XIV Festival de Teatro Aficionado, representaciones gratuitas desde el viernes

0
564
XIV Festival de Teatro Aficionado
El director del XIV Festival de Teatro Aficionado, Antonio Morillas.

El XIV Festival de Teatro Aficionado se celebrará en Vistazul

El viernes, 23 de octubre, se abre el telón del XIV Festival de Teatro Aficionado «Fernán Caballero». Este año, las representaciones cambian de ubicación y en vez de desarrollarse en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero lo harán en el CSDC Vistazul.

El XIV Festival de Teatro Aficionado contará con seis obras a concurso, que se representarán los días 23, 24, 25, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Los viernes y sábados, a las 21.00 horas y los domingos, a las 20.00 horas.

El director del XIV Festival de Teatro Aficionado, Antonio Morillas, responde a nuestras preguntas en un año tan especial para la cultura.

Un año más de Festival en un momento de pandemia por COVID-19, ¿ha habido muchas solicitudes de participación?

Hemos recibido 105 solicitudes, procedentes de nuestra comunidad, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y Portugal.

¿Qué tipo de obras se representan en esta edición? ¿Y de qué lugares proceden los grupos?

Como siempre las obras seleccionadas son de diferentes estilos porque el jurado selecciona por la calidad y no por estilos concretos. Hay comedias modernas, costumbristas, obras de teatro social, etc. Los grupos que finalmente van a representar proceden de Sevilla, San Fernando (Cádiz), Torrejoncillo (Cáceres), Villafranca de los Barros (Badajoz), Madrid y Vigo (Pontevedra), además de CTV Teatro de Dos Hermanas, fuera de concurso.

¿Sigue siendo el Festival un referente nacional en el teatro aficionado?

Pensamos que sí y es lo que nos manifiestan los grupos cuando vienen. El número de solicitudes que recibimos, estando en Sevilla, al sur de España, muy distante de otros sitios, es muy significativo. Por ejemplo, un grupo que no se premió el año pasado nos dijo que el premio era haber sido seleccionado, porque era un prestigio participar en Dos Hermanas, ya que abría muchas puertas.

Hay cambio de ubicación, y será el CSDC Vistazul, ¿por qué este nuevo escenario?

Al Teatro Municipal se le han acumulado las actuaciones, por el periodo sin poder abrirlo y, además, debido a la pandemia del COVID-19, se ha considerado que el Salón Multiusos del Centro Social-Deportivo Vistazul podría adaptarse mejor: al no tener butacas fijas, se pueden disponer con más facilidad, al margen de contar con mucha facilidad de ventilación. Desde el punto de vista teatral, el Teatro Municipal está mejor equipado, pero pensamos que en Vistazul también se puede hacer un Festival digno.

El aforo será limitado, ¿cuántas personas podrán acceder como espectadores?

Aunque podrían ponerse más asientos, respetando escrupulosamente los protocolos de seguridad anti Covid19, hemos decidido colocar 180 sillas, que consideramos suficientes, dada la asistencia previsible.

Y en lo que a medidas de seguridad se refiere, ¿cuáles serán?

Las que exige el protocolo. En concreto se desinfectará todo el Salón antes y después de cada función, se tomará la temperatura en la entrada, se facilitará el hidrogel para la limpieza de manos, se exigirá la mascarilla para el acceso al Salón y mantenerla puesta durante toda la función y no se permitirá el cambio de asientos. También habrá un itinerario de entrada y otro de salida específicos.

Es un momento complicado y sin embargo aquí se sigue apostando por la cultura…

La selección ha sido complicada y hemos tenido que asumir cambios de grupos por afectación del COVID-19 pero, finalmente, podremos disfrutar del teatro con mayúsculas, sin olvidar que es con entrada libre, hasta completar aforo. Hay que agradecer que la Concejalía de Cultura siga apostando por el Festival en estas condiciones.

El XIV Festival de Teatro Aficionado comienza el viernes con la representación de «Tres sombreros de copa»; el sábado, «In dubitas»; y el domingo, «Miserere». El jueves 29 de octubre, fuera de concurso, CTV Teatro representará, a las 21.00 horas, «Perdóname».

Print Friendly, PDF & Email