Álvaro Robles y Luis Jesús Jiménez, con el 475 aniversario de Vera-Cruz

0
183
Álvaro Robles y Luis Jesús Jiménez

Álvaro Robles y Luis Jesús Jiménez son los autores de la papeleta de sitio conmemorativa por el 475 aniversario de la hermandad de Vera-Cruz

La obra artística está realizada en técnica mixta. Álvaro Robles Bermudo y Luis Jesús Jiménez Pérez cuentan que se trata de «un retablo o capilla portátil, de ahí la superposición de planos en relieve y la utilización de distintos materiales y elementos, que recuerda a los realizados por la antigua nobleza para su culto privado y personal».

En la papeleta de sitio se puede ver sobre el sepulcro de María, que emana flores de talco, queda representada la Titular letífica de la Hermandad, y sirve de pedestal y mesa de altar. «Protagonizando la composición alegórica, el Santo Cristo de la Vera-Cruz muere en un madero arbóreo cuya silueta del travesaño vertical corresponde al tronco de la imagen de San Sebastián que la Hermandad venera también como Titular», añaden.

Además, en la papeleta de sitio se ven dos flechas, que representan a las dos hermanas fundadoras de la ciudad y representando al Santo que da nombre a la capilla y al barrio – representan el Sacrificio de la Eucaristía-. Un sol naciente resplandece tras los pies de Jesús que derrama su Sangre sobre el Cáliz rebosante para la redención del mundo.

A los pies de la Cruz, la dolorosa Titular de la Hermandad es representada en un escudo con el corazón de María atravesado por cinco puñales y no siete. Esto se debe a que el Mayor Dolor de la Bienaventurada Madre de Dios fue el quinto: la muerte de Jesús en la Cruz.

Al otro lado del madero se sitúa el cíngulo franciscano que ciñe la cintura de los nazarenos de esta cofradía, haciendo gala de la orden que comenzó a dar culto a la Santa Cruz.

Álvaro Robles Bermudo y Luis Jesús Jiménez Pérez es la primera papeleta de sitio que realizan de forma conjunta.

Print Friendly, PDF & Email