Concierto «Dos Puertos» a beneficio de la AECC en el Teatro Municipal

0
569
Dos Puertos

«Dos Puertos» será interpretado por la Orquesta Filarmonía de Sevilla

El Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero acogerá el sábado día 11 de enero el Concierto «Dos Puertos, cantes de la ida y de la vuelta» de la Orquesta Filarmonía de Sevilla a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Dirigida por Jerome Ireland, la Orquesta Filarmonía de Sevilla estrena en la ciudad esta novedosa obra de flamenco sinfónico compuesta por el conocido compositor andaluz Rafael Cañete.

La Orquesta Filarmonía estará acompañada en la obra «Dos Puertos» por la Academia de Baile Candela, con Candela y Alegría Navarro a la cabeza. Contará con la coreografía y colaboración especial de José Joaquín y como artistas invitados estarán Carmelo Picón y Pablo Romero (guitarras), Pura de Pura (cante) y Candela y Alegría Navarro (baile).

Estarán en el escenario 72 músicos de la Orquesta Sinfónica de Jóvenes Intérpretes junto a más de 23 bailaores, muchos de ellos niños, según explica el presidente de la Asociación Filarmonía de Sevilla, José Ramos.

Las entradas para disfrutar de «Dos Puertos», al precio de 12 euros, ya están a la venta y se pueden adquirir on line a través de: www.filarmoniadesevilla.es y www.giglon.com y en la taquilla del teatro una hora antes del espectáculo.

También se pueden adquirir en la sede de la AECC (Avenida de Andalucía 120) donde también están disponibles las entradas Fila 0 para todas las personas que deseen colaborar y no puedan asistir.

«Creo que la causa lo merece. Tenemos que conseguir sacar el máximo», ha explicado el presidente de la AECC nazarena, Dionisio Mauri, que ha indicado que todos los beneficios se destinarán a investigación y a la mantenimiento de los servicios con los que cuenta la entidad.

El Delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Juan Antonio Vilches, ha querido agradecer «al mundo asociativo el esfuerzo altruista que realiza para ayudar a los demás».

Sinopsis

A mediados del siglo XVIII, parten de los puertos de Sevilla y Cádiz, varios barcos cargados de andaluces que buscan en las Américas una mejora de sus vidas.

La falta de trabajo y de posibilidades en aquella época por Andalucía eran el gran problema para muchas familias que se vieron obligadas a emigrar.

El salir para Cuba, Colombia, la India… era una puerta abierta a la esperanza.

Al llegar a aquellas tierras, descubrieron ritmos y cánticos en los campos de labor que llamaron poderosamente la atención a los trabajadores españoles.

Con el tiempo se fueron mezclando ritmos, sonidos y cantes que dieron pie a una fusión musical bastante interesante.

«Nuestro flamenco se enriquece con aquellos cánticos que, además, van siendo ilustrados con las letras que nacen de las vivencias y el trabajo cotidiano», indican.

«Al partir para España se traen cantes como la guajira, la milonga, la colombiana, la vidalita… y la afamada rumba. Todos estos cantes cogieron el estilo más flamenco a mediados del XIX, que fue cuando tomaron más asentamiento en los cafés cantantes del momento. Fueron interpretados por las primeras figuras del cante y se les atribuyó el nombre de cantes de ida y vuelta. Centraremos el repertorio en los Cantes de la Ida y de la Vuelta», explica el presidente.

Estreno

El concierto «Dos Puertos, cantes de la ida y de la vuelta» se estrenó el pasado día 2 de diciembre en el Auditorio Riberas del Guadaíra. La Orquesta Filarmonía de Sevilla compartió escenario con un elenco de artistas, encabezado por José Joaquín, la bailaoras Alegría y Candela, y su academia de baile Candela, acompañada al cante por Pura de Pura, y los guitarristas Carmelo Picón y Pablo Romero, sumando casi 100 artistas en el escenario para deleitar a todos con un fantástico espectáculo, que provocó el entusiasmo de un entregado público.

Cartel

El cartel del espectáculo «Dos Puertos» es una obra del artista nazareno, Enrique Morales. La pintura original estará expuesta en el Teatro el día del concierto.

Segundo concierto para la AECC

El pasado año, la Orquesta Filarmonía de Sevilla ofreció un concierto en Dos Hermanas a beneficio de la AECC bajo el título «Cine sinfónico» en el que se unió música, cine y pintura solidaria.

Asociación Filarmonía de Sevilla

La Asociación Filarmonía de Sevilla se puso en marcha hace ahora unos ocho años de la mano de varios padres cuyos hijos estaban en el Conservatorio, según explica su presidente. Poco a poco se fueron incorporando niños a esa primera orquesta que se ha convertido en lo que hoy es Filarmonía de Sevilla.

Entre los fines de la asociación figura la promoción de la música sinfónica y coral. Un segundo objetivo es la formación musical durante todo el año así como la transmisión de valores.

La asociación cuenta actualmente con más de 70 socios y tres agrupaciones: Coro de Adultos, Orquesta Escuela con niños de entre 8 y 14 años y la Orquesta Filarmonía de Sevilla con 72 jóvenes, muchos de ellos son de Dos Hermanas.

Print Friendly, PDF & Email