Dos Hermanas es donde menos impuestos se paga

0
impuestos

El hecho de que el municipio tenga la media de impuestos más baja repercute directamente en los bolsillos de los nazarenos

Dos Hermanas es el municipio donde menos impuestos se paga. La localidad sigue siendo, entre las grandes ciudades de España, la que tiene la media de impuestos más baja.

El Pleno ordinario de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado la Cuenta General de 2021, que arroja un balance positivo dado que, según ha explicado el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda, Juan Antonio Vilches Romero, «estas cuentas muestran una vez más el buen estado de la situación económica y financiera, siendo este Ayuntamiento de los más saneados y con mayor solvencia de entre los municipios de más de 100.000 habitantes».

En el mapa financiero de las administraciones locales y con las arcas municipales saneadas, el Ayuntamiento de Dos Hermanas lidera la presión fiscal más baja, «sin deudas con entidades financieras y con una capacidad inversora muy superior a la de cualquier ayuntamiento de población similar», ha puntualizado Vilches.

Así, en el ámbito de solvencia, el Consistorio de Dos Hermanas se sitúa, según palabras del Delegado, «como el primero de Andalucía y el tercero de España con menor deuda viva y que más rápido paga a sus proveedores, gracias a la buena gestión de todo el equipo económico del Ayuntamiento».

En cuanto a la presión fiscal, Dos Hermanas sigue siendo, entre las grandes ciudades de España, la que tiene la media de impuestos más baja, destacando el principal impuesto local, el IBI -Impuesto de Bienes Inmuebles-, popularmente conocido como contribución urbana, y en el que Dos Hermanas se coloca como el municipio de España -de más de 100.000 habitantes- que tiene el tipo de impuesto más bajo, concretamente el 0,4% sobre el valor catastral (el mínimo que establece la Ley); este primer lugar se comparte únicamente con Alcobendas y Leganés. 

Por contra, los municipios con el tipo de impuesto más alto son Reus, con el 1,048% y Lleida, con el 0,967%. En cuanto a los municipios más cercanos, todos están por encima de Dos Hermanas, así tenemos a Sevilla, con un 0,6758%; Carmona, con un 0,627%; Utrera, con un 0,6%; Tomares, con un 0,58%; o Alcalá de Guadaíra, con un 0,52%.

Alta capacidad inversora

En cuanto a la capacidad inversora, el Ayuntamiento de Dos Hermanas está realizando «un esfuerzo histórico que va a contribuir en dar un impulso sin precedentes a nuestra ciudad», ha añadido el Delegado de Hacienda, aclarando que «entre fondos del propio Ayuntamiento, los del Gobierno de España, la Diputación de Sevilla y Fondos Europeos se van a invertir entre enero de 2021 y los próximos meses más de 60 millones de euros, tanto en inversiones para atender las necesidades presentes y futuras de la ciudad y la gestión de su crecimiento, como para el mantenimiento de nuestros barrios y zonas verdes».

Principalmente, estas inversiones están destinadas, como ha detallado Vilches, «a la terminación del metrobús, ampliación de zonas de aparcamientos disuasorios en Cantaelgallo y Olivar de Quintos y las nuevas zonas de Casilla de los Pinos y Venta Bermeja, el nuevo recinto ferial, el nuevo Parque de Bomberos, la nueva planta de logística municipal, el futuro parque canino, nuevos carriles bicis en Avenida 4 de Diciembre y barriada Las Portadas, nuevo carril bici desde 4 de Diciembre a Polígono de la Isla y Mega Park, conexión de carriles bici con Alcalá de Guadaíra y Sevilla a través de la Universidad Pablo de Olavide, etc.».

En suma, a todas estas inversiones habría que añadir otras relativas a «mejoras de barriadas, implantación de farolas led en casi todos los barrios de la ciudad, desdoble de la Avenida 28 de Febrero en conexión con la carretera de Alcalá de Guadaíra, nuevas canalizaciones y mejora de la calle Tajo, la puesta en marcha de un nuevo Plan Municipal de Accesibilidad, así como inversiones en instalaciones deportivas, culturales y zonas verdes, etc.», ha enumerado el Delegado.

A esto hay que unir otras inversiones del Gobierno de España destinadas a las obras de construcción del nuevo apeadero de tren en Casilla de los Pinos para prestar servicio a la zona noroeste de la ciudad, así como el estudio del futuro soterramiento de las vías del tren a su paso por Dos Hermanas.

Quedan pendientes, desde hace varios años, las inversiones del Gobierno de la Junta de Andalucía «que no terminan de arrancar», como son el soterramiento y nuevos accesos de la autovía de Utrera a su paso por el distrito de Quinto, el viaducto para concluir el trazado del metrobús y el nuevo instituto junto al centro comercial Way, que a pesar de haberse iniciado las obras antes de las elecciones al Parlamento de Andalucía, la obra está actualmente paralizada.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Dos Hermanas sigue estando considerado como «uno de los Ayuntamientos de España más solventes y que más rápido paga a proveedores», desde que en diciembre de 2021 se situó como el primero de Andalucía y el tercero de España, con una deuda vida de 8.000 euros (correspondiente a un endoso abonado al mes siguiente), frente a los 7,8 millones de Utrera, 26,4 millones de Alcalá de Guadaíra, 233 millones de Sevilla, 283 millones de Málaga o los 918 millones de Jerez de la Frontera.

Por último, Dos Hermanas también destaca en el periodo medio de pago a proveedores con 11 días a final de año, frente a los 31 días de Sevilla, 123 días de Utrera, 512 días de Los Palacios y Villafranca o los 627 días de Jaén.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorJuan Antonio Morales, toda su vida en Alimentación «El Moñi»
Artículo siguienteEl XVI Festival Nacional de Teatro Aficionado levanta el telón