Vacunación frente a la Meningitis ACWY en los Centros de Salud de la ciudad

0
599
Meningitis ACWY

La vacunación frente a la Meningitis va dirigida a jóvenes entre 12 y 18 años

Dos Hermanas ha iniciado la campaña de vacunación frente a la Meningitis ACWY en los diferentes Centros de Salud. La Consejería de Salud y Familias recomienda incrementar progresivamente la actividad en materia de vacunaciones, una vez detectado un descenso significativo en la incidencia de la pandemia por covid-19 en Andalucía. En este sentido, retoma el calendario de vacunaciones 2020, así como las vacunas en grupos de riesgo.

Se recomienda que durante el primer periodo (correspondiente ya a las Fases II y III del desconfinamiento), antes del 30 de junio de 2020, se recuperen sobre todo las coberturas de aquellas vacunas consideradas prioritarias con las medidas necesarias, incluyendo la captación activa de los que tienen vacunaciones pendientes. La Consejería insta a restablecer progresivamente el resto de las vacunaciones sistemáticas incluidas en el calendario de vacunación que no se han realizado durante el estado de alarma.

Así, la vacunación frente a la Meningitis ACWY va dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años; se ha incluido una vacuna que protege frente a cuatro tipos de meningococos – A, C, W, Y-. La Meningitis Meningocócica es una infección causada por una bacteria, el Meningococo, que produce una inflamación en las meninges. En los últimos años se ha producido un aumento de los casos de Meningitis, especialmente de tipo W e Y. Los adolescentes pueden infectarse y, aunque no tengan síntomas, pueden contagiar a hermanos, abuelos, amigos y otras personas.

Además, hay una campaña de rescate de adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años que durará tres años, periodo de 2020 a 2022.

La vacunación frente a la Meningitis se desarrollaría en los Centros de Salud Santa Ana, Las Portadas, San Hilario, Doña Mercedes, Los Montecillos, Montequinto y Olivar de Quinto.

Más vacunas

En el caso de la vacunación en edad infantil, se insta a retomar todas las dosis incluidas en calendario vacunal desde los 2 hasta los 15 meses de vida (hexavalente y neumococo, meningococo C, triple vírica, meningococo ACWY, varicela). En embarazadas, la vacuna de la tosferina entre las semanas 27 y 28 de gestación. Asimismo, se procederá a administrar aquellas vacunas recomendadas por sociedades científicas, preferentemente coincidiendo con las vacunaciones oficiales, siempre que la carga asistencial de los puntos de vacunación lo permita. Por último, las dirigidas a personas con especial vulnerabilidad y/o riesgo elevado, las destinadas a brotes epidémicos y posexposición no demorable y a profesionales sanitarios se evaluarán de forma individual siguiendo los protocolos de Salud Pública. De igual manera, proseguirían con especial atención a la segunda dosis de triple vírica y varicela de los 3 años, la vacunación frente al papilomavirus humano (VPH) de los 12 años (cohorte de chicas nacidas en 2008) y frente al meningococo ACWY de los 12, 15 y 18 años (personas nacidas en 2002, 2005 o 2008), y la vacunación frente al neumococo 13-valente de las personas de 65 y 66 años (personas nacidas en 1954 o 1955).

Para más información pueden consultar en sus respectivos Centros de Salud.

Print Friendly, PDF & Email