El Servicio de Ayuda a Domicilio, en huelga indefinida

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Servicio de Ayuda a Domicilio

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio piden a Asittel, empresa adjudicataria, que cumplan con la subida salarial

Las trabajadoras de Asisttel, empresa adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio en Dos Hermanas, han convocado una huelga indefinida.

El pasado viernes se concentraron a las puertas del Ayuntamiento y se manifestaron por las calles de la ciudad para dar a conocer los incumplimientos por parte de la empresa:

«Porque la empresa no cumple la subida de sueldos del convenio; porque no nos quieren pagar los atrasos que nos deben; porque la propia empresa ha dicho en el Sercla previo a la huelga que no piensa pagarnos ni los atrasos ni la subida salarial; porque no nos dan ni mascarillas ni guantes suficientes ni de calidad; porque no nos pagan ni los desplazamientos ni los gastos de kilometraje que hacemos con nuestros coches; porque el Ayuntamiento no pone medidas para obligar a esta empresa a que cumpla con las obligaciones que tiene con sus trabajadoras», indican en un folleto.

Las trabajadoras piden disculpas a los usuarios y familiares del servicio que se puedan ver afectados y agradecen el apoyo y la solidaridad de los vecinos de Dos Hermanas.

Hoy, a partir de las 10.00 horas, se han vuelto a concentrar a las puertas del Consistorio.

Servicio de Ayuda a Domicilio de calidad

Por su parte, el Ayuntamiento de Dos Hermanas reclama un Servicio de Ayuda a Domicilio de calidad, garantizando el bienestar de usuarios y usuarias, considerando indispensable la adecuada financiación y el respeto a unas dignas condiciones laborales como esenciales para garantizar la consecución de este objetivo.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas muestra «su preocupación por la situación en la que se encuentra el Servicio de Ayuda a Domicilio en el conjunto de la comunidad autónoma, incluyendo nuestro municipio, fruto de la dejadez y de la no asunción de las responsabilidades y obligaciones que corresponden a la Junta de Andalucía». 

En este sentido, muestra su solidaridad con las trabajadoras de este servicio y se presta a colaborar en cuanto sea necesario para reclamar la mejora de sus condiciones laborales que repercutan en una mejor prestación de servicio para los usuarios y usuarias.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas considera que se trata de un servicio infrafinanciado por parte de la Junta de Andalucía, «que es quien ostenta las competencias en la materia». 

«La Consejería competente de la Junta de Andalucía anunció en el mes de enero una subida del coste precio hora (pasando del 14,6 euros actual a 15,45 euros), sin que hasta la fecha se haya hecho efectivo. En cualquier caso, todos los estudios sobre los costes reales de este servicio indican que a pesar de esta subida aún necesitaría un suplemento adicional para que el mismo fuera realmente sostenible y se prestara en condiciones adecuadas», indica el Ayuntamiento. 

«Se trata de un problema estructural en el que la capacidad de actuación de los ayuntamientos está totalmente limitada», subraya. 

«En el caso concreto de nuestra ciudad, si bien reiteramos que se trata de una realidad generalizada en la Comunidad Autónoma y que es competencia autonómica, desde el Ayuntamiento nos hemos reunido en cuantas ocasiones lo ha solicitado el Comité de Empresa de la adjudicataria de este servicio en Dos Hermanas. En concreto, de manera reciente se ha propiciado un encuentro entre empresa y trabajadoras donde, bajo la presencia del Ayuntamiento, se han alcanzado una serie de acuerdos que redunden en la mejora de las condiciones laborales de esta, con compromisos claros y plazos estrictos para su cumplimiento», informa.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas reclama a la Junta de Andalucía que asuma sus obligaciones, responsabilidades y competencias, que financie adecuadamente el servicio, que dé los instrumentos necesarios a los ayuntamientos y que dignifique la labor que desarrollan estas trabajadoras.

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