Asadipre solicita «cuestiones imprescindibles» para la vuelta al cole

0
348
Asadipre

Asadipre no puede garantizar la reapertura de centros en un entorno escolar seguro

La Asociación de Directores de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares de Andalucía (Asadipre) ha puesto de manifiesto que: «no podemos garantizar un entorno seguro para el alumnado ni para los trabajadores de los centros educativos».

Asadipre se dirige a los responsables públicos para exponerles las «cuestiones imprescindibles para la reapertura de los centros educativos» el próximo curso escolar que se producirá en poco más de un mes: plan reforzado de limpieza y desinfección, plan de actuación covid-19, materiales higiénico-sanitarios y garantizar la distancia de seguridad.

Asadipre insiste en que es necesario que se certifique la limpieza y desinfección de los centros previa a la apertura y posteriormente que existan protocolos de limpieza y desinfección diarios durante la presencia del alumnado por la mañana y, posteriormente, por la tarde, con el centro ya vacío.

Asadipre pide que el Plan de Actuación Covid-19 no sea responsabilidad de la dirección del centro si no que debe ser realizado por personal o empresa expertas en protocolos sanitarios o, en su defecto, que el protocolo elaborado en cada centro reciba el visado de idoneidad por parte e la Inspección Educativa o de la unidad de prevención de riesgos laborales y de la Secretaría General Técnica. «No podemos poner en marcha los centros sin la seguridad sanitaria necesaria», indica la entidad en un comunicado.

La asociación pone de relieve que antes de la apertura de los centros el día 1 de septiembre debe llegar a los mismos el material higiénico-sanitario para prevenir los contagios y la transmisión del virus: mascarillas, termómetros, soluciones hidroalcohólicas, pantallas faciales, alfombras, etc. así como tener prevista su reposición.

Asadipre destaca que «al no haberse reducido la ratio ni contratado al profesorado necesario para realizar agrupaciones más pequeñas y/o disponer de espacios en el centro, no podremos asegurar la distancia de seguridad que establecen las autoridades sanitarias. Ello implicará, en caso de apertura, que todo el alumnado de Educación Infantil y Primaria, así como el personal del centro deberán tener puesta la mascarilla durante toda la jornada escolar».

«Las dificultades antes mencionadas se agudizan en el desarrollo de los servicios del centro, especialmente durante el funcionamiento de aula matinal y comedor escolar», subrayan los directores.

Teleaprendizaje

Entre otros aspectos, Asadipre confía en que, «después de seis meses desde el inicio de la pandemia, esté prevista la dotación inmediata de equipamiento informático no sólo al profesorado, sino para las muchas familias que adolecen de equipos informáticos, conexiones a Internet y habilidades específicas para el teleaprendizaje».

«No podemos garantizar la vuelta a las aulas de forma presencial en un entorno escolar seguro en las actuales condiciones de espacios e infraestructuras y con el personal del que disponemos», subraya Asadipre.

Las direcciones de los centros educativos indican que la responsabilidad recaerá en la Administración si no se atienden estas medidas que entienden de «seguridad mínima sanitaria con el fin de no convertir a los centros educativos en epicentros de brotes epidemiológicos».

Este comunicado, prácticamente en su integridad, ha sido ratificado por los directores de los centros de Educación Infantil y Primaria de Dos Hermanas tanto públicos como concertados.

Print Friendly, PDF & Email