Ineficacia preventiva de la Hidroxicloroquina frente al covid-19

0
Hidroxicloroquina

Un estudio ha demostrado que el tratamiento preventivo con Hidroxicloroquina es ineficaz contra el coronavirus

Un estudio ha demostrado la ineficacia de la Hidroxicloroquina frene al covid-19. La actividad del Grupo de Investigación del servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme ya dispone de los resultados de uno de sus estudios propios centrados en el covid-19.

Se trata de una investigación sobre la Hidroxicloroquina, uno de los fármacos que más expectativas ha generado en la lucha contra la infección por SARS-CoV-2 y el cual se ha empleado desde el inicio de la pandemia como antiviral.

Sin embargo, las conclusiones obtenidas en este centro constatan que la aplicación de este fármaco en monoterapia (o de forma única) no es útil para prevenir el covid-19, aconsejando rediseñar de otro modo ensayos iniciados a nivel internacional con este fármaco como preventivo de la enfermedad.

El interés e importancia de los resultados obtenidos en el estudio ha provocado su publicación on line en «MedRxiv».

Es un repositorio actualizado del «Grupo British Medical Journal» que permite conocer rápidamente, y de forma previa a la publicación final en las distintas revistas de investigación, las novedades científicas frente al covid-19.

Concretamente, a este estudio se han sumado varios estudios más sobre la Hidroxicloroquina subrayando que no es útil para el tratamiento del covid-19 y que incluso puede aumentar la mortalidad, según explican desde el Hospital de Valme.

De hecho, un ensayo de la Organización Mundial de la Salud, que incluía este fármaco, ha parado su reclutamiento para hacer un análisis anticipado de la eficacia y seguridad.

Enfermedades reumatológicas

El estudio del Hospital de Valme tiene como investigador principal al infectólogo Juan Macías. Se basa en un análisis retrospectivo para comparar la incidencia del covid-19 en pacientes con y sin Hidroxicloroquina aplicada a sus enfermedades reumatológicas, dado su uso terapéutico como antiinflamatorio frente a la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y otras. De este modo, el enfoque utilizado permite conocer si los pacientes que emplean este fármaco por otros motivos diferentes al covid-19 son menos susceptibles a su infección y así valorar la eficacia profiláctica.

El estudio «Frecuencia de infección por SARS-CoV-2 en pacientes reumatológicos con y sin Hidroxicloroquina» se ha desarrollado durante un mes. Se trata de un estudio epidemiológico basado en registros clínicos, cuyos datos se recogen en la historia clínica informatizada del SAS (Historia de Salud Única y Estación Clínica).

Para ello, y a través de la colaboración del laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Valme, se han analizado 722 pacientes con enfermedades reumáticas en las que se usa frecuentemente Hidroxicloroquina (HCQ). Son pacientes que corresponden al servicio de Medicina Interna de Valme y al de Reumatología del Hospital Virgen Macarena, cuyo servicio clínico ha colaborado en este estudio. Los resultados reflejan que la incidencia del covid-19 ha sido similar en pacientes reumatológicos con Hidroxicloroquina y sin ella, y parecida a la dinámica observada en la población general. Luego no se trata de un fármaco efectivo como preventivo, al menos administrado aisladamente, ni tampoco procede realizar estudios en esta línea de investigación.

Según el coordinador de este grupo de investigación, Juan Antonio Pineda: «nos sentimos orgullosos de este estudio, dado que conseguimos conclusiones en tiempo récord, aportando nueva información clínica sobre el covid-19 dentro del reto de la investigación clínica mundial para mejorar el pronóstico y el tratamiento de los ciudadanos afectados».

Junto a este estudio ya finalizado, el Hospital Universitario de Valme está finalizando otro estudio propio sobre la Incidencia de la infección por SARS-CoV-2 en personas con hepatopatías crónicas. Asimismo, su actividad investigadora también está presente en otras cinco líneas de investigación a nivel regional, nacional y europeo.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLa pista de Tráfico de Dos Hermanas reabre para las diferentes pruebas
Artículo siguienteComienza la tercera fase del carril metrobús hasta Las Torres