954919560 ó escribir un correo electrónico.

Print Friendly, PDF & Email