Detenida una nazarena por estafar con falsos alquileres en Matalascañas

0
978
una nazarena

La Guardia Civil en el marco de la Operación ‘Rentalis’ ha detenido a una nazarena, como presunta autora de un delito continuado de estafas, mediante falsos alquileres de alojamientos turísticos en el municipio onubense de Matalascañas.

La operación se inició el pasado mes de julio, tras las denuncias de diferentes vecinos de la provincia de Badajoz, quienes relataban que a través de Internet – redes sociales y páginas webs- se anunciaban ofertas para el alquiler de alojamientos turísticos en Matalascañas.

Una vez que contactaban para ejercer la contratación de los inmuebles, les solicitaban como ‘señal’ el ingreso anticipado de parte del alquiler en una cuenta bancaria. Con el ingreso realizado y posteriormente al intentar contactar nuevamente con la responsable, al objeto de concretar detalles o recogida de las llaves, ésta persona no les atendía, ni por medios telefónicos, ni a través de la red.

Ante los hechos denunciados y con el desarrollo de la investigación -estudios, análisis de los perfiles, páginas web y cuentas bancarias utilizadas- el EDITE (Equipo de Investigación Tecnológica de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz), averiguó que el citado entramado fraudulento, lo desarrolló una vecina de la localidad sevillana de Dos Hermanas, con reclamos de falsos alquileres, no dudando en colgar fotografías de ‘capturas’ de otros anuncios de alojamientos, todo ello para darle más veracidad al mismo.

Una vez que los agentes averiguaron su identidad, se le localizó y detuvo en su localidad de residencia, por su presunta implicación hasta la fecha, de una decena de estafas en diferentes municipios de la provincia de Badajoz y Jaén.

La operación continúa abierta ya que la Guardia Civil no descarta la existencia de otras víctimas, que aún no denunciaron los casos sufridos, por lo que se anima a posibles afectados a informar y denunciar ante la Guardia Civil (062), esta clase de acciones delictivas.

Desde la Benemérita se recuerda que para evitar estafas hay que tener cuidado con los anuncios de alquiler de vacaciones en farolas, tablones de lugares públicos,… donde no hay rastro del autor y sólo aparece un teléfono móvil; en caso de utilizar Internet, manejar portales especializados, que usen filtros y medios de pago seguros; comprobar las imágenes del inmueble en un buscador de Internet, para ver si están en otros anuncios o han sido sacadas de la web; Intentar revisar los datos del arrendador y las características del inmueble, así como de tratar de verificar que quien oferta es el auténtico dueño o una inmobiliaria. Hablar directamente con el anunciante, en lugar de solo por correo o redes sociales; Desconfiar de los precios chollos y si te han engañado, denunciar cuanto antes.

Las diligencias junto con la detenida han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Sevilla.

Print Friendly, PDF & Email