Dos Hermanas, de las que menos contaminación lumínica produce

0
335
contaminación lumínica

El municipio se sitúa entre los mejores puestos en el ranking de contaminación lumínica

Dos Hermanas se sitúa entre las localidades que menos contamina con su iluminación, según el Ranking de la Contaminación Lumínica en España que ha sido elaborado por un equipo de expertos liderado por el astrofísico Alejandro Sánchez de Miguel publicado por el repositorio científico europeo Zenodo.

El municipio nazareno, pese a su continuo crecimiento y expansión, es uno de los que menos contaminación lumínica produce, según el citado ranking. Concretamente, Dos Hermanas se sitúa en el puesto 1.310.

Para elaborar este listado se tienen en cuenta seis indicadores: cantidad de farolas por kilómetro cuadrado, potencia emitida al espacio por farola, número absoluto de puntos de luz, potencia emitida al espacio (la que capta el satélite con el que trabajan los profesionales), potencia emitida por área y potencia emitida por habitante. Todos ellos conforman un ranking total en el que Sevilla capital ocupa el puesto 109 de los más de 2.216 municipios analizados.

El vecino municipio de Alcalá de Guadaíra, pese al importante tejido industrial que alberga, ocupa el puesto 444 en contaminación lumínica, muy por detrás de poblaciones más reducidas y menos habitadas.

Posición, intensidad y color de la luz

Desde hace más de un lustro las administraciones públicas y las entidades privadas apostaron por las bombillas led, sin embargo, esta tecnología puede ser igual de perniciosa que la tradicional si no se tienen en cuenta la posición del punto de luz, su intensidad y el color que se emplea, según explica Alejandro Sánchez de Miguel.

En el primer condicionante siempre se aconseja que la bombilla se proyecte hacia abajo y no a todos los ángulos. A ello ha de sumarse la bajada de la potencia.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de conseguir un alumbrado eficiente es el color. La luz blanca o azulada es la que más contamina frente a otras tonalidades menos contaminantes como la naranja o ámbar.

Efectos secundarios

La contaminación lumínica no se trata únicamente del deterioro de la calidad del cielo para los observatorios astronómicos, sino de uno de los problemas de mayor impacto ambiental en España, ya que el exceso de luz afecta directamente a la salud humana y a la flora y fauna, fundamentalmente a insectos polinizadores y aves, que han visto alterada su existencia por la distorsión que causa el derroche de luz nocturna.

Print Friendly, PDF & Email