Diego Ferrera gana el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Los Santos de Maimona

0
1590
Diego Ferrera

El cortador profesional de jamón Diego Ferrera, de Dos Hermanas, se ha proclamado campeón del II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de Los Santos de Maimona’, celebrado el pasado sábado en la Plaza de España del municipio extremeño.

El nazareno consiguió además dos premios más: al plato más creativo y al plato de 100 gramos. Un triplete que a Diego le cogió por sorpresa: “no me lo esperaba. Es muy difícil que ocurra. Ha sido una sorpresa”, explica.

“Tiene el aliciente de que se trata de la cuna del jamón. Un pueblo en el que hay numerosas fábricas, en el que se ama este producto. Es como la aceituna aquí en Dos Hermanas”.

El premio para el campeón ha sido un soporte jamonero Afinox valorado en 700 euros.

El concurso fue organizado por el cortador Antonio Sánchez en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad extremeña así como diferentes firmas del sector.

El concurso se prolongó durante dos horas en las que el jurado valoró el trabajo de los cortadores: peso del plato, tamaño de la tapa, grosor de la loncha, presentación, la forma de trabajar o la creatividad, entre otros aspectos.

El nazareno competía con otros cinco concursantes “de mucho nivel”. El segundo puesto fue para Antonio Escribano, de Villanueva de Córdoba, y el tercer premio para Antonio González Cárdeno, de Cumbres Mayores.

Además de ellos, también participaron en el concurso Daniel Sánchez Cambres (Alcantarilla. Murcia), Hilario Robles Bonilla (Llerena) y José Delgado (Sierra de Fuentes. Cáceres). Todos los participantes cuentan con una gran trayectoria profesional y con premios de reconocido prestigio en este campo.

La organización destacó la gran calidad y el buen trabajo desarrollado por todos los participantes durante este concurso que, con esta segunda edición, pretende consolidarse en la localidad.

El Alcalde, Manuel Lavado Barroso, fue el encargado de hacerle entrega del primer premio a Diego Ferrera que también se hizo con el premio al Plato más Creativo y al Plato de 100 gramos.

La próxima competición en la que participará el nazareno Diego Ferrera será en el II Concurso Nacional de Beas de Segura en Jaén que se celebrará el próximo día 17 de septiembre.

Cristo Muñoz suma un nuevo galardón

Por otro lado, el también nazareno Cristo Muñoz se hizo con el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de La Alberca (Salamanca) el pasado día 21 de agosto. El certamen, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, congregó a nueve de los mejores cortadores del panorama nacional. Se cortaron un total de 12 jamones y los platos se vendían a cinco euros cada uno para recaudar fondos. El jurado, formado por profesionales del sector decidió que el mejor corte fue el de Cristo Muñoz, seguido por Manuel Cardenas y finalmente Geovany Almanza.

Print Friendly, PDF & Email