Acento nazareno en SIMOF 2022 con la participación de varios diseñadores

0
SIMOF 2022
Desfile de Carmen Serrano 'Marichica' en SIMOF 2022. Fotografía: Chema Soler.

Pablo Lanzarote, Pilar Rubio y las Hermanas Serrano presentarán sus colecciones de moda flamenca en la pasarela de SIMOF 2022

El Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF 2022, cuenta en esta edición con un marcado acento nazareno.

SIMOF 2022 acogerá mañana sábado la presentación de las nuevas colecciones de los diseñadores nazarenos Pablo Lanzarote y Pilar Rubio. El domingo, será el turno de las Hermanas Serrano.

Ayer también SIMOF 2022 acogía el desfile de la nazarena Carmen Serrano «Marichica».

Mañana sábado, además, actuará en SIMOF 2022 el Ballet de Laura Salas.

Pablo Lanzarote

El diseñador Pablo Lanzarote será el primero de los nazarenos en presentar su colección «Mi abuela Paca». Su desfile será mañana sábado a las 13.30 horas.

Gaditano de nacimiento, sevillano de corazón y adoptado en Dos Hermanas es aquí donde Pablo Lanzarote tiene su atelier para atender a sus clientas y desarrollar su profesión. 

Su firma profesional cuenta con doce años de experiencia especializada en el sector de la costura a medida, fiesta y novias. Lanzarote ha trabajado con numerosas artistas nacionales. Además, ha sido el responsable de vestir a las representantes españolas en los concursos de belleza más importantes del panorama. Este año se embarca en la moda flamenca con una colección que tiene expectante a todos los que conocen la firma. Pablo Lanzarote ha venido para quedarse.

Su colección «Mi abuela Paca» está basada en: «Las mujeres que han marcado una época, las que nos han dejado lo que tenemos, nos han enseñado su cultura, sus tradiciones, el legado más grande de todo un pueblo que se vuelca cuando se trata de celebrar sus grandes fiestas. Cuando la fe es más grande que nada y es esa energía y ese espíritu que nos acompaña el que nos evoca a volver a ser. «Mi abuela Paca» es una oda a todas las abuelas del siglo XX que pasaron por momentos complicados y aún así enseñaron e inculcaron a sus hijos y nietos a llevar por bandera, amar y defender nuestras raíces, quiénes somos y de dónde venimos».

Sus vestidos cuentan con: «cortes favorecedores, limpios y depurados en patrones, con siluetas clásicas y volúmenes extravagantes dispuestos en mangas y faldas. Escotes cerrados, espaldas vertiginosas y, en ocasiones, asimetrías. Con texturas puras, nada convencionales en la moda flamenca, con unos acabados principalmente satinados. Combina raso duquesa, satén, guipures, encajes de chantilly, sedas bordadas y sofisticadas pedrerías para la noche. Todos los estampados y bordados han sido diseñados y fabricados exclusivamente para esta colección. Reproducidos a partir de azulejos y techos mozárabes de nuestros antepasados, utilizados también en las famosas carretas de papel de la Romería de Valme», indica Lanzarote.

Los pendientes realizados para la colección que se podrá disfrutar mañana en SIMOF 2022 son obra de la firma de Alta Bisutería Iriana Nouel. Combinan cristal checo con cadenas, swarovski y latón dorado. Asimismo, los juegos de flores para el pelo combinan nardos, con piezas metálicas doradas y cristal salpicado.

Pilar Rubio

Pilar Rubio cerrará con su desfile «Ruido», a las 22.00 horas, la jornada del sábado de SIMOF 2022.

Pilar Rubio inició en 1994 sus estudios de Estilismo y Diseño en la prestigiosa Escuela Goymar. Con título de Pret a Porter y alta costura. Desde entonces, no ha parado de dar rienda suelta a su talento y creatividad para plasmar en la moda su pasión por el traje de flamenca. 

En la Expo del 92 colaboró con la firma Armani y tras desarrollar su actividad profesional en diversos talleres, en 2010 decidió dar un paso más en su carrera abriendo un taller de costura bajo su propia firma. 

En 2014, coincidiendo con el 20 aniversario del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), apostó por la pasarela sevillana para mostrar al mundo su excelente trabajo. 

Últimamente está trabajando con la compañía discográfica Universal exponiendo en las pantallas de Time Square y creando el vestuario para una obra de Arturo Pérez Reverte. 

Rubio ha vestido a personalidades de la talla de Ainhoa Arteta, Elena Furiase, María Gallego o Sofía de Borbón.

«Ruido» está inspirada en «nuestra cultura». Sus diseños cuentan con cuerpos entallados y, a partir del talle, volúmenes vaporosos. Utiliza transparencias, lentejuelas, aplicaciones, flecos, etc. Los complementos también han sido diseñados por ella.

Hermanas Serrano

El pase de las Hermanas Serrano será el domingo a las 17.00 horas. Su colección «Mirando al cielo», «está realizada con todo el amor del mundo. Hemos puesto todos nuestros sentidos en cada diseño para hacer sentir la moda flamenca como nosotras la sentimos. Todos nosotros estaremos mirando al cielo porque desde allí nos estará mirando Él», indican sobre sus diseños.

Sus trajes cuentan con cortes al pecho, capas y nejas utilizando sedas, gasas, encajes y guipur. Sus complementos serán grandes, voluminosos, con mucha pedrería y principalmente dorados.

Las Hermanas Serrano comenzaron como profesionales de la moda flamenca hace casi veinte años, cuando abrieron su primera tienda en la localidad de Dos Hermanas. 

Diseño Hermanas Serrano nace como empresa en el 2000, cuando Sacramento, Remedios, María del Mar, Paqui y Herminia deciden continuar con la tradición familiar que les inculcó su madre. 

Desde entonces, las hermanas han ampliado su negocio con puntos de venta en Lebrija, Andújar y Los Palacios. 

Desde su taller dan rienda suelta a su pasión por la moda flamenca en el diseño de cada colección. Llevan toda la vida diseñando y confeccionando trajes de flamenca y son un referente en la moda flamenca en la provincia.

Carmen Serrano «Marichica»

Carmen Serrano «Marichica» presentó ayer en SIMOF 2022, dentro del desfile de Emprende Lunares, su nueva colección de trajes de flamenca «A sorbos con la vida». Ocho diseños en los que mezcla tradición, elegancia y tendencias utilizando bambula, tejidos elásticos y punto. Faldas ligeras y ponibles para más de un evento y no sólo para ferias y romerías utilizando colores como el rojo, negro y blanco.

Ballet de Laura Salas

SIMOF 2022 también contará con la actuación del Ballet de Laura Salas. Será mañana sábado a las 21.00 horas, antes del desfile de Pilar Rubio.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorJornada sobre empresa, formación y empleo en clave de género
Artículo siguienteLa Biblioteca Pedro Laín Entralgo recupera las visitas escolares