Zurdo, gitano, recién casado y creyente en Dios, el nazareno Falito disputa el día 6 el combate de boxeo más importante de su vida
La historia del deporte en Dos Hermanas escribirá otro capítulo memorable el próximo 6 de diciembre en el Pabellón de Los Montecillos. Se disputa el combate del año en boxeo. Será seguido desde todos los puntos del planeta, ya que el ganador se convertirá en campeón de Europa de peso ligero y será candidato a pelear por el título mundial.
Los combatientes son Frank Urquiaga (peruano, 38 años) y Rafael Acosta “Falito” (23 años), el nazareno que está sorprendiendo a todo el mundo por su forma de boxear.
A falta de 10 días para el combate, Falito nos hace un hueco en sus entrenamientos.
¿Nervioso?
Estoy tranquilo.
¿Es el combate más importante de tu vida?
De momento, sí.
¿Que el combate sea en Dos Hermanas te añade presión?
Creo que el que juega con la presión es mi rival. Yo estoy con mi gente, y siento que eso es una ventaja. No es lo mismo ir a casa del rival a que él venga a la tuya. Cada vez que yo vaya a tirar una mano, el pabellón se va a caer.
Tu rival iba a ser el británico Maxi Hughes, pero al saberse que el combate sería en Dos Hermanas, se ha retirado. ¿Te parece raro?
Pues no sé, parece que ha dicho que se ha lesionado. Seguro que en un futuro nos encontraremos.
Al final será el peruano Urquiaga, muy técnico y con más experiencia que tú, ya que te saca 15 años. ¿Ya has visto videos de él?
No voy a ver videos. Para eso está mi entrenador, Paco Suárez, que me conoce desde que tenía 8 años y sabe lo que pienso solo mirándole. Yo no estudio a mis rivales. Soy como un Pokemon: hago lo que me diga mi míster, que me transmite lo que yo deba saber. Me dijo el otro día Omar Montes que luchó contra él.
¿Eres diestro pero golpeas con la zurda?
Pues sí, al tenis por ejemplo juego con la diestra. Pero en boxeo golpeo con la zurda. Es algo que el rival no se espera.
¿Ser campeón te puede cambiar la vida?
Espero que sí, veremos qué pasa en el combate. De momento, soy el primer sevillano de la historia en disputar un título europeo, y al decírtelo se me ponen los vellos de punta, mira. Mi sueño es que cuando alguien hable de boxeo, salga mi nombre.
¿Cómo es tu día a día en estos días previos al combate?
Me paso casi todo el día entrenando. Tengo tres sesiones: a las 8 de la mañana, hago una hora de cardio. A las 11 tengo el segundo entreno físico, y a las 5 me pongo con el boxeo, con técnicas de defensa y de ataque.
¿Duermes bien?
Sí, duermo fenomenal con mis suplementos de magnesio, melatonina y demás. Dormir bien es fundamental para estar tranquilo y rendir bien. También cuido mucho la alimentación, evitando hidratos por la noche y comiendo proteínas: salmón, pez espada, ternera.
Así cuidas tu cuerpo. ¿Y tu mente? ¿Tienes un psicólogo?
No, mi mejor psicólogo es estar con mi familia.
Hablando de familia, ¿cómo lo lleva tu madre?
Mi madre antes no me apoyaba porque no le gusta que a su hijo le peguen. Pero ya ha venido a los tres últimos combates y, al terminar, sube al ring y me abraza.
¿Tienes algún ritual antes de los combates? ¿Rezas?
Antes de los combates me gusta estar tres minutos solo y rezarle a todo, hasta a mis difuntos abuelos. Le hago promesas a la Virgen del Rocío. Bajo la plantilla del zapato llevo una estampita del Cristo de los Gitanos, que me dio una mujer que vino expresamente de Barcelona para verme en el combate de La Malagueta.
¿Vas a poner la canción “Antes de mí”, de Camarón, como la otra vez?
Va a venir un cantante muy sonao, también gitano. Cantará antes del combate, pero no puedo decir su nombre.
Durante la lucha, ¿se sufre o se disfruta?
Yo disfruto. Sufre uno más en los entrenos, o los días en que tienes hambre pero no puedes comer porque tienes que perder peso. También hay días que uno no tiene ganas de pegarle a un saco.
La última victoria la dedicaste a dos amigos tuyos fallecidos en un accidente. Si ganas esta, ¿a quién se lo dedicarás?
Al pueblo de Dos Hermanas.
Ganar te puede dar la independencia económica que siempre has soñado, y por ejemplo dejar de vivir con tus padres, ¿no?
Es que ya no vivo con mis padres. ¡Ahora vivo en mi casa en Los Montecillos!
¿Y eso?
Me casé el 6 de septiembre, y ahora vivo con mi mujer.
¡Qué me dices! ¿Cómo se llama la afortunada?
Pastori. Los gitanos empezamos los noviazgos a escondidas, y con ella estuve así tres años, y otro año más de pedida. Pastori me ha sorprendido, es un gran apoyo, me acompaña cuando antes de los combates tengo que caminar 12 kilómetros diarios.
¿Pensáis ser padres?
Remedio no estamos poniendo. ¡Lo que Dios quiera!
Cuando no piensas en boxeo, ¿qué haces?
Me gusta ir a comer con mi mujer. Y también me gusta correr. Hago un circuito desde calle Manzanilla al cementerio, de ahí a Los Potros, al instituto, El Arenal, la Feria y los Montecillos. Son 10 kilómetros.
¿Un mensaje para tus seguidores?
Que voy a poner a Dos Hermanas en la cima y voy a ser el primer campeón de Europa. ¡Sus camelo!
¿Eso qué significa?
Os quiero, en gitano.



































