Antonio Miguel Bascón Román pregonará a Valme

0
Antonio Miguel Bascón
Entrega de pastas al pregonero de Valme.

El pregón de Antonio Miguel Bascón será este domingo día 9 de octubre a las 13.00 horas en la parroquia Santa María Magdalena

Antonio Miguel Bascón Román es el pregonero de Valme 2022. Será el encargado de pronunciar el pregón de Valme el próximo domingo día 9 de octubre, a las 13.00 horas, en la parroquia Santa María Magdalena.

Será presentado por Antonio Vergara González, presbítero, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Antonio Miguel Bascón es el Hermano Mayor de la Amargura. Profesional técnico del ámbito de la construcción, forma parte de la Hermandad de la Amargura desde su nacimiento, en diciembre de 1981, siendo también hermano de Vera Cruz, la Sacramental de Santa María Magdalena y Valme. 

En Dos Hermanas en 2003 ofreció la Exaltación de la Navidad, en 2006 el Pregón del Costalero, en 2007 el Pregón de la Semana Santa y en 2009 la Exaltación de las Glorias de María.

Antonio Miguel Bascón responde a nuestras preguntas:

¿Cómo se sintió cuando le comunicaron su designación como pregonero?

La primera sensación fue de sorpresa de que me nombraran pregonero de Valme pero, a la vez, muy afortunado de que se haya acordado de mí la hermandad para tan hermoso menester. Agradecimiento hacia la Hermandad.

¿Tiene ya terminado el texto?

Sí, se terminó a finales de verano.

¿Qué nos puede avanzar del mismo?

Es un pregón de corte clásico, que no se sale de los cánones de un pregón propiamente dicho, de toda la vida. Un poco lo que yo he hecho anteriormente.

¿Será especial por ser el año que regresa la Romería y por ser Año Jubilar?

Creo que todo octubre son especial pero este año se incrementa, tras dos años sin Romería, por la vuelta de la Romería tal y como la conocemos de siempre, quizás sea algo más especial. Quizás se incremente mi responsabilidad al intentar anunciar esta Romería que vuelve después de dos años. Y, por supuesto, por ser un Año Jubilar, tendrá un carácter especial.

¿Su disertación estará marcada por sus vivencias?

Será una mezcla entre vivencias y sentimientos y, cómo no, la devoción a la Virgen de Valme plasmada en cada palabra.

¿Qué mensaje le gustaría que le quedara al público asistente?

Lo que he dicho siempre, que la gente salga de la parroquia deseando ver a la Virgen en la calle. Que yo sea capaza de abrir las puertas de una nueva Romería. 

¿Quién le presentará y por qué?

Me presenta Antonio Vergara González, sacerdote, amigo y, más que amigo, familia, casi hermanos que somos, traspasando los límites de la amistad, y puede dar una visión bastante familiar de mí.

No es su primer pregón, ¿qué diferencias hay entre pregonar la Semana Santa y pregonar la Romería?

La mayor diferencia que he notado es que han sido en dos etapas de mi vida muy diferentes. Yo dí el pregón de Semana Santa con 24 años, era muy joven, casi un chiquillo. Hoy en día tengo 40 recién cumplidos y uno está más asentado en la vida, las cosas se ven de otra manera, desde otra perspectiva, desde otro punto de vista… Hoy en día estoy casado, soy padre de dos hijos, en fin, diferente.

Después en el fondo de todo, está la devoción a Cristo y a María, es en lo que se basa todo.

¿Cómo vivirá este Tercer Domingo de Octubre?

Como siempre, si Dios quiere, iré andando ida y vuelta junto a la Virgen en su carreta. Y luego, con mi reunión de siempre en Cuarto. Con mis amigos de la Hermandad de la Amargura.

¿Qué significa para usted la Virgen de Valme?

Para mí, y yo creo, que para todos los nazarenos. Creo que la devoción a Valme es una prolongación del gentilicio de Dos Hermanas. Aunque estemos en una hermandad, seamos más o menos activos en una hermandad o en otra, la devoción de Valme lo agrupa todo, lo acapara todo. Todos los nazarenos somos devotos de la Virgen de Valme. Creo que toda Dos Hermanas tiene devoción a la Virgen de Valme que es realmente la que aglutina toda esa devoción.

Antonio Miguel Bascón pide a todos los nazarenos que sean benevolentes con su disertación y les desea que pasen una feliz Romería en torno a la Virgen de Valme.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorIkea abre una tienda en el parque comercial Way
Artículo siguienteEl viernes, Festival Musical de Montequinto