Antonio Morillas Rodríguez, un político y dramaturgo de los siglos XX y XXI (y III)

0
394
Antonio Morillas Rodríguez

Nuestro biografiado ocupa un papel muy importante en el mundo del teatro nazareno

Llego hoy por fin a hablar de nuestro protagonista y de su vida en las asociaciones vecinales y en el mundo del teatro, en el que ha cosechado tantos títulos. En primer lugar, ha sido vicepresidente del Centro Social-Deportivo Vistazul desde su formación en 1986 y 1987 y presidente del mismo en 1988, 1989, 1990 y hasta el 30 de junio de 1991. De nuevo fue presidente de este club desde el 12 de octubre de 1995 hasta el 31 de enero del 2006.

Elegido una vez más presidente del club para el período 2016-2018 y, en las elecciones celebradas en abril del 2019, para un período de cuatro años, la candidatura que encabezaba obtuvo 487 votos, frente a 176 de la candidatura contraria, presidiendo de nuevo el club por un período de cuatro años. Vemos, pues, que su historia personal está indisolublemente unida al club Vistazul, uno de los clubs más importantes en todos los sentidos de nuestra ciudad, verdadero referente para la vida ciudadana de nuestra localidad.

Pero también tuvo importancia en el mundo deportivo de nuestro pueblo, pues fue presidente del Balonmano Club Dos Hermanas desde el año 1985 hasta el 10 de enero de 2015. Tuvo la dicha de ser designado como mejor dirigente andaluz por la Federación Andaluza de Balonmano en la II Gala del Balonmano Andaluz, celebrada en Bailén (Jaén) en 2010, otorgándole la insignia de Oro de la Federación. Mucho tiempo fue vicepresidente el arquitecto Rafael López García que jugó junto con sus hermanos Miguel Ángel y Alonso -que en gloria éste y que fue también hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío- o mi primo hermano Germán Calderón Bogallo. Actualmente, se cumple el cincuenta aniversario del club y el pintor Rafael López García, hijo del arquitecto ya citado ha ejecutado el logotipo de este club deportivo. Puede verse, por tanto, la gran vinculación que tiene nuestro hombre con el mundo del Deporte en el que se unen personas de todas las ideologías y todas las creencias, sirviendo pues de elemento aglutinador. Otro de ellos, como es sabido, es la Religión.

Las temporadas 2013-2014 y 2014-2015 participa en el programa en directo ‘Pido la Palabra’ de Canal Sur. En noviembre de 2015, se emite en Canal Sur Televisión el Documental ‘Miles civis’ en el que participa activamente dando su opinión sobre el ejército español.

Mas voy a pasar a su vida teatral, tan fecunda e importante. En enero de 1987 forma la Asociación Cultural CTV Teatro (Colectivo de Teatro Vistazul) representando por primera vez el 17 de abril de 1987 la obra ‘Anacleto se divorcia’ de Pedro Muñoz Seca y desde entonces ha dirigido el grupo. Han realizado cerca de setecientas funciones por todo el orbe. Han representado en Cuba (seis veces), Francia (en cuatro ocasiones), Andorra, Suiza, Bélgica (dos veces), Alemania, Holanda, Egipto, Tánger –Marruecos-, Castilla y León, Valencia, Murcia, Madrid (dos ocasiones), Extremadura, Mallorca, Cataluña, País Vasco (tres veces), Nicaragua, Argentina y, por supuesto, toda Andalucía. El total de montajes realizados es, nada más y nada menos, de 37 obras, combinando diferentes estilos teatrales como la comedia, la tragedia, el drama, el teatro clásico, el teatro del absurdo, el experimental. En los últimos años priman las obras de contenido social de las que es autor.

De las obras montadas tres son adaptaciones realizadas por nuestro biografiado: ‘La cantata de Santa María de Iquique’, ‘Federico en la memoria’ y ‘Cuentos del Decamerón’. Pero lo más trascendental es que se nos muestra como un dramaturgo con obras propias que son representadas por el colectivo. En efecto, escribe las siguientes obras: ‘Andalucía un sentir’, ‘Cantando a la vida’, ‘Papelita y Cartoncito’, ‘Hatshepsut’, ‘Perdóname’, ‘Arenas de dignidad’, ‘Tú eres mía’, ‘Semblanzas’, ‘Examen’, ‘Patera’, ‘El canal’, ‘Irracionalidad y contando’ y ‘Bailando y Cantando a los poetas andaluces’

Todas estas obras están registradas en la Sociedad General de Autores y Editores de España, siendo el socio 78.130.

Ha obtenido diversos premios en festivales de teatro, donde se ha presentado desde el año 2002 hasta el 2006. Entre ellos varios a la mejor obra, mejor guión y mejor dirección.

Otra faceta que tengo que destacar en su vinculación a esa fiesta fluctuante en Dos Hermanas que es el Carnaval que, en este nefasto año de 2020, estaba viviendo uno de sus mejores momentos por los triunfos de nuestras agrupaciones en la Tacita de Plata, en Cádiz. Desde 1987, tras la caída de la dictadura, hasta 1991 fue coordinador del Carnaval de Dos Hermanas. En su tiempo, y eso es para él, motivo de orgullo, se alcanzó un alto nivel de participación con 16 agrupaciones entre chirigotas, comparsas y cuartetos y 23 carrozas en el desfile de carrozas de 1991, el último que correspondió a su mandato como coordinador.

Desde 1992 hasta 1996 ambos incluidos (exceptuando 1995) formó parte de un cuarteto de Carnaval dirigido por Francisco Martín Morello, que obtuvo diferentes premios en certámenes de Alcalá de Guadaíra y Carmona, participando además en el concurso del Falla de Cádiz en el año 1994.

Desde 2007 hasta nuestros días es director del Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero de nuestra ciudad, proyecto ideado por él y que ha alcanzado la XIV edición en el 2020.

Igualmente desde 2005 hasta 2013 ha sido vicepresidente de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado, federación única de grupos de teatro de ámbito andaluz, que agrupa a más de ochenta grupos de teatro. El 22 de diciembre de 2013, en el III Congreso de la Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado, salió elegido presidente, cargo que ha desempeñado hasta el 30 de junio de 2017. Puede verse que su vida teatral es larga y muy fecunda y que ha sido respaldada y premiada con numerosos premios a una labor, sin duda, entregada.

En 2015 fue nombrado pregonero del Carnaval. Pronunció el pregón en el teatro municipal Juan Rodríguez Romero el 6 de febrero de 2015. De nuevo puede verse su vinculación con nuestras Carnestolendas.

En cuanto a sus intervenciones en la televisión y el cine: en junio de 2015 participa en el anuncio de Cruzcampo Radler que se emite en cine y en las primeras cadenas de televisión. Por otra parte, en 2016 graba un capítulo para la serie ‘Mar de Plástico’ de Antena 3 Televisión, que puede verse el 10 de octubre de 2016. Desarrolla el papel del ‘Patriarca Quijano’. En octubre de 2017 graba un papel pequeño en la serie ‘Entreolivos’ de Canal Sur. En diciembre de 2017 graba para la serie ‘Malas compañías’ de la Sexta y representa el papel de Javier Guerrero. También, en febrero de 2018 graba un pequeño papel para la serie ‘Lejos de ti’ de Mediaset. Entre marzo y julio de 2020 participa, representando a Pepe Romero, en el capítulo 3 de la serie ‘Veneno’, de A3 Media.

Además, con papeles de reparto, ha intervenido: en televisión en la serie Arrayán, en 2001 y en 2006; y en cine en las películas ‘Una pasión singular’ y ‘Un mundo cuadrado’, entre otras.

Pero ya acabando este artículo me gustaría como hago siempre examinar el mundo de las mentalidades de nuestro protagonista: sus creencias más íntimas.

Nuestro biografiado de joven fue hermano de la Esperanza de San Gil, de la Macarena, de la que decía ese gran historiador y amigo que se nos fue José González Isidoro que en su barrio -el suyo- le decían simplemente ‘La Esperanza’. Pero, vamos, que con decir la Macarena, ya está todo dicho. Su hermano Juan José Morillas Rodríguez-Caso ha sido de la junta de la hermandad de esta carismática imagen -que rinde también culto al Señor de la Sentencia y a la Virgen del Rosario- y miembro del Consejo de Hermandades y Cofradías. También Antonio fue hermano de la Candelaria -que da culto en la Parroquia de San Nicolás a la imagen mariana de este nombre, al Señor de la Salud y a la Virgen del Subterráneo-. En ambas cofradías vistió la túnica de nazareno. Pero nuestro biografiado, por sus ideales políticos, muy pronto derivó hacia lo contrario que creían sus mayores y cayó en el Ateísmo. En efecto, Antonio Morillas Rodríguez, al igual que el recientemente fallecido Carlos Benítez Saurel, se confiesa abiertamente ateo. De todo hay en la viña del Señor.

Pues bien, acabo esta breve biografía de un sevillano que ha triunfado en nuestra ciudad, normalmente acogedora con todo el que en ella se asienta y que le da ese aire cosmopolita al que en muchas veces me refiero en estas páginas.

Print Friendly, PDF & Email