Emilio Calatayud y la educación de los adolescentes hoy en día

0
579
Emilio Calatayud

“Es muy difícil educar actualmente a un adolescente; es más fácil ser juez”

Emilio Calatayud es juez de menores además de abogado y escritor. Sus sentencias no dejan de sorprender y sus escritos, cada vez gozan de más seguidores. Mañana viernes, ofrecerá una conferencia en el Edificio del Parque Tecnológico, a las 19.30 horas, de la mano de la Fundación IDEAS.

¿Qué criterios básicos hay que seguir a la hora de educar a un menor?
En la sociedad actual falta sentido común. Hay que saber decir no a los hijos y dotar a los padres de autoridad. Además, los hijos tienen derechos y obligaciones; si no, que vayan al artículo 155 del Código Civil, que lo dice muy clarito.

¿Y cuáles serían los límites?
Yo tengo derecho a corregir a mi hijo, igual que en la escuela. No sirve eso de que todos somos iguales. El maestro no es igual que el alumno pero está claro que la autoridad comienza y hay que mamarla en la familia.

Tiene claro, pues, que la educación comienza en la casa.
¡Hombre claro! La educación empieza en casa y los responsables son los padres. La escuela es el lugar de transmisión del conocimiento pero hay cosas que no pueden ser. No se puede aprobar por ley. Me duele que haya una sentencia que dicto 25 veces al año a chavales de 16 y 17 años a que aprendan a leer y escribir o a que saquen la ESO. Hay muchos que no saben ni juntar letras, ni entienden. Así no es, y así vamos, que cada vez hay más tontos.

¿Siempre ha sido así o ha habido un cambio?
Hemos pasado de un extremo a otro, del padre autoritario al padre colega, del maestro dictador al amigo y se han perdido las formas. En el término medio está la virtud y en este país no hay término medio, hay extremos. Y así nos va en todo, en el Congreso cada vez gente más joven, más analfabetos y más mal educados.

¿Esto también pasa en otros países?
Yo creo que en otros países como Francia o Inglaterra se están dando cuenta de la equivocación y están rectificando.

¿Y cómo se podría solventar?
Habría que recuperar el sentido común y eso es complicado. Hay que tener claro que yo soy autoridad pero estamos en una sociedad en la que se sacude hasta a un médico ¡dónde vamos a llegar! Y siempre digo que a mí no me agreden porque está en la puerta la Guardia Civil. Soy partidario, por ejemplo, de la tarima en la escuela para que los alumnos sepan que estar ahí arriba requiere horas y horas de estudio y trabajo, marcar la diferencia. Habría que hacer un Pacto por el menor y solucionar el problema de beber en la calle, drogas,… También las páginas de apuestas anunciadas por futbolistas y bueno, el móvil… El móvil es una droga y hay que darle uso limitado y vigilado. A ver, yo soy fumador y me levanto y me fumo un cigarro; si tú te levantas y miras si tienes un whatssapp eres adicto al móvil, tienes un problema. Y ya no hablamos de las redes sociales; hay que poner freno porque un mal uso de las mismas es peligroso.

Educar a un adolescente

Preguntamos al magistrado si es fácil o difícil educar a un adolescente hoy y la respuesta es: “muy difícil, es más fácil ser juez que padre porque para eso se estudia pero para ser padre no hay nada”.

Las sentencias que dicta Emilio Calatayud llaman la atención y según nos cuenta “soy partidario de reparar el delito sin privación de libertad sino con libertad vigilada, beneficio a la comunidad,…”

Además, nos dice que el 85% de los casos de la justicia aplicada a menores se queda aquí, no llega a la de mayores y salen adelante.

Print Friendly, PDF & Email