Antonio Morales Alcocer, un gran carnavalero de Dos Hermanas (y II)

0
1322
Antonio Morales Alcocer

Vuelvo hoy a la biografía, tan llamativa, tan apasionante, tan carnavalera de Antonio Morales Alcocer, un destacado personaje del Carnaval de nuestro pueblo, lugar donde la fiesta, no me pregunten la razón, sufre muchos vaivenes, viviendo años de mayor esplendor, como acaso haya sido este del 2016 y otros de mayor decadencia. Pero siempre subsiste, afortunadamente, el espíritu carnavalesco de nuestra ciudad que supera todas las dificultades.

Y nuestro personaje en 1988 sale con ‘Los brutos arrefinaos’ de los que es director Manuel Alcocer Perea ‘El Bigote’, de mote ‘ Gorrión’ por el padre y ‘Costura’ por la madre. Al año siguiente, 1989, ‘El Bigote’ se va porque tenía ilusión de ir a Cádiz y nuestro biografiado no se sentía preparado y, entonces ‘Bigote’ se va a la Tacita de Plata con ‘Los tontos más tontos de todos los tontos’ que lo escribió Juan Rivero. ‘Bigote’ los deja pues huérfanos. Dijeron entonces a crear una chirigota para el pueblo y con una idea de José Torres Jiménez ‘El Macaco’ dejan a nuestro biografiado de director que escribe el repertorio de ‘Las niñas del poyetón’ con su amigo Pepe Montoro Prieto. Fue un exitazo en Dos Hermanas.

Entonces, él se metió en la comisión con Antonio Morillas que los contrató para cantar en el verano en el auditorio con los tres primeros premios de Cádiz para recaudar fondos para nuestro Carnaval. Cantaron ellos, la chirigota local ‘Los buceadores de anca Ignacio’ y las tres agrupaciones de Cádiz: la comparsa ‘Nos quedamos de piedra’ de Pedro Romero, la chirigota ‘El crimen del mes de mayo’ del Carapalo y el cuarteto ‘No moverse que ahora vengo’ del Peña, el Masa y el Mella, tres grandísimos carnavaleros gaditanos.

Nuestro amigo hablando con el ‘Peña’ le preguntó que qué había que hacer para levantar el Carnaval de Dos Hermanas y le dijo que crear peñas. Por otra parte le dijo que le llamara ‘Peñita’ Así se organizó la peña del Carnaval de Ibarburu el Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu. Quería hacer algo en la peña como en Chipiona que se repartían chicharrones, garbanzos, chocolates, calentitos. Pero Juan Parrado Luque le dio la idea de repartir tarvinas, que son muy propias de Dos Hermanas aunque no sea el plato típico que es más bien la caldereta.

Nuestro biografiado ha sido a la vez director de la chirigota, presidente de la peña y miembro de la comisión de Carnaval. En 1994 fue carnavalero de honor.

En 1995 le dieron el primer premio de pasodoble dedicado al pueblo de Dos Hermanas con la chirigota ‘Los rockabil ya están aquí’. Iban vestidos de Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. Lo organizó Radio Realidad. En el año 2001 fue pregonero del Carnaval, de este Carnaval que tantos y tantos ya han cantado con variable fortuna. En el mismo 2001 fue carnavalero del Ateneo Andaluz. En el año 2005 fue carnavalero de la Tarviná y pregonero de la Tarviná. En el 2008 la peña le organizó otro homenaje.

Aparte de las chirigotas ya nombrados ha organizado las chirigotas ‘Los pisotas primos de Curro’, ‘Olé Mamué con tu mué’, ‘Los mosqueteros mosqueados con una mosca’, ‘Mójame la raja de momento’, ‘No me veas’.

Luego se retiró de director y en la segunda etapa se fue con los niños –que ya no iban a Cádiz- y empezó con ‘Pararla ahí’. ‘Los monstruos del Carnaval’ y ‘Partido Popular’. Por otra parte las que la peña ha llevado a Cádiz y él no fue fueron ‘Los doce del prostíbulo’, ‘La última cena’, los ‘Tops models’, ‘El de la gorra que corra’, ‘Los payasos de la tele’, ‘Los feos’, ‘Los musculitos’ y ‘Los mamones’.

Ahora diré un poco de la familia de Antonio Morales Alcocer. Su única hermana es Isabel . Su esposa es Marcela Franco Acevedo, natural de Dos Hermanas, hija de Juan Franco González, nacido en la villa de Prado del Rey –de la que tantos hijos vinieron buscando el pan y la sal a nuestra ciudad- y Carmen Acevedo Sánchez ‘La Rubia del Cónica’, natural de la villa de Bollullos de la Mitación.

Sus hijos son Juan Antonio, casado con María del Carmen Sánchez González, de familia andaluza pero nacida en la localidad catalana de Ripoll que son padres de Águeda, muy aficionada, por cierto, a la Gimnasia Rítmica y Abraham que fue miembro de la comparsa ‘Los Guapos’ y María José, madre de Isaac e Ismael. Como vemos, es curioso, que en la familia haya un Abraham, que fue padre de Isaac, tenido con su esposa Sara, y de Ismael que tuvo con la esclava de Sara, Agar. Una bella, a mi entender, coincidencia bíblica en esta casa donde se cuidan tanto las tradiciones cristianas como la campanita y las paganas, bien que admitidas por el Cristianismo, como el Carnaval.

Pero, bien, dejamos esta para mi tan bella y entretenida biografía carnavalesca de este hombre tan complicado y a la vez tan sencillo pero siempre tan nazareno, tan celoso de las tradiciones de nuestro para siempre querido pueblo.

Print Friendly, PDF & Email