Alfonso Aguilar, artesano de la nueva toca para la Virgen de Valme

0
722
Alfonso Aguilar

Alfonso Aguilar afirma que para muchos esta será «la toca de Jesús»

Alfonso Aguilar es el artesano que ha realizado la toca que estrenará la Virgen de Valme el próximo domingo en su Romería. Este ha sido el primer trabajo que el artista realiza para nuestra localidad.

Alfonso Aguilar responde a nuestras preguntas y nos habla sobre esta pieza.

¿Qué características tiene esta toca?

Se trata de una obra muy singular. Está realizada de una sola pieza, sin costuras. Toda su ornamentación está hecha en el encaje, sin ningún tipo de bordados añadidos, tal y como se realizaban antiguamente, dándole un aspecto más ligero y transparente sobre el manto. Tiene una orla que la circunda con grandes conchas originales y en su centro está salpicada de rombos de hojilla, rosetones de guipur y cuartetos de arañas entrelazadas enriquecidas con lentejuelas. En cuanto a materiales está realizada con distintos hilos de oro, como hilo de camaraña en su base, aguas, hojilla, muestra y lentejuelas. Aunque no exista ningún bordado añadido el resultado visual de la toca es de bastante riqueza gracias a la variedad de hilos y de motivos

La técnica utilizada es la del bolillo de oro, ¿en qué consiste?

Es similar en sus técnicas al bolillo en hilo normal. La diferencia es el uso de varios tipos de hilo en la misma labor y la forma de ejecutar los cierres de los puntos, debido a la rigidez de los hilos.

¿Cuál ha sido su inspiración en el diseño?

Está inspirado en los diseños isabelinos, que tantas piezas de la Virgen de Valme tiene en su ajuar. En todas se utiliza una buhardilla en su contorno que le aporta riqueza en la parte más visible cuando esté colocada sobre la Virgen, y en toda la parte central se recurre a un salpicado de motivos, que en este caso utiliza tres tipos, rombos de hojilla, rosetones de guipur y cuartetos de arañas entrelazadas con lentejuelas.

¿Cuánto tiempo ha tardado en realizarla?

Unos tres meses aproximadamente.

La toca es una pieza muy importante en el ajuar de la Virgen, ¿qué le aportará esta a la Imagen?

Le va a aportar transparencia, a la vez que riqueza. Podría utilizarla incluso directamente sobre la talla, ya que se integraría perfectamente con los estofados de la Imagen.

¿Cómo se siente al haber realizado este trabajo para la Protectora de Dos Hermanas?

Para mí ha sido un reto y una obsesión poder ejecutarla de una pieza. Tenía que hacer algo muy especial, al tratarse de una devoción tan grande. Tengo la suerte de tener grandes amigos en su Hermandad y desde hace años hablábamos de la posibilidad de hacerla.

Alfonso Aguilar nos hace una confesión: «la pena que tengo es que se nos haya ido Jesús Ríos Sutil que, desde el principio, fue el impulsor de este proyecto y que en todo momento se involucró en todos los detalles. Como me recordaba el Hermano Mayor, Hugo Santos, toda la obsesión de Jesús era que la toca llevara muchos rosetones de guipur. Todo le parecía poco para su Virgen. Para muchos amigos esta quedará como «la toca de Jesús».

Print Friendly, PDF & Email