Dos Hermanas y Coria se unirán a través de túnel o puente

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Dos Hermanas y Coria

Se ha aprobado en el BOE la licitación del estudio previo para enlazar Dos Hermanas y Coria

El Subdelegado del Gobierno de la Nación en Sevilla, Carlos Toscano, ha informado que ayer se aprobó en el Boletín Oficial del Estado – BOE- la licitación del estudio medioambiental y los previos para unir Dos Hermanas y Coria del Río.

Los responsables ministeriales de este proyecto estuvieron, hace poco tiempo, analizando la situación, y el Subdelegado informó que cuando el nuevo equipo llegó a Moncloa existía un anteproyecto, diseñado para un único tubo y dos carriles, uno Dos Hermanas- Coria y viceversa. «Eso nos alarmó, sobre todo, a quienes estábamos en Sevilla porque imaginábamos otro Puente del Centenario, con otro punto de estrangulamiento. A su vez, está diseñado con 2,5 km y una pendiente importante; hay que añadir un tercer problema y es que no contemplaba el paso del río Guadaíra, También vimos que se iba a hacer ese túnel sobre unas teóricas tierras que eran impermeables pero hoy vemos que está todo inundado. De eso no tiene culpa nadie; los estudios geológicos no han dado el dato que necesitábamos», explica.

«Con todos esos problemas el Ministerio sí que volvió a plantearse el túnel entre Dos Hermanas y Coria y eso es lo que se ha hecho. Tendría más longitud, 5,600 kilómetros y tendría que resolver el problema del río Guadaíra. Lo único que hemos añadido es un estudio de todas las alternativas posibles y eso son túneles y puentes, ambas cosas», añadió.

Toscano contaba a los medios de comunicación que cada vez que se habla de un puente en Sevilla se nos viene a la mente el del Quinto Centenario aunque también hay otros cercanos como los de Cádiz, por ejemplo. «De hecho, el Juan Sebastián Elcano no pudo entrar en Sevilla en el aniversario de Magallanes por la altura del citado puente», expuso. Si la opción para unir Dos Hermanas y Coria fuese un puente, superaría la altura del Quinto Centenario y, como anécdota, podría pasar este barco.

Túnel o puente

Ahora se estudia cuál es la mejor solución. El Subdelegado decía que si la opción es un túnel, sería con otras características – con dos tubos en cada sentido– luego se ocuparán los que sean- pero que lo permita, que la pendiente la superen vehículos pesados,…

Por el momento no hay ninguna decisión tomada de que sea túnel o puente. Eso está ahora encima de la mesa y hay que escuchar a todos – los responsables de Tráfico prefieren que no sea túnel-. «Desgraciadamente lo que había encima de la mesa no servía, no estamos culpando a nadie sino que el resultado no era posible», apostilló.