Declarada Fiesta Mayor la Romería de Valme

0
200
Fiesta Mayor

La peregrinación a Cuarto, además de Fiesta Mayor, está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y declarada como Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado declarar como Fiesta Mayor de la Ciudad de Dos Hermanas a la Romería de Valme, que tiene lugar tradicionalmente cada tercer domingo de octubre.

La Junta de Gobierno Local aprobaba el viernes esta declaración a propuesta del Alcalde, Francisco Rodríguez.

«La tradicional Romería de Valme, que celebra cada tercer domingo de octubre la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Valme Coronada y San Fernando, reúne todos los criterios necesarios para recibir la designación de Fiesta Mayor, tales como: antigüedad, adaptabilidad, popularidad, singularidad, implicación y universalidad, además del elevado interés que dicha Romería despierta entre toda la ciudadanía de Dos Hermanas, y de personas de todos los lugares», explican desde el Ayuntamiento.

«Por otra parte, hay que recalcar que la Romería está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y, recientemente, ha sido catalogada por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural, estando pendiente su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz», añaden. 

Entrega de la distinción como Fiesta Mayor

El acto de entrega de la distinción como Fiesta Mayor a la Romería de Valme tendrá lugar el próximo martes, 21 junio, en la Capilla del Ave María, a partir de las 21.00 horas. Contará con la actuación del Coro de la Hermandad de Valme. La entrada será libre hasta completar el aforo disponible.

Desde la Hermandad de Valme han mostrado, a través de sus redes sociales, «su mayor gratitud» por la declaración de Fiesta Mayor para la Romería por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

La Romería de Valme

La primera Romería de Valme se celebró el domingo 28 de octubre de 1894.

En la actualidad, la Romería de Valme se celebra cada año el tercer domingo de octubre tras unas intensas vísperas en las que tienen lugar diversos actos y cultos: función principal de la Hermandad, pregón, quinario, ofrendas florales y besamanos, entre otros.

La jornada romera comienza, al alba, con la misa de romeros en la parroquia, tras la cual se traslada la imagen de la Virgen a su carreta tirada por una yunta de bueyes.

Así comienza el recorrido, que atraviesa las calles más céntricas de Dos Hermanas y continúa por la Carretera Vieja hasta la Ermita del Cortijo de Cuarto, en Bellavista.

Acompañan la carreta de la Virgen varios centenares de caballistas típicamente ataviados, más de quince carretas vistosamente exornadas también con flores de papel rizado a mano, una treintena de galeras con animadas reuniones, y decenas de miles de peregrinos. El momento culminante de la jornada es la entrada de la Virgen en la Ermita, donde se celebra la Santa Misa. 

Tras el almuerzo y un breve descanso, se reza el rosario y, sobre las seis de la tarde, se emprende el regreso hacia Dos Hermanas.

Print Friendly, PDF & Email