Velas y bengalas recibieron a la Virgen de Valme en su entrada a Dos Hermanas

0
2207
Virgen de Valme
Carreta de la marquesa viuda de Esquivel, que obtuvo el primer premio.

 1917 

El camino se llenó de jinetes llevando a la grupa bellas mozas de falda almidonada, pañuelo de Manila y alta peineta en la cabeza

Virgen de Valme
Carreta de la Virgen.

Si hubiera que destacar un momento inolvidable en esta romería de 1917 (octava de la historia y segunda de este siglo XX, ya que las dos anteriores a esta se celebraron en 1899 y 1916), ese fue sin duda la entrada de la carreta de la Virgen de Valme en el pueblo, cuando ya era noche cerrada. Desde la Venta Las Palmas, los romeros ya advertían el trémulo resplandor de luces que aguardaba a la comitiva en la calle Marcelo Spínola. Grandes hachones de cera y bengalas adornaban la entrada en Dos Hermanas, así como el paseo de Federico Caro y la calle Real hasta la plaza Alfonso XII, creando un cautivador ambiente de luces y sombras que alcanzaban al rostro de la Santísima Virgen, elevada en su artístico templete. 

Virgen de Valme
Los hijos de D. Manuel Borrero, Juan y Rosita, que ganaron el primer premio del concurso de parejas a caballo.

 La comitiva fue recibida con gran entusiasmo tras un intenso día, radiante de luz y colorido, iniciado a las ocho de la mañana con la salida de la Virgen. El camino se llenó  de jinetes en lujosas cabalgaduras, muchos de ellos llevando a la grupa bellas mozas de falda almidonada, pañuelo de Manila y alta peineta en la cabeza. 

Virgen de Valme
D. José Conradi llevando a la grupa a la bella señorita Mari Fran Ramírez de Haro.

Se apreció un aumento de personas con respecto al año pasado. Al Cortijo de Cuarto llegaron muchos devotos y curiosos de Sevilla y otros pueblos, utilizando para su transporte tanto el tren como la bicicleta. 

Virgen de Valme
El notable caricaturista y pintor D. Juan Lafita con la bella señorita Juana Turmo y Benjumea.

La misa cantada y el sermón en la ermita estuvo a cargo de Antonio Mañes, beneficiado de la catedral de Sevilla. El Ayuntamiento, que dotó con 150 pesetas la nómina de premios, otorgó el de carretas a la de la señora marquesa viuda de Esquivel y el de mejor pareja a caballo a Juan y Rosita Borrero. La hermandad ya se prepara para la romería de 1918.

Virgen de Valme
Grupo de romeros de Dos Hermanas.
Print Friendly, PDF & Email