Dos Hermanas celebra la I Semana por el Alzheimer ‘En honor a la Memoria’

0
1252
Alzheimer

El Concejal de Participación Ciudadana y Salud del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Juan Antonio Vilches, ha presentado las actividades que se celebrarán en la ciudad del 17 al 21 de septiembre en la I Semana por el Alzheimer 2º Encuentro ‘En honor a la Memoria’ organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, AFA Dos Hermanas.

La semana se inaugurará el lunes 17 con una campaña de sensibilización sobre la enfermedad, se dará a conocer AFA Dos Hermanas y los servicios que ofrece y también se realizará una recaudación de donativos en diferentes puntos de la ciudad: Mercado de Abastos, plaza del Ayuntamiento y centros de salud.

El martes 18 habrá una jornada de puertas abiertas en la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA Dos Hermanas ubicada en la barriada de Consolación (calle Maestro Amadeo Vives 10 B) de 10.30 a 12.30 horas. Sobre las 13.00 horas se procederá a la lectura de un manifiesto en el salón de Pleno del Ayuntamiento nazareno.

El miércoles 19 a partir de las 18.30 horas el Centro Cultural La Almona acogerá dos conferencias. La primera a cargo de la Doctora Eva Cuartero Rodríguez, Neuróloga en la Unidad de Demencia y Trastornos de la Conducta del Hospital de Valme. Posteriormente, hablará el Psicólogo, Miguel García Domínguez sobre la estrategia ‘Al lado Alzheimer’. Al finalizar se ofrecerá un turno de intervenciones para el público asistente. El objetivo es ofrecer a la familia las herramientas necesaria que ayuden a pliar, en la medida de lo posible, los síntomas.

El jueves 20, también a las 18.30 horas, La Almona acogerá la muestra ‘Vivencias del cuidador a través de relatos y dibujos’ a cargo del enfermero Ángel Rodríguez Hurtado con más de 30 años de experiencia en la Unidad de Continuidad Asistencial del Hospital El Tomillar y habrá una mesa redonda bajo el título ‘AFA te escucha’.

La semana se clausurará el viernes 21, jornada en la que se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, con la representación de la obra ‘Antígona Eterna’ a cargo de la compañía Artemisia Teatro. Será a las 21.00 horas en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero. El precio de las entradas es de 8 euros y los beneficios irán íntegramente a AFA Dos Hermanas.

Las entradas se pueden adquirir en la sede de la Peña Bética, en la sede de AFA, en Forum T. Nazareno, en el Centro Cultural La Almona (a partir del próximo lunes) y en el Bar La Tertulia.

Objetivo

El objetivo de esta Semana por el Alzheimer es concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y al mismo tiempo dar a conocer a AFA Dos Hermanas como un lugar de referencia tanto para personas que la padecen como para sus familiares.

La psicóloga de AFA Dos Hermanas, Ana Vaquero, insistió en la importancia de reconocer la sintomatología que presenta el alzheimer porque un diagnóstico precoz es “vital” para ralentizar el desarrollo de la enfermedad. “No existe medicamentos para frenar o curar la enfermedad pero sí sabemos que la combinación de tratamiento farmacológico con terapias enlentece la evolución. Por ello, la información es vital para detectar los síntomas iniciales y acudir al neurólogo para tener mejor calidad de vida”, subrayó.

AFA Dos Hermanas

El Concejal de Participación Ciudadana y Salud explicó que AFA Dos Hermanas está ofreciendo actualmente dos tipos de talleres uno para frenar la enfermedad en aquellas personas que se encuentran en los primeros estadíos y un taller de información para los cuidadores.

Para su mantenimiento, la entidad tiene a la venta pulseras con el lema ‘Yo recuerdo por ti’.

Las personas interesadas en contactar con AFA Dos Hermanas pueden pasar por la sede de la entidad los lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 13.30 horas, llamar a los teléfonos: 635184943 o 854742600, consultar las redes sociales con el perfil afadoshermanas o escribir un correo electrónico a afadoshermanas@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email