ANIDI colabora en una guía de Lectura Fácil de La Alhambra

0
1369
ANIDI

Un equipo de ANIDI trabaja codo con codo con el Instituto Lectura Fácil y la cooperativa IV Sector verificando los textos de folletos, libros, documentos, leyes, guías, etc. para hacerlos accesibles a todo el mundo.

Son muchos y de muy diferente índole los documentos que han pasado por sus manos: guía turística de Sevilla, Vera o de La Alhambra, programas electorales para La Rioja, Ley de Cooperativas, el Estatuto Autonómico de Andalucía, folletos de exposiciones, la guía del Parlamento de Andalucía, el manual de Manipulador de Alimentos, páginas webs como la de la Guardia Civil, etc.

Juan Barea, Psicólogo de la entidad, y Laura Hinojosa, Pedagoga y Directora del Centro de Día Ocupacional, son los técnicos responsables. El resto del equipo verificador está compuesto por usuarios de ANIDI: Laura Monge Rivero, José Luis Lineros Chamorro, Fernando Celestino Regalado y Yolanda Rodríguez García.

La experiencia de ‘Validación cognitiva’ comenzó en 2014 y el trabajo ha ido en aumento. “Empezamos como un proyecto y se ha ido consolidando, se ha convertido en un trabajo”, indica Laura Hinojosa.

Se trata de que estos documentos puedan ser entendidos por todos los lectores, con o sin discapacidad, personas con dificultad en la lectura y de compresión, explican desde ANIDI.

“No sólo personas con discapacidad intelectual, también inmigrantes, personas mayores o con un nivel cultural más básico… En definitiva se trata de eliminar las barreras cognitivas”, indica Juan Barea, Psicólogo de ANIDI.

Las características que debe tener un texto en Lectura Fácil deben ser: frases y párrafos cortos, definición de palabras, uso de sinónimos, imágenes, pictogramas, gráficos, colores, fotografías, etc. Todos los textos que están en Lectura Fácil cuenta con un símbolo que lo garantiza.

“Nosotros somos casi la etapa final. Verificamos con nuestros chavales si realmente se entiende. Nuestros usuarios cobran por ello y se sienten muy ilusionados”, indica Laura Hinojosa.

Actualmente, el equipo de Validación cognitiva de ANIDI trabaja en la verificación de la Ley de Participación Ciudadana.

Print Friendly, PDF & Email