Comienza la tercera fase del carril metrobús hasta Las Torres

0
2591
tercera fase del carril metrobús

También comienza la construcción del primer pabellón del futuro Palacio de Exposiciones de la ciudad

El Ayuntamiento ha firmado el acta de inicio de obras de la tercera fase del carril metrobús que discurrirá completamente por la mediana de la Avenida 4 de Diciembre (antigua N-IV) hasta la barriada Las Torres. Las obras comenzarán de inmediato.

Esta tercera fase del carril metrobús, que será la última, contará con un trazado de 3.526 metros y cinco paradas (La Motilla, Doctor Fleming, Cristóbal Colón, Virgen del Rocío y Las Torres).

La primera fase del carril metrobús, que discurre entre Olivar de Quintos y la Avenida Adolfo Suárez, ya está terminada y entrará en funcionamiento en cuanto se firme el contrato de adjudicación del transporte colectivo urbano de la ciudad.

La segunda fase de estas obras están comprometidas con la Junta de Andalucía que se encargará de construir la estructura necesaria para superar la carretera A-8032 y la vía del ferrocarril para llegar hasta la Avenida 4 de Diciembre.

El proyecto

La plataforma reservada para el metrobús contará con una superficie total de 8,25 kilómetros. El bus tendrá prioridad sobre el resto de vehículos, peatones y bicicletas, estando los cruces controlados semafóricamente. El metrobús contará con 11 paradas en total.

Con un recorrido de 4.610 metros y 5 paradas (Olivar de Quintos, Gran Hipódromo, Entrenúcleos, Parque Tecnológico y Parque Forestal), la primera fase discurre entre la estación de Metro de Olivar de Quintos y el Parque Forestal Dehesa de Doña María. Este tramo ya está ejecutado.

La segunda fase abarca un tramo en viaducto de 864 metros de longitud, desde el Parque Forestal hasta la Avenida 4 de Diciembre con una sola parada, Casilla de los Pinos, en la que se situará el intercambiador de transportes ya que también está proyectado en este lugar la construcción de un nuevo apeadero de ferrocarril para trenes de Cercanías de Renfe.

La tercera y última fase, con un trazado de 3.526 metros y cinco paradas (La Motilla, Doctor Fleming, Cristóbal Colón, Virgen del Rocío y Las Torres) recorrerá la Avenida 4 de Diciembre hasta la barriada Las Torres.

Una vez finalizado, el metrobús supondrá un magnífico sistema de transporte público para muchas barriadas situadas al suroeste de la ciudad –La Motilla, El Marquesado, Venta Bermeja, Huerta San Rafael, Cantely, Parque Giralda, El Rocío, Ntra. Sra. de Valme, San Isidoro, Las Portadas, Quintillo, Ciudad Blanca, Las Torres, etc.- que quedarán comunicadas con la nueva parada de Cercanías de Casilla de los Pinos, con Entrenúcleos y Montequinto, enlazando con la línea 1 de Metro de Sevilla en Olivar de Quintos.

La tercera fase del carril metrobús es uno de los proyectos que el Ayuntamiento nazareno aprobó a cargo del Superávit presupuestario de 2018 junto a otros cuatro proyectos en la ciudad.

Palacio de Exposiciones y Congresos

Entre los proyectos aprobados también destaca la construcción del primer pabellón del futuro Palacio de Exposiciones de la ciudad. A este proyecto se reservan 2,5 millones de euros con los que se levantará el primer pabellón de estas instalaciones. Las obras ya han comenzado con el desbroce del terreno y el movimiento de tierras.

El Palacio de Exposiciones se construirá en la parcela existente entre la Avenida de las Universidades y la A-8032, conocida popularmente como la Carretera Vieja a Bellavista.

Se trata de un lugar estratégicamente situado junto al nudo de la SE-40 con el municipio y cerca del nuevo apeadero de Cercanías que se construirá en Casilla de los Pinos donde además habrá un intercambiador de transporte con la plataforma de metrobús.

El Palacio de Exposiciones se ubicará además junto a importantes proyectos en Entrenúcleos como el campus de la Univesidad Loyola o la nueva ciudad deportiva del Betis.

En total, el Palacio de Exposiciones contará con cuatro pabellones como el inicialmente proyectado, un espacio expositivo permanente para organizar todo tipo de eventos, ferias y congresos. La entrada principal estará delante de la parada del metrobús y del nuevo apeadero de Cercanías de Casilla de los Pinos.

El recinto ocupará casi 19 hectáreas. El primer pabellón del Palacio de Exposiciones ocupará unos 5.500 metros cuadrados. En un futuro este recinto de exposiciones podría albergar la Feria.

El recinto contará con área de aparcamientos con capacidad para 2.000 plazas y con grandes avenidas. También se contempla una gran parcela asfaltada con una superficie de 34.000 metros cuadrados donde se ubicarán las atracciones de la Feria de Mayo.

El Palacio de Exposiciones contará con espacios versátiles, que combinarán tradición y vanguardia, que harán del enclave el mejor lugar para los negocios.

Otros proyectos

Un tercer proyecto, cuyas obras van a comenzar de inmediato, es la segunda fase de ejecución del edificio de servicios municipales que ya se está construyendo junto al futuro parque de Bomberos. Concretamente se reservan 1,5 millones de euros del Superávit de 2018 para el edificio Punto Limpio del Servicio Municipal de Recogida de Residuos. Se está levantando en la calle Leopoldo Alas Clarín, próxima a la glorieta donde confluyen la Avenida Adolfo Suárez con la Avenida Ramón y Cajal.

Por último, otra obra que comenzará en los próximos días será la sustitución de luminarias del alumbrado público en la barriada Venta Bermeja y El Amparo.

Print Friendly, PDF & Email