Crónicas de las fiestas veraniegas de Dos Hermanas en el año 2022

0
314
fiestas

Las procesiones destacaron por el fervor de los nazarenos hacia las imágenes

En el número 1306 del 21 de julio  de 2022 escribí lo que, quizá, deba llamar pequeño fervorín sobre las fiestas que se celebran en el verano nazareno para animar a nuestros vecinos a participar en las fiestas. Haciendo un poco de historia sobre estas festividades, que tienen su parte religiosa y su parte laica, toqué más o menos las grandes fiestas  nazarenas de la dicha estación. Ahora voy a hacer un pequeño resumen de lo que ha acontecido en estas actividades. 

Empezaré con el culto y procesión de Nuestra Señora del Carmen de Santa María Magdalena. Se celebró triduo los días 12,13 y 14, El día 15 la Virgen permaneció expuesta en veneración –el sustituto del besamanos o besapiés- de 10 al 13 horas y del 18 al 21. 

El sábado día 16 a las 20 se celebró función solemne a la que siguió la concurrida procesión de la que es una de las grandes devociones marianas de la ciudad. La Virgen estrenó manto confeccionado por un grupo de devotas. La música la ponía la Agrupación Azahares. El recorrido fue por la Plaza de la Constitución, Santa María Magdalena, Aníbal González, Lope de Vega, Alcoba, Avenida de Sevilla, Nuestra Señora de Valme y Plaza de la Constitución.

Pero también Dos Hermanas tiene otra imagen de la Virgen del Carmen, la de la Agrupación Parroquial del Prendimiento de la Parroquia del Ave María. De los días 13 al 15 tuvo lugar el triduo oficiado por el párroco Manuel García Valero. El sábado 16 la Virgen fue expuesta en veneración y a las 20 se celebró misa por la festividad que acabó con el canto de la salve. Por último, tuvo lugar la función el día 17 a las 10 horas.

Siguiendo con la fiesta de Santa Ana, diré que en los últimos años se han  agregado diversos matices.  Por ejemplo, el viernes 22 de julio a las 21 horas se trasladó la santa a la parroquia. Era portada en una andas y, sobre  todo, lo que me parece muy importante la acompañaba la banda Santa Ana. Pasó por la puerta del Centro  de Orientación familiar (COF) en la calle Real Utrera. El itinerario que era relativamente largo transcurrió por las calles Real Utrera, Purísima Concepción, La Mina, Plaza de la Constitución y parroquia mayor.

Los días 22, 23 y 24 se celebró el solemne triduo, ocupando la sagrada cátedra el canónigo de la catedral don Álvaro Pereira Delgado.

Todos los días del  triduo, antes del comienzo del mismo, desde la torre de la parroquia, músicos de la Agrupación Virgen de la Estrella interpretaron los  Gozos de Santa Ana, lo que ya es toda una tradición.               

El día 26  a las 10.30 tuvo lugar lo que los clásicos llamaban la función de iglesia. Predicó don Manuel Sánchez de Heredia, párroco de Santa María Magdalena.

A las 8.30 salió la solemne procesión por el siguiente recorrido: plaza de la Constitución, Santa María Magdalena, Canónigo, Antonia Díaz, Calderón de la Barca,  Divina Pastora, Cruz, Plaza de Menéndez y Pelayo, Botica, Plaza del Arenal, Nuestra Señora de Valme y Plaza de la Constitución.

Y acompañaron la procesión dos señeras bandas, Abría la procesión la Banda de Cornetas y Tambores de Presentación al Pueblo delante de la Cruz de Guía y  la Banda de Música Santa Ana tras  la efigie de nuestra patrona. 

Muy notorio es que se ha adornado  -como en los años de la maldita pandemia- la calle Divina Pastora. La hermandad en agradecimiento a este exorno ha decidido pasar por esta calle lo que fue todo un acontecimiento.

La santa ha llevado gladiolos blancos en el paso, como tiene por inveterada costumbre y que le  da, ciertamente un bello aire. Por su parte llevaba el mando azul bordado por la difunta hermana María de los Ángeles García Gandullo.    

También destacó el acompañamiento de las autoridades,  destacando la policía local y la policía nacional que formaban una nutrida concurrencia. También asistió el alcalde don Francisco Rodríguez García y los concejales. Pero, en fin  lo que me llama la atención es la presencia de la policía en  gran numero. Ya sólo quedan los maceros para que acompañen al Ayuntamiento como es de rigor y Dos Hermanas y su excelentísimo ayuntamiento se merece.  

Las fiesta patronales se completaron  con la Velá en honor de la santa que se celebraron los días 25 y 26 de julio en la Plaza del  Arenal, El lunes 25 a las 22.00 actuó Maribel Lozano y, posteriormente, a las 24 Manuel Orta.  El martes 26 a las 22.00 subió al escenario el grupo local “Arrasando” y, después, actuó Rocío Guerra, ganadora del concurso televisivo “Original y Copla”.

El martes doce de julio en la capilla se entregaron las medallas a los nuevos hermanos de la confraternidad y la entrega de  los galardones Granada de Plata, otorgados por el Grupo Joven de la hermandad.  En esta ocasión, han recaído en la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo; el mayordomo segundo Eduardo Castillero Salguero; el vocal Eduardo Castillero Salguero y los priostes José Francisco Fernández Almagro y Francisco Manuel Rodríguez Rivas.                                                                

Y llega el gran 15 de agosto, que Dos Hermanas celebra desde por la mañana. Muchos nazarenos acuden a oír misa en la catedral y a ver la Virgen de los Reyes. Es por ejemplo lo que hace la Sacramental del Dulce Nombre de la Parroquia de Nuestra Señora de la  Oliva. Tiene un carácter solidario ya que se recogerán alimentos y productos infantiles para el proyecto “Dulce Nombre” de Caritas Parroquial. Se partió desde la parroquia tras rezar ante el Santísimo a las 0.00 horas, para arribar a  la catedral de Sevilla a las 5’30 para asistir a la primera misa. He aquí una peregrinación institucionalizada pero muchísimos nazarenos acuden por libre a los pies de la Virgen de los Reyes.                                        

Pero, aparte  de la Virgen de los Reyes, la gran devoción del agosto nazareno es la Asunción de Vera-Cruz. Sus cultos empezaron con un triduo los días 12, 13 y 14 a las 21 horas y que predicó el párroco del Ave María y San Luis don Manuel García Valero.

El día 15 a las 12 de la mañana se rezó el ángelus. Esa tarde a las 20 se celebró la solemne función que también predicó el antedicho sacerdote. 

Luego salió la procesión que fue por Churruca, San Sebastián, Portugal, Avenida de Andalucía, Manuel de Falla,  Romera, Plaza del Emigrante, Jesús del Gran Poder, Pérez Galdós, Pereda, Tarancón, Goyeneta, San Sebastián y Mena Martínez. 

La Virgen iba bellísima, vestida con saya de color marfil bordada en oro, manto de otomán celeste y pecherín de tul combinado con tela de la India en canutillo de oro, Sobre la cabeza llevaba un velo y una toca de sobremanto de hojilla. Hay que añadir que llevaba la medalla de oro del Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo con su escudo cardenalicio que donó en los actos del 475 aniversario. Igualmente  llevaba las joyas que con ocasión de esta efeméride habían regalado las cofradías nazarenas. A todo esto se añade que es una imagen muy devota. Muchos nazarenos se acercaron para verla. En la calle Pérez Galdos en casa de Manuel Mena Sousa y Pepi Hervás Montilla –padres de su gran devoto  Francisco Javier Mena Hervás- se le cantó y se gritaron vivas. No me da miedo decirlo: nuestra calle Pérez Galdós es una pequeña Martín Rey aunque no puede parecerse totalmente a esa calle de Cantillana donde se lucen tanto la Asunción como la Pastora.

Acompañó a la Virgen la prestigiosa banda del Maestro Tejera

En  resumen  fue una procesión muy solemne y devota muy al estilo de Vera-Cruz que suele ser una hermandad puntera.

Y este año de nuevo se celebró la velaita de la Asunción, heredera de los viejos Santiagos Chicos del barrio de San Sebastián.             

Y me gustaría decir que es costumbre también de muchos nazarenos, ir a la procesión de la patrona de Alcalá de Guadaira, la Virgen del Águila o, una vez se recoge nuestra Asunción van a la bella Cantillana a contemplar su Virgen de la Asunción.

Y ya para acabar diré que en otra ciudad vecina, en Utrera, celebran el 8 de septiembre la festividad de la Virgen de Consolación. Estos días  fronteros al 8 muchos nazarenos se trasladan a ver a la Virgen del Barquito Velero. Varias hermandades han institucionalizado esta peregrinación y van andando a la suntuosa iglesia de la patrona de Utrera. Es por ejemplo el caso de la Amargura.                                                

Y así acabo este leve, levísimo recorrido por las fiestas veraniegas de Dos Hermanas.  

Print Friendly, PDF & Email