Alejandro Alguacil realizará el cartel de la Semana Santa de Dos Hermanas

0
608
Alejandro Alguacil

Alejandro Alguacil, un joven fotógrafo nazareno que desea estudiar Historia del Arte, unirá en este cartel dos de sus pasiones: la fotografía y ser cofrade

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas ha nombrado al joven fotógrafo nazareno Alejandro Alguacil cartelista de la Semana Santa 2022.

Su obra se presentará el Miércoles de Ceniza (día 2 de mazo), tras la misa de imposición de ceniza, a las 20.00 horas, en la parroquia Santa María Magdalena.

Alajandro Alguacil nació y creció en Dos Hermanas, aunque por familia también tiene un fuerte vínculo con Alcalá de Guadaíra. 

Tras acabar Educación Secundaria en 2015 estudió fotografía durante dos años, primero con el fotógrafo Pablo Arza y posteriormente en Cobertura Photo con fotógrafos de reconocido prestigio a nivel internacional como: Alberto Rojas, Ilan Wolff o Mónica Gumm. 

Actualmente, cursa el segundo año de Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte Sevilla con vistas a acceder a Historia del Arte en la Universidad. 

En cuanto a sus aficiones, a Alejandro Alguacil le apasiona realizar actividades culturales con sus amigos o familiares por lo que suele invertir su tiempo libre en ellas. 

Por otro lado, es muy cofrade. Es hermano de Valme y Vera Cruz en Dos Hermanas, de la Tercera Palabra y el Dulce Nombre en Alcalá de Guadaíra, y de la Soledad de San Buenaventura en Sevilla.

Alejandro Alguacil responde a nuestras preguntas:

¿Cuándo comienza tu afición por la fotografía?

Cuando era pequeño. Le quitaba la cámara a mi madre y ya no volvía a verla en unos días.

¿Te dedicas profesionalmente a ello?

Así es, aunque ahora mismo debido a la presión que supone Selectividad, lo tengo un poco aparcado para centrarme más en el objetivo de acceder a la carrera.

¿Qué tipo de fotografías realizas?

Al margen de la fotografía cofrade, también realizo fotografía urbana, sesiones de estudio o reportajes al aire libre.

¿Te gusta la Semana Santa?

Desde muy pequeño. De hecho, uno de mis primeros recuerdos es el de mi Cristo de la Vera Cruz, aún con sudario de tela y acompañamiento musical, saliendo de la Carrera Oficial.

¿La vives detrás de una cámara?

Depende. Me gusta fotografiar a través de mi objetivo los momentos tan mágicos y especiales que nos regalan las cofradías en la calle, pero también hay días en los que prefiero disfrutar plenamente de lo que estoy viviendo.

¿Eres cofrade?

Naturalmente. Mi madre se encargó de ello desde que nací.

¿Estás vinculado a alguna Hermandad nazarena?

Sí, a las de Valme y Vera Cruz.

¿Cómo has recibido la noticia del encargo del cartel anunciador de la Semana Santa 2022?

Con mucha ilusión pero también con incredulidad. De hecho, creo que sigo sin ser consciente de ello y no me lo creeré hasta que me vea en el atril de la parroquia describiendo la obra.

¿Ha sido una sorpresa o te lo esperabas?

Fue totalmente por sorpresa. Fran Alba me llamó en nombre del Consejo y lo primero que se me pasó por la cabeza es que querrían contar con algunas de mis fotografías para su boletín o programa de mano, ya que he colaborado con diversas hermandades de esta manera. Cuando me comunicó que estaban interesados en mi trabajo para anunciar la Semana Santa me quedé sin palabras y sin saber cómo reaccionar.

¿Es un privilegio o una responsabilidad?

Ambas cosas. Es un privilegio por el hecho de que no a todo el mundo lo llama el Consejo para decirle «Queremos que seas el cartelista de la Semana Santa», y una responsabilidad porque buscas que tu trabajo esté a la altura de lo que ello supone y que guste a todas las personas que lo contemplen.

¿Qué deseas comunicar con esta obra?

Que por fin, después de dos años, volveremos a sentir, a vivir y a emocionarnos con lo que más nos gusta a los cofrades.

¿Qué nos puedes avanzar del cartel que se presentará el próximo día 2 de marzo?

Bajo mi punto de vista, creo que será un cartel muy atractivo y fácil de entender.

¿Será innovador o tradicional?

Será algo innovador dentro del ámbito del cartel fotográfico de Dos Hermanas.

Entiendo que el elemento principal del cartel será una fotografía, ¿Le has hecho algún tratamiento?

Suelo hacer pequeños tratamientos en mis obras, sólo si son necesarios, pero que en ningún momento alteran su concepción original. Por ejemplo, ajustar la temperatura del color para solventar todo lo posible el negativo efecto de la iluminación de las farolas, que suele dar a las composiciones una tonalidad amarillenta muy antiestética.

Desde el momento en el que te comunican su elección como cartelista, ¿Ya sabías que imagen ibas a utilizar?

Tenía en mente varias ideas que podrían funcionar como cartel, de modo que desde el Consejo me pidieron que se las hiciera llegar y ellos se encargaron de seleccionar la que lo ilustrará finalmente.

¿Le gustará a todo el mundo?

Cuento con ello, claro.

Bajo tu punto de vista, ¿qué es más artístico un cartel realizado a partir de una obra pictórica o a partir de una fotografía?

Creo que se debe buscar un equilibrio entre ambas técnicas. Un cartel es una combinación de texto e imagen que debe mandar un mensaje directo y fácil de interpretar, un grito en la pared, por lo que las dos formas son igual de válidas si se ejecutan correctamente.

¿Habías realizado algún otro cartel anunciador?

Sí. Mi primer cartel fue el que anunciaba el Sábado de Pasión de mi Hermandad de la Tercera Palabra de Alcalá de Guadaíra en 2017. Ese mismo año realicé el de la Asunción de mi Hermandad de la Vera Cruz, en 2018 repetí como cartelista de dicha procesión y también anuncié la salida de la Virgen del Rosario de la Oración en el Huerto. Finalmente, en 2019 fui designado cartelista del cartel «Cuaresma» de La Casa Agency.

¿Cuál es tu objetivo en el mundo de la fotografía?

Mi objetivo en el mundo de la fotografía es seguir recreando proyectos que me satisfagan, y que esa satisfacción pueda ser compartida por las personas que lo contemplen.

¿Algún sueño?

En estos momentos mi sueño es poder acceder a la carrera que deseo y formarme como Historiador del Arte.

Habrá que esperar al próximo Miércoles de Ceniza para descubrir la obra creada por Alejandro Alguacil para anunciar la Semana Santa nazarena de este año.

Print Friendly, PDF & Email