Aspace abrirá su residencia en septiembre con 16 plazas concertadas

0
1095
Aspace

Aspace también cuenta con Unidad de Día, Atención Infantil Temprana y Atención Médica Funcional

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha otorgado 16 plazas de atención residencial para personas con discapacidad a la residencia de Aspace, situada en Dos Hermanas. Se trata de plazas a través de concierto social. El acuerdo de formalización de este concierto social se firmó ayer martes.

El concierto de estas 16 plazas permitirá la puesta en marcha de esta residencia que permanecía cerrada, pese a estar construida y equipada, por falta de concertación con la Junta de Andalucía.

La residencia contará con residentes en el mes de septiembre, según ha informado la Directora-gerente de Aspace, Manuela García Trigo, una vez se culmine la puesta a punto de las instalaciones y se realice la contratación del personal que, según destaca la gerente, «serán de Dos Hermanas».

«Es una muy buena noticia que llevamos mucho tiempo esperando», ha sentenciado.

Manuela acompañó al presidente de Aspace, Juan Antonio Rodríguez Colón, a la firma del convenio con la Junta de Andalucía, formalizada ayer martes.

Residencia Para Adultos Gravemente Afectados

La residencia para personas gravemente afectadas con parálisis cerebral y discapacidades afines de Aspace cuenta con 20 plazas para residentes y dos plazas de respiro.

Está ubicada en el Centro de Atención integral de Aspace Sevilla, este servicio supone una alternativa para aquellas personas que por sus circunstancias personales y familiares no pueden continuar en su domicilio.

«Con el objetivo de no romper el contacto con sus familiares y con su entorno más cercano y, pretendiendo también fomentar la participación de sus usuarios en la comunidad, en esta residencia realizaremos actividades ocupaciones que den respuesta a las inquietudes personales y fomenten la autoestima de nuestros residentes, al sentir que realizan una actividad prelaboral al igual que otras personas de su edad», indica Aspace en su página web.

«Impulsaremos también la creación de espacios para la participación y el debate dentro del servicio, realizaremos salidas de ocio al exterior y fomentaremos las visitas de sus familiares y de otras personas de su entorno. La estimulación y el desarrollo de la autonomía personal también tendrán cabida en este servicio con la existencia de fisioterapeuta, trabajador social, psicólogo, logopedia y con la existencia en el edificio de una piscina de tratamientos y de un aula multisensorial», explican.

Servicios de Aspace

Además, Aspace cuenta con una Unidad de Día con 70 plazas acreditadas, Tratamiento de Atención Temprana al que asisten más de 150 niños todos de Dos Hermanas –explica Manuela- y Atención Médica Funcional (fisioterapia, logopedia, hidroterapia, etc.) a la que asisten más de 30 niños.

Más plazas

En Dos Hermanas también se ha otorgado una plaza más en la residencia de ASAS Inclusión Activa.

En total, la Consejería ha realizado la distribución de 76 nuevas plazas en la provincia de Sevilla. Esta actuación forma parte del plan de choque de dependencia puesto en marcha el mes pasado con una partida específica de 7,76 millones de euros para toda la comunidad andaluza, según ha explicado en un comunicado la Junta de Andalucía.

En el reparto destacan las 22 plazas para la residencia de personas gravemente afectadas Aura Virgen de Belén, en Osuna, y las 16 plazas para la residencia Aspace, en Dos Hermanas. Asimismo, se han destinado 14 plazas para el centro Parsi de Sevilla, especializado en personas con trastorno del espectro autista, y 10 más a la residencia San Francisco de Asís, en Écija.

El resto de plazas se han distribuido en los siguiente centros residenciales: José Valverde en Santiponce (cuatro plazas), ASAS I en Dos Hermanas (una plaza), vivienda tutelada Avain en El Viso del Alcor (tres plazas) y residencia Carmen Sevilla (cuatro plazas). Hay dos plazas más que aún no han sido asignadas a un centro específico, ha matizado la Junta.

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Joaquín Pérez Blanes, ha destacado que con estas actuaciones se pone de relieve «el compromiso para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad y en situación de dependencia de la provincia de Sevilla».

Ventajas de la figura del concierto social

El concierto social es una nueva figura administrativa especial, de mayor flexibilidad y garantía de calidad. Se basa en la libre elección de la persona usuaria y garantiza la continuidad asistencial de las personas que estén actualmente ocupando las plazas, manteniendo la vinculación afectiva y terapéutica.

El objetivo es mantener a las personas en su propio entorno y con los mismos referentes personales y profesionales, con el fin de garantizar la seguridad emocional que necesitan las personas que viven en residencias o asisten a centros de día.

Print Friendly, PDF & Email