Dos Hermanas pasa a nivel 1 de alerta sanitaria por el COVID

0
500
alerta sanitaria por el COVID

Tras dos semanas de bajada continua de la incidencia el Comité de Expertos ha relajado las medidas

Dos Hermanas pasa a nivel 1 de alerta sanitaria por el COVID. Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto se han reunido esta mañana de forma telemática y han decidido pasar a toda Andalucía a nivel 1.

Por su parte, el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública ha decidido revisar las medidas según los datos actuales y la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

En este sentido, en los establecimientos de ocio nocturno se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales. Así, quedarían igual que en restauración para ambos niveles.

En los cultos religiosos se amplían los aforos al 100% en los lugares de culto, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas. Para el culto externo (procesiones en la vía pública), se hacen una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas; que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos. Así, se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.

En los establecimientos recreativos infantiles en nivel 1 se permite la permanencia de dos grupos de usuarios simultáneamente, siempre que no coincidan en el mismo espacio de juego del establecimiento. Por ejemplo, se permitirá un grupo merendando y otro en el ‘play-room’. Se amplía el aforo al 100% en espacios al aire libre y al 75% en espacios cerrados en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta se ampliaría al 60% al aire libre y al 50% en interiores.

En instalaciones deportivas se permite en nivel 1 de alerta el 100% de aforo para la práctica físico-deportiva en espacios e instalaciones deportivas convencionales al aire libre. Se mantiene el 75% para interiores. Se eleva el límite de finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta las 1.00 horas.

En teatros, cines y auditorios se amplían los aforos al 100 % en nivel 1 de alerta manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias.

En los establecimientos de actividades zoológicas, botánicas y geológicas (incluidos acuarios) en nivel 1 y 2 de alerta se amplía el aforo permitido hasta el 100% cuando se trate de espacios abiertos y a un 75 % cuando sea espacios cerrados.

En los establecimientos y locales de juegos y apuestas se iguala el horario de la actividad de restauración que se desarrolle en ellos al resto de la restauración. Se amplía en nivel 1 y 2 de alerta la ocupación de las mesas a 8 personas en interior y 10 en exterior.

Se deja sin efectos la obligación de autorización previa de Salud Pública para la realización de pruebas selectivas presenciales de las administraciones públicas de la Junta de Andalucía en niveles de alerta 1 y 2.

Se deja sin efecto el máximo de participantes por sede para pruebas selectivas oficiales desarrolladas en Andalucía en nivel 1 y 2 de alerta. No obstante, se seguirán los protocolos de medidas preventivas establecidos para estas pruebas selectivas.

Las Universidades públicas y privadas andaluzas podrán continuar desarrollando su actividad de forma presencial. En cualquier caso, deben adoptar las medidas organizativas y preventivas indicadas por la autoridad sanitaria. En este sentido, se han actualizado -en coherencia con la actualización aprobada en la Comisión de Salud Pública nacional- las medidas para este curso 2021/22 con el objetivo de permitir la máxima presencialidad del alumnado (mientras la situación epidemiológica lo permita).

Todas estas medidas entran en vigor desde las 0.00 horas del jueves 16 de septiembre.

Datos del COVID-19 en Dos Hermanas

Dos Hermanas acumula 15 días consecutivos de descenso de la tasa de contagios por COVID-19

«En este período, la tasa ha descendido en 308,8 puntos, hasta los 129,6 actuales; la tasa más baja desde el pasado 5 de julio (día de inicio de la 5ª ola de contagios)», según explica el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Agustín Morón.

Dos Hermanas ha registrado en las últimas 24 horas un total de 5 contagiados, ningún fallecido por esta enfermedad y se ha regularizado por parte de la Junta de Andalucía el número de curados, registrando hoy una cifra de 27 curados menos a los aparecidos ayer. 

La tasa de contagios a 14 días por cada 100.000 habitantes en nuestra localidad es de 129,6; es decir, 17 puntos menos que la registrada 24 horas antes.

«El pasado miércoles la tasa se ubicaba 67,4 puntos por encima de la de hoy; y hace dos semanas 279,9 puntos por encima de la actual. Hace un mes nos encontrábamos justo en el pico de esta 5ª ola de contagios, con 385 puntos más a la registrada en el día de hoy», comenta el portavoz.

«En lo que llevamos de mes de septiembre se han registrado en nuestra localidad un total de 229 contagios y 1 fallecido. A estas alturas del mes de agosto se habían contabilizado en Dos Hermanas 848 contagios y 2 fallecidos», explica.

«La tendencia a corto plazo parece seguir siendo a la baja, pues la relación entre la incidencia a 7 días y la incidencia a 14 días se encuentra en un 25,7%», analiza Morón.

«Es cierto que la incidencia es importante aunque está claro que va en descenso. Nos congratulamos de que vaya a mejor pero hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad para no dar pasos hacia atrás», indica.

El edil nazareno hace un llamamiento a todas las personas que aún no se han vacunado para que lo hagan. «Está demostrado que la vacuna está funcionando y que se está consiguiendo controlar la pandemia. Que se vacunen por ellos y por sus familiares y allegados».

Por otro lado, Morón ha informado que la actividad municipal poco a poco se va a ir adaptando a la nueva realidad en cuanto a aforos y demás. En este sentido, el concejal ha reseñado que el viernes hay un espectáculo de carnaval en el Auditorio, que se están desarrollando diferentes competiciones deportivas y que se han inaugurado diferentes exposiciones. «Poco a poco las actividades se irán incrementando», ha sentenciado.

Print Friendly, PDF & Email