Chocolate, dulces y licores en Hijos de Ybarra

0
2199
Hijos de Ybarra

1956

Extraordinario desayuno (con chocolate, dulces y varios tipos de licores) el que tuvieron el placer de degustar el pasado domingo unos 300 obreros y obreras del almacén Hijos de Ybarra (El “Arsenal”) tras la celebración, como cada año, de la misa de comunión pascual. Acudió, con su señora e hijos, el patrón, D. Nicolás Ybarra, que entregó al párroco mil pesetas para los enfermos del pueblo. El personal aportó otras 300 pesetas para tal fin.

La parte festiva tuvo lugar en una de las naves del almacén, admirablemente exornada para la ocasión bajo la coordinación de los señores encargados, Antonio Plaza y José Núñez. Animaron la fiesta las señoritas Encarnación Martín, Rocío Sivaja, Carmen Durán, Rafaela Durán, Juana Carretero y María Parra, entre otras. Se bailaron sevillanas y el obrero tapador Miguel Cabezas dirigió unas inspiradas palabras. También declamaron preciosas poesías las obreras Regla Roldán y Ascensión Ortega, que fueron muy aplaudidas. En la foto, desde la izquierda, degustan el desayuno Mª Carmen Diaz, Aguilita, Lola, Ana Arocha, Conchita Alanís, Maria “La Chona”, Ana y Loli.

1990

Gran éxito de las ‘majorets’ en la velá de Ciudad Blanca

Hijos de YbarraHa recibido una cálida acogida la “Agrupación de Majorets de la Legión Nazarena”, que ayer realizó su primer desfile por las calles de la Barriada del Rocío y Ciudad Blanca, con motivo de las Cruces de Mayo de esta última.

Durante muchos días estas simpáticas niñas (de entre 7 y 12 años), dirigidas por Sandra Rubio, han estado ensayando con sus bastones y sus trajes verdes para desfilar, con gran sincronización, al son de las marchas de la Banda “Legión Nazarena”. En la imagen, las “majorets”, presididas por su estandarte, entre la Barriada Nuestra Señora de Valme y el Colegio Público Maestro José Varela.

1983

El PSOE intentará arrebatar la alcaldía al PCE con Toscano, un candidato casi desconocido

“Por el pueblo” es el eslogan electoral del candidato socialista, Francisco Toscano. Nacido en Alcalá de los Gazules en 1949, estudió Derecho en Sevilla. Fue jefe de personal en Cerámicas Bellavista entre 1973 y 1975, y ha trabajado como abogado laboralista en el sindicato UGT. El PSOE confía en que sea el próximo alcalde.

Imposible abstraerse estos días de la intensa campaña electoral en Dos Hermanas. Las elecciones municipales se celebran dentro de cuatro días (8 de mayo) y la alcaldía está en juego. Las calles se encuentran empapeladas de carteles que piden su apoyo a los 37.326 nazarenos con derecho a voto.

Se han presentado cuatro formaciones políticas (PCE, PSOE, PSA y la coalición de derechas AP-PDP-UL, formada por Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Unión Liberal), pero todo apunta a que la verdadera batalla por la alcaldía la librarán comunistas y socialistas.

El PCE apuesta por el mismo candidato que ya ganó hace cuatro años: Manuel Benítez Rufo, actual alcalde, apoyado por otros jóvenes valores del comunismo nazareno, como Juan José Dorado, Antonio Morillas, José Luis López-Cepero o figuras de prestigio como Luis Monge, quinto de la lista. En su programa prometen seguir mejorando los servicios que presta el Ayuntamiento, “que era un caos cuando llegamos”.

El PSOE, sin embargo, se presenta con una apuesta arriesgada, un candidato casi desconocido: el abogado Francisco Toscano. Los socialistas nazarenos han depositado toda su confianza en este joven gaditano de 33 años que, a pesar de su juventud, acumula una amplia experiencia sindical.

En las últimas elecciones municipales (1979), el PCE áventajó al PSOE en solo 2.008 votos. Desde entonces, los nazarenos han ido otras tres veces a las urnas (generales de 1979, parciales de 1980 y al Parlamento de Andalucía en 1982) y en todas se registraron más votos al PSOE que al PCE.

La coalición de derechas, con José Joaquín Puig y Juan Antonio Claro Arahal como candidatos más destacados, apenas tiene opciones de victoria.

Manuel Benitez Rufo (65 años) obtuvo el 39,47% de los votos en 1979. Su etapa como alcalde podría haberle desgastado, pero en el PCE confían en su triunfo.
Programa de la coalición de derechas, encabezada por Alianza Popular.
Print Friendly, PDF & Email