Álvaro Robles pronuncia el pregón a la Esperanza este domingo

0
1027
Álvaro Robles

Hoy se celebra el segundo día de Triduo dedicado a la Virgen de la Esperanza, en la parroquia de Nuestra Señora del Rocío. Comienza a las 19.30 horas y predica el párroco de la de Santa María Magdalena de nuestra localidad, Manuel Sánchez de Heredia. El domingo, a las 10.30 horas, se celebra la Función Solemne y ocupará la Sagrada Cátedra el director espiritual de la Corporación organizadora, Carlos Carrasco Schlatter. Ese día, a las 13.30 horas, Álvaro Robles Bermudo ofrecerá el Pregón a la Virgen de la Esperanza.

Es hermano de esta hermandad desde pequeño y hermano de Valme – “el otro lado de mi corazón”, como él lo define-, además de la Esperanza de Triana de Sevilla. El pregonero se dedica al mundo del arte: es conservador- restaurador de bienes culturales.

Él responde a nuestras preguntas:

¿Cuándo le hacen la propuesta de ser pregonero de la Esperanza?

Recibí la llamada de Juan Carlos, el hermano mayor, de parte de la Junta de Gobierno el martes 26 de junio. Era el martes siguiente al maravilloso día en el que acompañamos a la Virgen de Valme en su Procesión Triunfal. Me encontraba aún emocionado por aquel día y cenando con unos amigos, puesto que uno de ellos se marchaba de nuevo a Londres, donde está viviendo actualmente. Muchos, conociéndome, al enterarse temían que estuviera cargando con los nervios de la impresión y el secreto en los días previos al 23 de junio. Pero Gracias a Dios no fue así.

¿Se lo esperaba?

Aunque después del Pregón del pasado año, en el que presenté a mi amigo Dani, mucha gente me decía que sería el próximo; sinceramente no me lo esperaba. O al menos, tan pronto. Siempre me supuso muchísimo respeto el pregón de la Esperanza. Para mí es algo muy importante y profundo. Y bajo mi punto de vista supone muchísima responsabilidad. Sé de la expectación que hay, el cariño que he recibido estos meses y eso me abruma.

¿En qué se basa el pregón?

El pregón podría decirse que es puramente sentimental en el que, la Virgen es la protagonista e intento expresar lo que para mí significa. En él he puesto todo mi corazón para hacerlo. Pero básicamente enaltece la profundidad del significado de la Esperanza como virtud y sobre todo la importancia como advocación; la festividad de la Expectación del parto. En él desgrano también mis vivencias alrededor de la Virgen.

Si tuviera que definir a la Virgen de la Esperanza, diría que para usted significa…

Es una pregunta muy difícil, sinceramente podría decir que expresarlo es la intención principal del pregón, pero creo que no existen palabras que lo describan cien por cien. Para mí la Esperanza es parte de mí mismo. La figura de la Virgen en sí, es fundamental en mi vida, pero la Esperanza concretamente, es la Imagen con la que me he criado y crecido desde muy muy cerca. Con Ella he vivido momentos maravillosos, e incluso he sufrido o me he enfadado. La vida misma.

El pasado año fue presentador y ya ha tenido cierta “experiencia” pero ¿hay alguna similitud en las palabras de 2017 con las de 2018?

Quizás sí. Puesto que mi idea para la presentación de mi amigo Dani, era presentar una persona que para mí ya era un ejemplo de esperanza como virtud personificada. Tenía que hablar de él y ya eso implicaba hablar de la esperanza.

¿Quién lo presenta y por qué lo ha elegido?

Me va a presentar mi padre. Es la persona responsable de que en mi casa seamos del Cautivo. Fue costalero de la Esperanza más de 30 años y ha sido el que me acercó a la Esperanza de pequeño a través de su forma de entenderla bajo las trabajaderas de su paso.

Print Friendly, PDF & Email