Visita al Centro de Formación de la Fundación Laboral en Dos Hermanas

0
Fundación Laboral de la Construcción

El jefe del Gabinete de Innovación y Programas de Prevención de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de Andalucía, Fernando García Ruiz, junto con el jefe del Servicio andaluz de Gestión, Autorizaciones y Estadísticas, Juan Pedro Cabrera Eisman, han visitado las instalaciones del Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Dos Hermanas.

Acompañados por el gerente de la Fundación Laboral en Andalucía, Juan Vargas, y el responsable territorial de Seguridad y Salud, Antonio Navarro, los representantes de la Junta recorrieron las instalaciones del Centro de Formación de la Fundación Laboral en Dos Hermanas destinadas a la formación de trabajadores del sector, donde conocieron las distintas aulas, tanto para impartir clases teóricas como prácticas, que se estaban impartiendo en ese momento.

García Ruíz calificó de “fundamental” y de “muy interesante” que las empresas cualifiquen a sus trabajadores en cursos de formación preventiva, “eminentemente prácticos”. “Desde la Junta de Andalucía apostamos por este tipo de iniciativas que finalmente redundan en que no haya accidentes, que es nuestro objetivo final”, apostilló.

Un total de 350 trabajadores de la empresa Andaluza de Montajes Eléctricos y Telefónicos, S.A. (Ametel), se han cualificado y reciclado recientemente en formación preventiva durante una semana en los centros de formación de la Fundación Laboral de Sevilla y Jerez.

Entre las acciones formativas impartidas durante una semana, destacan las obligatorias por el Convenio del Metal: PRL para trabajos de Electricidad, PRL para trabajos de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de AT y BT, y PRL para Operadores de aparatos elevadores. En la parte teórico-práctica, señalar los cursos de Primeros auxilios, Trabajos en altura y rescate y Operador de Plataformas Elevadoras Móviles del Personal (PEMP) categoría 3A y 3B.

Según explica el director general de Ametel, Javier Sánchez, “la seguridad es un pilar fundamental”. “Una de nuestras líneas de actuación es la formación –dijo-; por ello hemos contado con la Fundación Laboral para organizar estas jornadas intensas de formación eminentemente prácticas. Intentamos conseguir un refuerzo en nuestra cultura preventiva como empresa, y así poder alcanzar entre todos nuestro objetivo de cero accidentes”, concluyó Sánchez.

Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción comenzó su actividad en el año 1992, fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

El objetivo de crear esta entidad paritaria por y para el sector, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, era proporcionar a empresas y trabajadores los recursos que hicieran posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro.

La Fundación Laboral de la Construcción forma cada año a una media de más de 70.000 profesionales del sector, lo que la convierte en una de las principales entidades formadoras de España en número de alumnos, por encima de la mayoría de las universidades de nuestro país.

Cada año imparte más de dos millones de horas de formación, de las cuales, más de un tercio son de materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 46 centros de formación propios distribuidos por toda España, 22 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas, en los que los profesores enseñan a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.

Para impartir las más de 200 especialidades formativas que ofrece, cuenta con la colaboración de más de 1.400 formadores especializados en las más diversas materias relacionadas con el sector de la construcción.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl Cajasol Juvasa pierde en Los Montecillos en un partido de alto nivel
Artículo siguienteFinalizan las obras de reforma en tres centros de salud de Dos Hermanas