Hossein Ataei, un vecino persa en la cosmopolita Dos Hermanas

0
Hossein Ataei

Hossein Ataei es peluquero y está casado con una nazarena de una de las más conocidas familias del pueblo

Me gusta, como es lógico, hablar de personajes de diversos siglos pero muchas veces centro mis escritos en personajes de hoy en día que tengan una vida, un trabajo y una  trayectoria interesante.

Hoy voy a referirme a la persona de Hossein Ataei, un persa o iraní natural de la capital del país Teherán y que vive entre nosotros. Y es que, de sobra es sabido me interesa el Islam como motivo de trabajo. Ello hace que hable hoy sobre un musulmán chiíta. Y nace nuestro personaje el 21 de marzo de 1961 en plena fiesta del año nuevo, el Norus.  Hay que decir también que cada 120 años regala el gobierno iraní un mes de fiestas. 

Su padre era Rahim Ataei, que trabajaba en una fábrica de piensos para pollos, y su madre Hajar Sharifi, dedicada a sus labores. El matrimonio, aparte de nuestro personaje, ha tenido dos varones -Asghar y Davood- y una mujer Soghra.

Hossein estudió secundaria en una fecha en que fue la caída del emperador -el sha- Reza Pahlevi en 1979. Él, como muchos jóvenes, ayudaron a la caída del monarca que, finalmente, acabó en un régimen islamista dictatorial. Vino luego la guerra con Irak entre 1980 y 1988.

Lo cierto es que el régimen de los ayatolas, líderes religiosos integristas, le dieron la vuelta a todos. Un dato importante que nos da nuestro personaje es que Irán tiene quince veces más minerales que toda Europa pero, en cambio, son más pobres incluso que Afganistán. El país ha retrocedido cincuenta años. Los países prosperan y, en cambio, Irán va para atrás.

Nuestro personaje es de oficio peluquero y regentaba una peluquería en Teherán. Pero se vino a España porque no quería estar en Persia, lo cual es muy lógico.

Salió de forma legal del país. Llegó primero a Turquía. Allí trabajó cuatro meses, ahorrando lo bastante para pasar a Europa. Llegó así a Grecia, donde trabajó otros seis meses. Ahorró dinero para salir de Grecia y arribó a Italia. Desde allí montó en el tren para Francia. Desde París quiso ir a Madrid  y no tenía  dinero para el billete, así que llegó sólo a Bayona. Allí cruzó la frontera por Irún y allí cogió un autobús para Madrid. Quería continuar el viaje hasta Canadá pero se quedó en España para sacar dinero y conoció a su esposa y se casó con ella. A la sazón su esposa trabajaba en una tintorería en Carrefour y él trabajaba de peluquero, también en Carrefour.

Su esposa es Esperanza Gómez Gómez, hija de José Gómez Aguilar -de la  gente de los Chamorros y conocido por el Negro- y Rosario Gómez Marín, de la gente de los Colos. Los abuelos paternos eran  el Chamorro José Gómez Zambruno -uno de los hijos de José Gómez Claro, el patriarca de los Chamorros, y Ana Zambruno Rivas- y Esperanza Aguilar Bustos -natural de Los Palacios y Villafranca. Y los maternos  Antonio Gómez Guillén -el Colo- y María Marín Álvarez, natural de Arriate en la provincia de Málaga. También hay que nombrar un tío soltero de la esposa Manuel Gómez Aguilar, conocido por Manolito Carriles, que era como un padre para los hijos del matrimonio de su hermano  y a la tía abuela Guadalupe Aguilar Bustos, viuda de Murube.

Si le preguntamos a nuestro personaje qué piensa de Dos Hermanas lo primero que dice es que le gusta mucho la gente. Además ve el pueblo tranquilo, lo cual no siempre es así,  pero él valora mucho la tranquilidad. Ciertamente la zona donde vive, la calle Nuestra Señora de Valme, vulgo Real Sevilla, es una zona tranquila del pueblo.

A él, aunque le gustan otros monumentos, el preferido es el conjunto del Parque de la Alquería, mezcla de zoología, botánica y casas monumentales. Demuestra, pues, muy buen gusto. 

Nuestro biografiado es musulmán chiíta, la cual,  junto al sunismo, es una de las ramas más importantes del Islam. Chía significa literalmente partidario y se refieren a aquellos que estiman que la sucesión del Profeta Mohammed es un derecho especial de la familia del profeta.

Nuestro personaje nos menciona como religión de Dios único, anterior al Islam, al Zoroatrismo -del fundador Zoroastro-, que cree en un dios único Ahura  Mazda,  igual que el Islam cree en Alá.  Los saludos típicos de Irán son shalam y sobre todo durud. A lo cual se contesta sepas que significa pensar bien, hablar  bien y hacer bien. Es curioso también que la toga y el birrete de los doctores tienen un origen iraní.

Si le preguntamos sobre su país cita como ciudades bellas la antigua capital Ispahan, Sheraz, Teherán, Mashhad y Tabriz. También es notorio que en el país se dan las cuatro estaciones, También es importante que el alcohol medicinal lo inventaron los persas.

También nos interesa saber el estado de la colonia musulmana nazarena. Sólo vive otro persa en Dos Hermanas pero, en cambio, hay muchos marroquíes sunnitas que forman una numerosa colonia. Aparte también, entre la población negra, hay muchos musulmanes. Sin embargo, en ciudades grandes como Madrid, Barcelona y Valencia hay muchos iraníes. Otro dato relevante es que a nuestro biografiado le fue muy fácil aprender español porque  en su país se conoce el alfabeto latino. 

Y voy, para acabar, a hablar un poco de su familia. Sus hijos Candela, Violeta y Darío estudian quinto, cuarto y tercero en el Colegio Nuestra Señora del Amparo. Son buenos estudiantes y están orgullosos de su origen. Sus padres les enseñan el persa, para que así no abandonen sus raíces. Es una postura del todo loable.

Si hablamos de los hermanos diré que el mayor Asghar está jubilado y trabajaba en una fábrica de armas además de ser contratista de obras.  Está casado con Behjat. Tiene tres hijos: Alí Reza que trabaja en la inmobiliaria de su hermano y está casado con Fateme que trabaja en una agencia de viajes; una mujer, Nazine, que trabaja en una agencia de viajes y está casada con Alí que trabaja en un negocio de recambios de coche; y Mohamad, que tiene una agencia inmobiliaria y está casado con Sara, que es ama de casa.

El segundo hermano es Davood que es taxista y está casado con Touran. Tiene dos niñas: Parisa, casada con Hossein -que también trabaja en una tienda de recambios de coches – y Nona que es soltera.

La hermana Soghra es ama de casa y costurera y está casada con Ali, jefe de calidad en la empresa Standar. Tienen dos vástagos: Naghme, soltera que es peluquera y estilista; Hadi que es actor y director de Teatro  y está casado con Sara que es cantante y actriz, y son dueños, además, de una escuela de actores.

Y voy a ir acabando. Me ha   gustado mucho escribir este artículo sobre un personaje de un exótico país como lo es Irán o Persia. Más curioso todavía es que nuestro biografiado está casado con una mujer de una de las familias más relevantes de la historia de Dos Hermanas de los siglos XX y XXI. Se trata de una chamorra, de una familia de acaudalados terratenientes y almacenistas de aceitunas. Hoy la familia se ha diversificado del tal forma que sus muchísimos miembros tienen, en gran parte, grandes carreras, habiendo entre ellos arquitectos, economistas, dentistas, etc. etc. Quizá la rama a la que pertenece Esperanza Gómez Gómez -nieta como se ha dicho de José Gómez Zambuno- sea una de las menos conocidas a pesar de que su abuela Esperanza y su tía abuela Guadalupe Aguilar Bustos destacaron en la sociedad nazarena. También destacó, como no, el tío Manuel Gómez Aguilar, Manolito Carriles.

Y acabo diciendo que procuraré hacer artículos sobre el vecindario no nacido en Dos Hermanas, con lo que mostraré que Dos Hermanas es una ciudad cosmopolita en la que se han integrado muchos vecinos del resto de España, aparte de extranjeros. 

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorAlejandro Alguacil realizará el cartel de la Semana Santa de Dos Hermanas
Artículo siguienteLa Tertulia cumple 25 años: «Si yo contara anécdotas, tendría para escribir un libro»