Fernando Vaquero pinta el cartel de la Semana Santa de Carmona de 2018

0
1962
Fernando Vaquero

Fernando Vaquero es el autor del cartel de la Semana Santa de Carmona 2018 que, se ha presentado esta semana, y que está teniendo una gran repercusión mediática en la capital hispalense y la provincia.

El contexto del cartel, según comenta Fernando Vaquero, queda explicado en el Evangelio de San Juan (Juan 19, 38-42): “En el lugar donde había sido crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el que nadie todavía había sido depositado. Allí, pues, porque era el día de la Preparación de los judíos y el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús”.

A partir de este versículo el autor comenta la composición de su obra: “ Se trata del entierro de un ser querido uno de los momentos más trascendentales y tristes en la vida de un ser humano, un capítulo que desgraciadamente todos tenemos que vivir y cada año, en Semana Santa volvemos a vivir”. “Por lo tanto y según esto, Cristo también muere en Carmona cada Semana Santa y es a partir de esta idea sobre la que he pretendido edificar mi cartel. Pocas Semanas Santas del mundo pueden presumir de poder celebrar este acontecimiento junto a monumentos y piedras de la misma época de Cristo, este hecho confiere a la Semana Santa de Carmona aún más autenticidad y qué decir si, además, ese edificio es una tumba, la tumba de Servilia, un sepulcro contemporáneo a Cristo que se encuentra en la necrópolis de esta milenaria ciudad y donde también hace 2000 años una familia despedía entre lágrimas a su ser querido.”

Fernando Vaquero ha imaginado a Cristo muriendo en la Carmo romana, relacionándolo con la hermandad del Santo Entierro, con un nazareno que se arrodilla junto a su cuerpo. Se ha inspirado en dos obras de arte muy conocidas una, ‘Lamentación sobre Cristo muerto’, una compleja obra de Andrea Mantegna; la otra inspiración reconocida por el autor es el gesto de la creación de Adán por Dios Padre, obra pintada por Miguel Ángel Buonarotti en la Capilla Sixtina en el año 1511.

La obra es óleo sobre lienzo y la fotografía del cartel ha sido realizada por el fotógrafo nazareno Daniel Vaquero.

Fernando Vaquero, vecino de la localidad, tiene en su haber el Cartel del Corpus de Sevilla de 2016 y, recientemente, ha realizado el de la Romería de Torrijos. Ahora, en la exposición itinerante ‘Reflejos de Murillo’ expone el cuadro ‘El expolio’.

Print Friendly, PDF & Email