Duelo por el asesinato machista de Rosa en Dos Hermanas

0
1114
asesinato machista

El asesinato machista se produjo el pasado sábado en Las Portadas

Desde que el pasado sábado por la tarde saltara la noticia del asesinato machista de una vecina de Dos Hermanas han sido muchas las muestras de duelo que se han sucedido en la ciudad.

La última, esta misma mañana, a las puertas del Ayuntamiento, donde se ha celebrado una concentración a las 12.00 horas convocada por la Corporación.

Al frente de la concentración, en la que han participado unas 1.800 personas, según fuentes de la Policía Local, el Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano Sánchez, y la nueva Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz Domínguez, acompañados por el Subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano; los concejales y concejalas de la Corporación nazarena; el Comisario del Cuerpo Nacional de la Policía Nacional, Francisco Vidal Delgado-Roig y el Jefe de la Policía Local, Francisco Monge, entre otros.

La Delegada de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Mª Antonia Naharro, ha leído un manifiesto.

“Hoy Dos Hermanas viste de luto y las banderas ondean a media asta en señal de duelo por el asesinato de nuestra vecina Rosa”, ha empezado.

“Nos concentramos para condenar este brutal asesinato y mostrar nuestro más absoluto rechazo a cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres; pero, sobre todo, queremos manifestar nuestro cariño y apoyo a las personas que más lo necesitan, sus hijas, sus familiares y amistades, acompañarles en su dolor y recordarles que no están solas”, ha continuado.

“Hoy el dolor y la indignación se mezclan a partes iguales pues una vida ha sido arrebatada de la forma más vil y atroz y como sociedad no hemos sido capaces de impedirlo. Debemos ser capaces de asumir nuestra responsabilidad y actuar”, ha señalado.

“Las mujeres tienen derecho a vivir en libertad y seguridad. Hoy la sociedad se une para gritar fuerte y claro: Nos queremos vivas. ¡Basta ya!”, ha concluido.

Tras la lectura, los presentes han guardado un minuto de silencio en señal de duelo que se ha finalizado con un emotivo aplauso.

“Ni una más, ni una menos”

La Consejera de Igualdad ha querido expresar su “denuncia en un momento muy triste” pero también se dirigió a “todas las mujeres” que “desde Ciudadanos y desde la Junta de Andalucía no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género. Que es una lucha de hombres y mujeres unidos. Una lacra, una tragedia para mujeres, familias, amigos y para la sociedad. Ni un paso atrás. Vamos a poner todos los recursos. Hay que empezar por la Educación, la prevención, la sensibilización de la sociedad, mejorar, se ha avanzado pero queda mucho por mejorar”.

“Rosa no tenía que haber muerto. ¿Dónde está el fallo? Tenemos que saberlo. Tenemos que hacer un buen diagnóstico y que no haya ni una sola mujer más que no denuncie”, ha indicado Rocío Ruiz.

“Cualquier persona que tenga conocimiento de alguna mujer que padezca algún tipo de violencia: verbal, física… maltrato, tiene que denunciar también. Todos somos partícipes en la eliminación de esta lacra”, ha subrayado.

“Ni una más, ni una menos”, ha finalizado la Consejera.

Alcalde de la ciudad

Por su parte, el Alcalde de Dos Hermanas ha lamentado que: “desgraciadamente Dos Hermanas que se ha definido siempre, desde hace muchos años, por la lucha por la defensa de la igualdad de los derechos de las mujeres y por asesorar y estar siempre pendientes de cualquier mujer que se encuentre con el menor peligro, con el menor problema, y que hasta ahora habíamos escapado de esta lacra, hemos entrado en esta terrible estadística”.

“Con frecuencia sigue habiendo asesinatos machistas, hasta ahora nunca se había producido en Dos Hermanas ningún caso, desde el sábado es un municipio más donde ha habido una persona que ha sido víctima de un brutal asesinato por parte de su marido. En estos momentos sentimos, sentimientos por un lado de dolor tremendo de que en el siglo y en la época que vivimos estos hechos se repitan todavía y se repitan como algo natural que sucede en nuestra vida diaria -falta educación y preparación para que estos temas no se repitan- junto con compartir el dolor que las hijas de esta vecina nuestra están en estos momentos sufriendo y a las que quiero dirigir mis sentimientos y los de todo el Ayuntamiento de condolencias”, ha finalizado el regidor.

Reacciones tras el asesinato machista

El Ayuntamiento condenó y mostró su “repulsa y consternación ante el brutal asesinato en el día de hoy de nuestra vecina Rosa, presuntamente a manos de su marido”.

El Consistorio también manifestó su “más sentido pésame” y trasladó “todo el apoyo a los familiares y amistades”.

En señal de duelo las banderas oficiales del Ayuntamiento ondean a media asta desde el sábado.

El Consistorio mostró su firme compromiso en continuar luchando “por la igualdad y contra la violencia de género”.

En la jornada de carreras celebrada ayer en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner se guardó un minuto de silencio en memoria de esta nazarena víctima de un asesinato machista que se ha convertido en la primera mujer asesinada por violencia de género en la provincia de Sevilla.

Colectivos feministas también convocaron ayer domingo a las puertas del Ayuntamiento una concentración de condena ante el asesinato machista de Rosa bajo el lema: ‘Ni una menos’.

¿Cómo sucedieron los hechos?

El centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, recibió el sábado, sobre las 17.07 horas, el aviso de un hombre que afirmaba haber matado a su mujer en una casa de la calle Cepeda, de la barriada nazarena de Las Portadas. Minutos después, la hija de la víctima también avisó al teléfono único de emergencias alertando del mismo hecho, según informó Emergencias 112 en un comunicado.

Según fuentes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Policía Local, la mujer falleció en el lugar de la agresión, al tiempo que el Cuerpo Nacional de Policía activó el protocolo judicial para esclarecer las circunstancias del suceso.

Los agentes de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Dos Hermanas procedieron el mismo sábado a la detención de un varón como presunto autor del asesinato machista de su esposa en el domicilio familiar.

En la Policía Nacional no constaban denuncias de la mujer por violencia machista.

Las diligencias las está realizando el Juzgado de Instrucción de Dos Hermanas. El detenido pasará mañana martes a disposición judicial.

Ayer domingo, a última hora de la tarde, la comisión judicial que está desarrollando la investigación del asesinato machista realizó una reconstrucción de los hechos.

Desde anoche, el cuerpo de Rosa se encuentra en el Tanatorio municipal donde será incinerada esta misma tarde.

Print Friendly, PDF & Email