El cartel de la Semana Santa nazarena se presenta el 6 de marzo

0
429
el cartel de la Semana Santa nazarena

El cartel de la Semana Santa nazarena es obra de Juan Miguel Martín Mena

Juan Miguel Martín Mena presenta, el próximo 6 de marzo, el cartel de la Semana Santa nazarena. El acto será en la parroquia de Santa María Magdalena, a las 21.00 horas.

El artista del cartel de la Semana Santa nazarena, conocido en el mundo cofrade por sus múltiples obras, responde a nuestras preguntas sobre esta obra para la localidad.

Fue nombrado cartelista de la Semana Santa de Dos Hermanas, ¿cómo se sintió?

Muy orgulloso; ser profeta en tu tierra y además, de algo de lo que tú amas y en lo que te has criado como es la Semana Santa, en mi caso, es para sentirse así además de privilegiado ya que han cambiado de forma de hacerlo – antes era concurso y ahora designación- y que hayan pensado en mí pues es todo un privilegio.

¿Tuvo clara la idea que plasmaría en el cartel de la Semana Santa nazarena desde el principio o ha tenido que ir madurándola?

Al principio dudaba entre varias ideas pero siempre prevalecía un concepto, que se puede desarrollar de mil formas diferentes. Quería plasmar la idea de una Semana Santa abierta, que llegara a muchos sectores y que mostrara la diversidad que existe en esta festividad y, más en Dos Hermanas, en un cartel. Entonces el concepto estaba claro y la forma de presentarlas es lo que se fue madurando.

Es cofrade y buen conocedor de esta fiesta nazarena, ¿le ha resultado difícil pintarlo?

Soy bastante conocedor de la Semana Santa nazarena porque me he criado en el seno de una familia muy cofrade y amigos y familiares me acercan a la mayoría de las hermandades de Dos Hermanas. Me resulta difícil resumir en una sola escena, una sola imagen, tanto sentimiento. No es algo personal ya que los carteles vayan enfocados para el pueblo aunque lleve impreso el punto de vista personal, como en este caso, que hay una parte personal. Creo que lo más complicado es conocer tanto e intentar ser equitativo al mostrarlo en un cartel.

¿Qué técnica ha utilizado?

La técnica utilizada es la que últimamente estoy empleando en todas mis obras y que es acuarela y bolígrafo sobre papel de algodón.

¿Hay alguna hermandad que sobresalga respecto a otras?

Mi intención ha sido que al ver la imagen general que te lleves al ver la obra es que ahí está toda la Semana Santa de Dos Hermanas y que aparezca representada una hermandad explícitamente o no; mi forma de ver la Semana Santa es en conjunto, algo global.

Ha realizado casi todos los carteles o ya todos los de las festividades de Dos Hermanas y le quedaba este, el de la Semana Santa nazarena ¿ha supuesto un reto?

Es una doble sensación. Por un lado, satisfacción al cerrar el ciclo de hacer todos los carteles de las grandes fiestas de la ciudad; pero, por otro, un poco de pena, ya he tenido la oportunidad de presentar al pueblo mi forma de ver las grandes fiestas. Así que más que un reto ha sido una sensación agridulce.

¿Qué otras obras va a presentar próximamente?

Para esta Cuaresma tenemos el cartel de Semana Santa de Los Palacios y Villafranca; para esta localidad, el cartel de la tertulia cofrade El último varal; el paño de la Verónica de la hermandad de Monserrat de Sevilla; y otras que no puedo desvelar. Además, estamos preparando una exposición de arte devocional en el Centro Cultural La Almona. También, en el Ayuntamiento de Sevilla participaré en una muestra homenaje al centenario de la marcha ‘Amargura’.

Print Friendly, PDF & Email