Acaye promueve la donación de médula en el polideportivo de Ramón y Cajal

0
345
Acaye

Acaye sigue trabajando para apoyar la investigación del cáncer

La asociación solidaria de Dos Hermanas Acaye cuenta con un stand en el polideportivo de Ramón y Cajal durante esta semana. La entidad colabora en la campaña de donación de sangre que se está realizando en estas instalaciones municipales hasta el viernes.

Además, de hacer un llamamiento para que los nazarenos acudan a donar sangre, algo muy necesario por que las reservas están muy bajas, Acaye cuenta con un stand en el que ofrece información sobre la donación de médula.

«La gente tiene miedo a la donación de médula. Se cree que es algo doloroso, y no es así. Te hacen una prueba y si hay alguien que lo necesita entonces te llaman. La donación de médula es algo muy necesario que puede salvar muchas vidas», afirman desde Acaye.

La campaña de donación de sangre se prolongará durante toda la semana. Todos los días de 17.00 a 21.00 horas y mañana miércoles, también por la mañana, de 9.30 a 13.30 horas.

Donación de médula

Desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea se explica que: «el trasplante de médula es, en muchos casos, la única esperanza de curación para personas que sufren leucemia o enfermedades similares. Consiste en sustituir todas las células enfermas de la sangre del paciente por células normales de un donante sano. El trasplante de una pequeña cantidad de células progenitoras (o células madre) se realiza por vía intravenosa como en una transfusión sanguínea. Después de 2 o 3 semanas, esas células madre empiezan a producir células normales que reconstituyen por completo la sangre del enfermo. Las células madre pueden obtenerse tanto de la sangre periférica como de la médula ósea, por lo que hoy se ha sustituido el término trasplante de médula ósea por el de trasplante de progenitores hematopoyéticos».

«El 70% de los pacientes que necesitan un trasplante de médula no dispone de un donante compatible en su familia. Para ellos, la única posibilidad de curación es encontrar un donante voluntario no emparentado que sea compatible, aproximadamente 1 de cada 4.000», indican.

¿Quién puede ser donante de médula?

Puede ser donante de médula cualquier persona con edad comprendida entre los 18 y 40 años que goce de buena salud (que no padezca o haya padecido ningún trastorno circulatorio, renal, pulmonar, hepático o cualquier enfermedad crónica, y que carezca de antecedentes o riesgo de haber sufrido infecciones por los virus de la hepatitis B, C o SIDA).

Colaboración con Acaye

Por otro lado, la entidad hace un llamamiento para que la ciudadanía se haga socia. La cuota mensual es sólo de cinco euros. «Con esa aportación simbólica más las actividades que organizamos y la ayuda de empresas conseguimos colaborar en la financiación de la investigación del cáncer», indican.

Manicura Solidaria

En este sentido, el centro de belleza Ana Calderón va a colaborar con Acaye realizando una manicura solidaria el día 17 de febrero. La empresa donará todo lo recaudado de manera íntegra a la asociación.

El precio de la manicura solidaria permanente, que consistirá en un solo color, es de 10 euros que se entregarán a Acaye.

Las personas interesadas pueden reservar su cita llamando a los teléfonos: 955194224 o 626286809.

Las personas interesadas en contactar con Acaye pueden llamar al teléfono: 609644956.

Print Friendly, PDF & Email