Creación de 380 empleos en Dos Hermanas con los programas de la Junta

0
2363
Empleo
La Concejala de Promoción Económica, Carmen Gil, estuvo en la reunión

La Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Susana López, se reunió el pasado martes en Utrera con los alcaldes y delegados de los 21 pueblos que componen las áreas territoriales de empleo Campiña-Alcalá, Bajo Guadalquivir y Dos Hermanas-Aljarafe para presentarles la cuantía de la que van a disponer para ejecutar la nueva edición de los programas Emple@Joven y Emple@30+, aprobados dentro de la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, que entró en vigor el pasado 13 de enero.

A este encuentro acudió la responsable del área de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Carmen Gil.

Concretamente, a Dos Hermanas llegará una partida de 3.073.777,64 euros (1.849.772,29 euros para el Emple@Joven y 1.224.005,35 euros para el Emple@30+) con los que se prevé la creación de 380 empleos entre ambos programas.

Según el reparto territorial establecido en dicha Ley en lo que a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria se refiere, dispuesto en función de la población y los niveles de paro, a estos municipios le corresponderían más de 17 millones de euros, 5,4 para la Campiña, en torno a 5,8 para el Bajo Guadalquivir y 6,1 para Dos Hermanas y los pueblos del Aljarafe que pertenecen a éste área (Almensilla, Gelves, Mairena, Palomares y San Juan). Con esta cuantía, los 21 Ayuntamientos que se han dado cita en Utrera podrán contratar, a coste cero, un mínimo de 2.145 desempleados, de entre 19 y 29 años y mayores de 30, para el desarrollo de trabajos en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realizan regularmente el personal de la Administración local.

Estos programas, si bien dan continuidad a los planes de fomento de empleo que se pusieron en marcha en octubre y noviembre de 2014, introducen novedades importantes fijadas por la nueva Ley con la intención de mejorar su ejecución, según resaltó la delegada, pues “no sólo se buscan resultados cuantitativos, sino que queremos ir un paso más allá, ya que no se trata simplemente de crear empleo, sino de mejorar la empleabiliad de las personas para que los puestos de trabajo sean más y de mejor calidad, buscando como fin último la estabilidad”.

En este sentido, López informó de que las contrataciones deben cumplir unos mínimos de tiempo. Así, los contratos a jóvenes de entre 18 y 29 años deben ser de seis meses y a jornada completa, mientras que en el caso de los mayores de 30 años, el periodo mínimo de trabajo debe ser de tres meses completos. La nueva ley establece, además, el requisito indispensable de que los jóvenes de entre 18 y 29 años deben estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar inscritos como desempleados en las oficinas del SAE. La Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo que los jóvenes entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, puedan recibir una oferta de empleo o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. En el caso de nuestro país, es el Ministerio de Trabajo el que la gestiona a través de un fichero en el que todos aquellos jóvenes que cumplan los requisitos que se exigen para inscribirse pueden hacerlo en el enlace http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/darseAlta.html

En cuanto a las contrataciones en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

Asimismo, destacó, como otra de las modificaciones, la referida a los pagos de las ayudas a los ayuntamientos que se acojan a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que se harán con un anticipo del 100% frente al 50% que fijaba el decreto ley anterior.

Por último, la delegada de Economía informó del resto de medidas que contempla la nueva Ley, que entre sus principales novedades incluye incentivos a la contratación indefinida de jóvenes beneficiarios de becas de prácticas en empresas o bono joven, a las que se suman acciones de fomento del trabajo autónomo, incentivos a la contratación indefinida de personas mayores de 45 años y ayudas para facilitar el regreso de personas andaluzas que estén desarrollando su actividad laboral en el extranjero y deseen incorporarse al mercado laboral andaluz.

López defendió el esfuerzo de la Junta de Andalucía en la puesta en marcha de este tipo de planes y medidas de fomento del empleo, primero porque “constituye el eje primordial de la política económica del Gobierno andaluz” y segundo “porque los resultados de la aplicación de los planes que ya se han puesto en marcha arrojan resultados muy positivos”. Así, destacó que en estas 21 localidades, el desempleo tras la aplicación del Emple@Joven y el Emple@30+ había descendido en más de 5.500 personas “en las franjas de edades a las que dichos planes iban dirigidos”. En el caso de Aljarafe-Dos Hermanas el desempleo en dichas edades bajó en 2.658 personas, en el Bajo Guadalquivir 1.224 y en la Campiña 1.656.

Print Friendly, PDF & Email