El Día Internacional de las Mujeres 2020 se conmemora con un completo programa

0
452
Día Internacional de las Mujeres 2020

Las actividades del Día Internacional de las Mujeres 2020 están dirigidas a toda la ciudadanía

Las actividades por el Día Internacional de las Mujeres 2020 comenzarán mañana martes día 3 de marzo a las 12.30 horas, en el Parque de I+D Dehesa de Valme, con el musical «Sombras luminosas» dirigido al alumnado a partir de tercero de ESO y Bachillerato y Grado. Una producción de TEDteatro en el que se realizará un recorrido por las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia. Un espectáculo musical dramatizado sobre mujeres literatas, científicas, políticas y artistas… un espacio para disfrutar y recibir el legado de mujeres que cambiaron la historia. Tras la función habrá un debate.

El martes también se desarrollará el Cuentacuentos con teatro de títeres «Papá quiero ser…» de Pilar Dueñas a cargo de la compañía Atelana Teatro. Será a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal Miguel Delibes de Montequinto. La entrada es por invitación que se podrá recoger el día antes en la biblioteca la mitad del aforo a las 9.30 horas y la otra mitad a partir de las 18.00 horas. Se entregarán un máximo de cuatro invitaciones por persona. Este mismo Cuentacuentos se repetirá el viernes día 13 de marzo a las 17.00 horas en el Centro Cultural La Almona. Las entradas, también por invitación, se repartirán el día 9 a las 9.30 horas la mitad del aforo y la otra mitad a partir de las 18.00 horas. Sólo se podrán retirar cuatro entradas máximo por persona.

El jueves día 5 de marzo a las 10.00 horas el Ayuntamiento acogerá el Pleno Escolar bajo el lema «Igualdad y Derechos Humanos» en el que participará el alumnado de quinto y sexto de los centros de primaria. Se reflexionará y debatirá sobre el significado del 8 de marzo y el feminismo, estableciendo compromisos por escrito en el aula, la familia y el entorno social para una convivencia en igualdad.

Por la tarde, a las 18.00 horas, el CC La Almona será sede del encuentro literario «El Hijo Zurdo» de la autora Rosario Izquierdo Chaparro. La entrada será libre hasta completar aforo. Una novela corta que aborda varios temas: la maternidad, los conflictos familiares, el apoyo entre mujeres y el auge de los grupos de jóvenes neonazis.

El viernes día 6 de marzo, a las 21.00 horas, el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero acogerá la obra «Clitemnestra», escrita y dirigida por José María del Castillo. En la obra se ofrecerá una revisión del mito clásico huyendo de la tradición machista de la historia. Las entradas, al precio de cinco euros, se podrán adquirir a partir del próximo lunes 24 de febrero a las 9.00 horas en taquilla u on-line en la web de giglon.

«Dos Hermanas en marcha»

El sábado día 7 de marzo se desarrollará una de las actividades más importantes del programa: «Dos Hermanas en marcha». Como novedad la marcha partirá y regresará al parque de La Alquería. Otra de las novedades de este año será que se fusionará con la actividad lúdica deportiva «Es tú espacio, muévete». Es decir, tras la llegada de los participantes en la marcha en el parque de La Alquería se desarrollarán actividades lúdicos-deportivas. La clausura estará amenizada por la agrupación juvenil del CCC Ibarburu, «Una chirigota con tablas».

«En 2020 nos sobran los motivos para participar en esta marcha festiva con vitalidad y ganas de disfrutar la mañana al aire libre. Sin perder la alegría y con firmeza, por la educación en igualdad de nuestras hijas e hijos, y para impedir retrocesos en los derechos conseguidos por las mujeres durante los años de democracia. Convocamos a toda la ciudadanía», indican desde Igualdad.

Para participar en la marcha no es necesaria la inscripción. El recorrido partirá desde La Alquería para pasar por Huerta Palacios, plaza del Arenal, Ntra. Sra. De Valme, plaza de la Constitución, La Mina, Real Utrera, Tierno Galván, Huerta Palacios y llegada de nuevo al parque de La Alquería. La marcha estará animada por la bazucada Yemú Yembá y la charanga Impresentables Band. Se repartirá un «gym sac» (camiseta, agua, fruta y ticket-bocata) para las primeras 500 personas participantes. Para esta actividad desde la Delegación de Deportes se recomienda llevar ropa cómoda y calzado adecuado.

El lunes 9 de marzo por la mañana el polideportivo de Montequinto acogerá los Encuentros Coeducativos por la Igualdad Montequinto Coeduca en los que el alumnado de los centros educativos de Montequinto harán visible el trabajo realizado para el fomento de la Igualdad.

Hasta el día 9 se podrá asistir al taller «Rompiendo con la brecha digital. Internet con tu móvil» que se está impartiendo desde el pasado día 17 de febrero en Fuente del Rey de la mano del profesor de informática de la Delegación de Igualdad, Miguel Ángel Sánchez Espinosa.

El jueves 12 de marzo a las 18.00 horas el CC La Almona albergará la XI Jornada Cultural «Ayer y hoy, literatura nazarena. De la mano de la poesía caminamos hacia la igualdad» a cargo de la Asociación de Mujeres Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo con la colaboración del IES Alvareda. La entrada será libre hasta completar aforo.

El martes 17 de marzo a las 18.00 horas la Casa de la Mujer acogerá una actividad dirigida a hombres. Se trata de una charla debate bajo el título «Hacia unas masculinidades no machistas» guiada por Juan Ignacio Paz Rodríguez, psicólogo y experto en Violencia de Género y nuevas masculinidades. Para asistir es necesaria la inscripción previa a través de la web del Ayuntamiento antes del 13 de marzo.

La programación por el Día Internacional de las Mujeres 2020 proseguirá el jueves 19 de marzo a las 18.00 horas en el centro cultural de Montequinto con la charla-debate «Coeducar: un reto para la Igualdad y la Paz» a cargo de Carmen Ruíz Repullo, Socióloga y experta en Violencia de Género. La entrada será libre hasta completar aforo.

Las actividades por el Día Internacional de las Mujeres 2020 se clausurarán el miércoles 25 de marzo a las 18.00 horas en el CC La Almona con el VIII Encuentro por la Ciudadanía Plena con la mesa debate sobre «Feminismo en red». En esta jornada participarán las diferentes asociaciones de mujeres de la localidad. La entrada será libre hasta completar aforo.

Print Friendly, PDF & Email