Controles de alcoholemia para caballistas y cocheros en esta Feria

0
controles de alcoholemia

El objetivo de los controles de alcoholemia durante el paseo de caballos es evitar accidentes como el ocurrido en la pasada edición

El Delegado de Movilidad y Limpieza Urbana del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Antonio Morán, ha presentado el dispositivo de seguridad para la Feria 2023. Entre las principales novedades figura la realización de controles de alcoholemia a caballistas y cocheros con el objetivo principal de evitar accidentes como el ocurrido el pasado año en el que un coche de caballos se desbocó arrollando a varias personas.

La Policía Local realizará controles de alcoholemia ante la mínima sospecha de que un jinete, amazona o conductor de un coche de caballos presenta signos de embriaguez.

El Jefe de la Policía Local, Francisco Monge, ha subrayado que tanto los caballistas como los cocheros se consideran conductores según el Reglamento General de Circulación y como tal, si tras hacerle los controles de alcoholemia oportunos dan positivo, serán sancionados y expulsados del recinto ferial. 

Otro de los puntos en los que ha hecho hincapié el Concejal de Movilidad es en que no se van a permitir las casetas discoteca, algo que ya se recoge en la normativa de la Feria. 

Las casetas no podrá permanecer a oscuras, ni podrán tener música de discoteca, ni tener cachimbas, ni cobra entrada para el acceso… De hecho desde Policía Local se va a pasar un documento de conformidad a los caseteros para que lo firmen porque, tal y como explica el Jefe de la Policía Local: «el que avisa no es traidor».

Todas las casetas deben cumplir con la normativa en cuanto a horarios de apertura y cierre, aforo, etc.

«No nos va a temblar la mano para actuar contundentemente en pro de la seguridad», ha avisado el edil.

Dispositivo especial de tráfico

La Policía Local activará el dispositivo especial de tráfico en el entorno del recinto ferial desde el miércoles día 10. El plan de reordenación del tráfico afectará a las avenidas y calles colindantes a la feria hasta el domingo 14 de mayo

Con motivo de la Feria de Dos Hermanas, el Jefe de Policía Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Monge, ha informado sobre la reordenación del tráfico en las avenidas y calles colindantes al recinto ferial, indicando que, a partir de las 15.00 horas del día 10 de mayo (miércoles) hasta las 3.00 horas del día 14 de mayo (domingo), se reordenará el tráfico rodado en las vías aledañas a la feria, de la siguiente manera:

– Subterráneo Purísima Concepción, desde c/ Ntra. Sra. del Carmen hasta la Glorieta de Canarias: solo está permitido el tránsito para peatones.

– Avda. de España, desde Glorieta de Canarias hasta Glorieta de Navarra: Circulación de vehículos por el lado izquierdo (sentido contrario a la circulación diaria), liberando los carriles del lado derecho, para los servicios públicos (Taxi, Autobús Urbano, Servicios de Emergencias) y para autoridades.

– Calle Dalai Lama: será sentido único de circulación desde Avda. Juan Pablo II hacia Avda. de España.

– Calles Genil, Odiel, Gabriel García Márquez y Avda. Juan Pablo II: continuará en el sentido de circulación habitual.

– Calle junto a la puerta de entrada del Colegio Antonio Gala: estará cortada de salida hacia Avda. de España y viceversa.        

En el carril derecho según sentido de circulación, solo se permitirá el estacionamiento junto a la Portada de los Taxis (con entrada por Glorieta de Navarra y Glorieta de Canarias).

La parada de autobuses queda entre la Glorieta de Canarias y la calle de entrada al tanque de tormenta.

La carga y descarga en las casetas será de 7.00 horas hasta las 11.00 horas, permitiendo durante ese periodo el paso alternativo de los proveedores por Glorieta de Canarias, teniendo salida hacia la Glorieta de Navarra.

Dispositivo de seguridad y prevención

El dispositivo especial de seguridad y prevención para la Feria 2023 movilizará a un total de 850 efectivos de los cuerpos de intervención de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil; Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Cruz Roja, cuerpo de voluntariado de Protección Civil, Servicio de Información y Notificación (SIN), empresas de vigilancia y seguridad, así como los servicios de limpieza y mantenimiento del recinto.

De forma extraordinaria, la próxima semana se va a celebrar una Junta Local de Seguridad para coordinar todos los servicios del plan operativo especial de tráfico, movilidad, transportes, limpieza y prevención en el recinto ferial, dada la magnitud que está alcanzando la Feria.

Como es habitual, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), integrado por los efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, vigilantes de seguridad, guardacoches y el Servicio de Información y Notificación (SIN), estará ubicado en los terrenos situados frente a la segunda portada de la Avenida de España. 

Además, dentro de la campaña de prevención y sensibilización «para velar por una Feria segura y libre de agresiones sexuales», se instalarán tres Puntos Violetas en el recinto.

Como en la edición anterior, se mantiene la ubicación de la caseta de niños perdidos, Cruz Roja y Protección Civil cerca del parque de atracciones. En este punto, el personal voluntario de Protección Civil hará entrega de la pulsera identificativa gratuita para los más pequeños.

Como novedad este año y atendiendo a la normativa de Feria, la Policía Local realizará puntualmente controles de alcoholemia dentro del recinto a caballistas, cocheros y usuarios de enganches en prevención de posibles incidentes.

La Policía Nacional extremará la vigilancia con patrullas montadas de policías a caballo dentro del recinto, que reforzará por la noche con unidades especiales de intervención.

Por su parte, la Guardia Civil realizará un control exhaustivo de la entrada de alimentos al recinto y velará en todo momento por el cumplimiento de la normativa para evitar el maltrato animal.

En lo que respecta al dispositivo de movilidad y transportes, como el año pasado, la parada de autobuses se ubicará de nuevo entre la Glorieta de Canarias y la calle de entrada al tanque de tormenta, para evitar aglomeraciones y favorecer la fluidez del servicio público.

Además, los servicios de autobuses para el transporte urbano de pasajeros, a excepción del Metrobús, traslada como cada Feria su cabecera desde la Plaza del Arenal al recinto ferial de Vistazul por la tarde, de modo que se intensifica la frecuencia de las líneas que conectan con Fuente del Rey y Montequinto. Entre tanto, el servicio de taxi se mantiene en la Avda. de España junto a la segunda portada.

Por otro lado, se recuerda que la Feria de Dos Hermanas cuenta con aparcamientos gratuitos y vigilados.

Con respecto al horario de apertura de las casetas desde las 13.00 horas, el Delegado de Movilidad ha hecho especial hincapié en el cumplimiento de estricto del cierre de casetas a las 3.00 horas de la madrugada, siendo el desalojo de las mismas a las 6.00 horas.

Así pues, la carga y descarga en las casetas será de 7.00 hasta las 11.00 horas, permitiendo durante ese periodo el paso alternativo de los proveedores por Glorieta de Canarias, teniendo salida hacia la Glorieta de Navarra.

En lo referente al paseo de caballos, será todos los días, en horario desde las 12.00 horas del mediodía hasta las 20.00 horas de la tarde. Se insiste en la obligatoriedad de que los caballistas y cocheros deberán portar en todo momento la tarjeta sanitaria equina y el recibo original o copia autentificada del seguro de responsabilidad civil. La normativa de Feria prohíbe la entrada o la permanencia en el recinto ferial de aquellos enganches que carezcan de la obligatoria matrícula identificativa otorgada por el Ayuntamiento.

Del mismo modo, para la circulación por el recinto ferial de caballistas y enganches será obligatoria la vestimenta adecuada a la montura o al enganche que guíen. Cuando sea guiado un enganche o un caballista por un menor de edad, deberá estar siempre acompañado de un adulto, debiendo existir autorización expresa escrita del titular, asumiendo éste las responsabilidades que de tal hecho pudieran derivarse.

Los caballistas, cocheros y usuarios de enganches estarán obligados a seguir las indicaciones que efectúen los agentes de Policía Local, así como la obligatoriedad de respetar la totalidad de las normas reguladoras del paseo de caballos y enganches.

Junto a la portada principal se ha instalado un servicio veterinario y un abrevadero para los animales.

Por último, el operativo especial de limpieza dentro del recinto estará en activo desde las 6,00 a las 11,00 horas, aunque fuera en los aledaños de calle Tajo y Avenida Juan Pablo II se reforzarán los servicios de limpieza y baldeo a diario.

Decálogo para disfrutar de la Feria

Como cada año, la Policía Local ofrece una serie de consejos para pasar una buena Feria disfrutando que recoge en un decálogo:

  1. Usa el caso: si vas en moto, ponte la flor o el sombrero cuando llegues a la Feria.
  2. Si tienes hijos pequeños, no olvides la pulsera identificativa que facilita Protección Civil y anótale tu teléfono.
  3. No pierdas de vista tus pertenencias.
  4. Recuerda que en la Feria tampoco está permitido hacer botellón.
  5. Usa el transporte público. Si vas a disfrutar de la Feria con una copita, deja el coche en casa. La parada de autobuses se encuentra en Avenida de España, en el acceso por Glorieta de Canarias, junto a la zona para personas con movilidad reducida y llega a todos los barrios.
  6. Todos queremos llegar ala Feria a la misma hora. Ve en transporte pública o usa el aparcamiento de Cantaelgallo que es gratuito.
  7. Si vuelves a casa en taxi, respeta el orden de las paradas y sigue las indicaciones de los agentes. La parada se encuentra junto a la portada de la Avenida de España.
  8. Si vas a caballo, cuídalo, procura que descanse.
  9. Jinetes y cocheros, extremad la precaución con peatones y el resto de vehículos. En el recinto no más allá de las 19.45 horas.
  10. Sigue siempre las indicaciones y los consejos de los agentes. Velan por tu seguridad.
Print Friendly, PDF & Email