Antonio Miguel Vileya, recopilando 25 años de cómic

0
319
Antonio Miguel Vileya

“El Concurso de Cómic tiene gran proyección y cumple una importante función social”

Antonio Miguel Vileya Pérez es estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla. Trabaja para una Academia de Escritura y ha sido el autor del libro que hoy se presenta ‘Caminando entre viñetas’, para conmemorar el XXV aniversario del Concurso de Cómic ‘Ciudad de Dos Hermanas’.

¿Cómo se acerca al mundo del cómic?
Pues he sido lector interesado en este tema desde que era un niño. Me gusta este género porque puede ser utilizado como herramienta para acercar a la población joven al mundo de la lectura. Con su lenguaje se puede hacer que haya más adeptos a la literatura.

Siendo aficionado a este mundo, ¿cuáles son sus preferidos?
A mí, particularmente, me gusta más la novela gráfica porque está más vinculada a la literatura tradicional y tiene un trasfondo emocional. No me gustan tanto los de acción como Superman, Batman,… En este sentido, me encanta la obra de Paco Roca y ahora me estoy introduciendo también en el mundo manga; me gusta mucho Junji Ito. Por otro lado, creo que es un buen momento para introducirse en el mundo del cómic español porque está traspasando fronteras. Así, por ejemplo, Blacksad, la historia de un gato justiciero y detective está arrasando en otros países como Estados Unidos.

¿Cree que el mundo del cómic se encuentra en un buen momento?
Sí. Además era un mundo bastante masculinizado y este año, por primera vez, el Premio Nacional de Cómic lo ha ganado una mujer, Ana Penyas. Por eso te decía que estaba creciendo y avanzando.

Crece ahora, pero en Dos Hermanas, desde hace 25 años se celebra un concurso sobre este género y ahora le ha tocado realizar el libro conmemorativo de esta efeméride. Háblenos un poco sobre el mismo.
Hemos hecho un repaso histórico, edición por edición, con una breve mención a los que han ganado y contado sus historias en los cómics. También se hace una retrospectiva del cómic en España, otra parte más institucional,… El concurso tiene gran proyección y cumple una importante función social ya que combina la parte lúdica con la cultural, educativa,…

¿Qué ha supuesto para usted hacer este libro?
Ha sido una gran oportunidad para acercarme e investigar sobre el mundo del cómic, un arte que está infravalorado pese a todas las opciones positivas que tiene puesto que, bajo mi punto de vista es una herramienta pedagógica importante. Creo que es fundamental el cómic para forjar diferentes valores en los pequeños y adolescentes.

Caminando entre viñetas

Es el primer libro con autoría propia de Antonio Miguel Vileya. Pese a su juventud esta es su ‘ópera prima’ editorial aunque ya había hecho otros trabajos de autoedición cuando tenía 16 y 17 años, es decir, hace ya una década.

Dada la formación del autor, a buen seguro, que esta no será su única publicación.

Print Friendly, PDF & Email