Cinco paradas del metro bus, en la tercera fase en licitación

0
4338
Cinco paradas del metro bus

Las cinco paradas del metro bus se ubicarán en la Avenida 4 de Diciembre

El Ayuntamiento ha sacado a licitación el proyecto para la tercera fase de la plataforma reservada para el metro bus. Cinco paradas del metro bus vertebrarán el recorrido.

Esta tercera fase discurrirá por la mediana de la Avenida 4 de Diciembre (antigua carretera N-IV), desde La Motilla –a la altura de la glorieta de la Avenida José Luis Prats- hasta la barriada de Las Torres y contará con diferentes paradas y un sistema semafórico que le dará absoluta prioridad al servicio público de transporte.

Las obras de la tercera fase de la plataforma reservada, que se acoge al Superávit presupuestario de 2018, tienen un plazo de ejecución de ocho meses y deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2020.

El plazo para que las empresas presenten sus ofertas termina el próximo 27 de enero.

El proyecto

Concretamente, este tramo de la plataforma de metro bus, con una distancia total de tres kilómetros, discurrirá íntegramente por la mediana de la Avenida 4 de Diciembre. Comienza a la altura de la calle Vía de la barriada La Motilla y termina a la altura de la calle Terral de la barriada Las Torres, cerca de la nueva glorieta de acceso sur a la ciudad desde Cádiz. En esta glorieta se prevé que el bus realice el cambio de sentido.

Se proyecta una franja de separación y protección vegetal entre la plataforma y el tráfico rodado.

Los encuentros de la plataforma con las diferentes glorietas –cuatro en total: La Motilla, Dr. Fleming, Cristóbal Colón y barriada del Rocío- estarán regulados semafóricamente y sincronizados con el paso prioritario del bus.

Durante el recorrido se establecerán cinco paradas del metro bus: La Motilla, Dr. Fleming, Cristóbal Colón, El Rocío y Las Torres, todas en superficie con andenes laterales.

Para estas cinco paradas del metro bus se ha realizado un diseño tipo y singular, con doble andén uno a cada lado y con dobles marquesinas respectivamente, una es exclusiva para el Bus de la plataforma y la otra podrá ser asignada a líneas de autobuses urbanos e interurbanos del municipio.

Se prevé un diseño de vegetación y arbolado en andenes y zonas peatonales, medianas y glorietas.

Se ha previsto ubicar las instalaciones auxiliares de la obra para acopio de materiales, maquinaria, oficina de obra y laboratorio de control de calidad, almacén y taller, botiquín, vestuarios, aseos, etc. en un área de unos 8.000 metros cuadrados situada entre la Avenida 4 de Diciembre y la Avenida José Luis Prats, al principio del trazado de este tercer tramo de la plataforma reservada al metro bus.

Primera fase concluida

Las obras de la primera fase de la plataforma reservada, que discurre desde la estación de Metro de Olivar de Quintos hasta la Avenida Adolfo Suárez, ya han finalizado.

La puesta en marcha de esta línea de metro bus está supeditada a la adjudicación de la gestión del servicio municipal de transporte urbano colectivo de viajeros que quedará adjudicada en breve.

En el pliego de condiciones del concurso se contempla que todos los vehículos que inicien el servicio deben ser nuevos, por lo que, una vez firmado el contrato con la empresa adjudicataria, se otorga un plazo de seis meses para poner en marcha el servicio.

Print Friendly, PDF & Email