Alberto Gussmann publica «Veinte viajes literarios en tren»

0
Alberto Gussmann

El profesor y escritor nazareno Alberto Gussmann, con la colaboración de sus alumnos, ha editado esta obra que describe como «gamberrada teatral»

Alberto Guzmán Vera, que firma con el pseudónimo Alberto Gussmann, acaba de publicar una nueva obra: «Veinte viajes literarios en tren».

Alberto Gussmann es pedagogo. Ha sido director y profesor de la academia Talentia en Dos Hermanas y profesor de español para refugiados en ESIC. 

Tras aprobar las oposiciones de Secundaria empezó a ejercer como profesor de inglés y actualmente trabaja como profesor de lengua española en el instituto Heliche.

Ha vivido toda su infancia, adolescencia y juventud en Dos Hermanas, «a la que tengo un gran cariño y cierta nostalgia por todos los buenos recuerdos vividos. Quizás fruto de ese cariño es el guiño cariñoso que hago al pueblo en la obra con la representación humorística de «La Macarena» de Los del Río, a través de la cual terroristas macarenos y verdiblancos asesinan a un socio sevillista con el himno del Betis y el baile de «La Macarena», explica Alberto Gussmann.

¿Cuándo y por qué surge este proyecto?

 A través de la lectura e interpretación de escenas de una obra de teatro: «Cien viajes en ascensor» de Alfonso Zurro me di cuenta del gran talento teatral de mis alumnos del instituto Heliche. Entonces, decidí dar un paso hacia adelante con la creación del alumnado de diálogos teatrales que hicieron de forma estupenda. 

Entonces, me surgió la idea de dar a conocer los grandes autores de la literatura castellana a mis alumnos en clave de humor. En ese momento de inspiración creé, con la ayuda de mis alumnos, sainetes donde venían representados los grandes escritores de la literatura universal como: Unamuno, Lorca, Cervantes, Cortázar, Miguel Delibes o los hermanos Quintero, donde cada obra representada representaría una estación y donde los actores y actrices representarían sus diálogos en un tren literario.

¿Cuál es su objetivo en la obra?

La obra teatral ha satisfecho muchos objetivos en mis alumnos como: desarrollar la comunicación oral y escrita, desarrollo de valores como la autoestima, trabajo en equipo, solidaridad, saber hablar en público, confianza en uno mismo, valoración de la diferencia y desarrollo de la creatividad.

Me encantaría que la obra escrita hiciera reír y al mismo tiempo fuera didáctica e instructiva. Además, sería un honor que otros profesores usaran el libro como punto de anclaje y andamiaje de teatro con sus alumnos del mismo modo que lo fue conmigo «Cien viajes en ascensor».

¿Qué se va a encontrar el lector en «Veinte viajes literarios en tren»?

Una gamberrada teatral donde con mucho cariño se trata a los autores y personajes de grandes obras en clave de humor, en la que los personajes se rebelan contra los autores y cobran vida propia creándose nuevas historias dentro de las obras clásicas, así por ejemplo se tratan los desencuentros entre autores de la Generación del 27 con Juan Ramón Jiménez, los exabruptos verbales entre Góngora y Quevedo, los diálogos de Carmen con el espíritu de Mario en la obra de «Cinco horas con Mario» de Miguel Delibes o la rebelión de «la Maga», personaje de «Rayuela», contra el autor Julio Cortázar; todo ello en clave de locura, humor e ironía.

Ha contado con la colaboración de sus alumnos, ¿Cómo ha sido ese trabajo?

Los alumnos han colaborado en algunos diálogos de la obra que previamente les había pedido realizar y, sobre todo, han sido mi inspiración al transmitirme su ingenio, sarcasmo e ironía para la creación de los pasajes teatrales.

¿Dónde se podrá encontrar la obra?

En la página web de la editorial Ruser y próximamente en e-book.

La presentación del libro será el 13 de junio a las 19.20 horas en el Teatro Municipal de Olivares, donde, a continuación, de 20.00 a 21.00 horas, los alumnos de 3º D del instituto Heliche representarán la obra de teatro con entrada gratuita y libre.

¿Algún otro proyecto o libro en mente?

Acabo de terminar la novela: «El sombrero místico de Martin Luther King» que trata sobre el asesinato de Martin Luther King, la fuga de Alcatraz y todo el misterio que rodea a ambos escenarios en los años 60 en Estados Unidos, que espero publicar muy pronto.

Alberto Gussmann ya publicó una primera novela titulada «Las puertas del Alma».

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLas obras de la ciudad deportiva bética comenzarán a final de mes
Artículo siguiente@InfoCercanias, información personalizada a través de Twitter