El alcalde, Francisco Hidalgo Oliva, a examen en el próximo Santiago

0
275
Francisco Hidalgo
Calle Canónigo (1914).

 1914 

Francisco Hidalgo Oliva proyecta la construcción de un nuevo Ayuntamiento y un camino que comunique Dos Hermanas con Utrera y Alcalá

Francisco Hidalgo Oliva sabe que los nazarenos, fieles a la tradición, se disponen a vivir los días grandes del año. Las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana están a la vuelta de la esquina, y los empleados municipales se afanan por adecentar las calles principales, especialmente los frondosos jardines del paseo de Federico Caro, cercano a la estación, donde este año se concentrarán buena parte de las atracciones.

Al alcalde, Francisco Hidalgo Oliva, le hemos visto estos días preocupándose in situ por la buena marcha de los trabajos. Lleva sólo siete meses gobernando el Ayuntamiento y sabe que unos festejos brillantes evitarán las críticas de los liberales y le reportarán opiniones favorables del vecindario, entre el que ya goza de buena reputación. No en vano ha sido muchos años maestro de obras.

Futuros proyectos

El alcalde tiene ambiciosas expectativas para el futuro de Dos Hermanas. Su proximidad a la capital debe repercutir en su progreso. Entre los últimos logros destaca la edificación de un higiénico matadero, hecho con arreglo a las más escrupulosas exigencias sanitarias. También tiene a su cargo la Casa de Socorro (provista de todo el instrumental moderno necesario) que sostiene con esplendidez las atenciones de beneficencia domiciliaria.

Entre sus proyectos figura la construcción de una nueva Casa Ayuntamiento, calificada “de absoluta necesidad”, ya que el actual edificio es insuficiente para la importancia que hoy tiene la población.El señor Hidalgo se propone asimismo reformar totalmente las calles (sustituyendo el actual pavimento por un moderno adoquinado) y construir un camino vecinal que ponga a Dos Hermanas en comunicación directa con Utrera y Alcalá de Guadaíra.

Y los domingos, ¡a descansar!

De momento, el mandato de Hidalgo Oliva no ha sufrido grandes polémicas, excepción hecha del cumplimiento de la ley de descanso dominical, aprobada hace diez años, y que en Dos Hermanas algunos gremios (como los barberos) se resisten a cumplir. La ley permite abrir los domingos a algunos establecimientos, como las tabernas, y obliga a cerrar a otros, como comercios y barberías. Como muchos entienden que día no trabajado equivale a día no cobrado, hay quien se salta a la torera la normativa, motivando las quejas de los que sí la cumplen. En este sentido, el pasado 13 de marzo se leyó en el pleno una denuncia de varios comerciantes nazarenos instando al Ayuntamiento a hacer cumplir el descanso dominical. El alcalde prometió ocuparse del asunto, aunque a día de hoy unas 20 barberías permanecen abiertas después de las doce del mediodía del domingo. Deseamos suerte a nuestro alcalde en su difícil cometido…

Maestro de obras y de ideas conservadoras

El alcalde, Francisco Hidalgo Oliva, tiene 44 años y es líder del Partido Conservador de Dos Hermanas. Accedió a la alcaldía el 1 de enero del año corriente de 1914, por lo que lleva sólo siete meses en el cargo. Nació en 1870 en la calle Canónigo nº 74, la casa de sus padres: la utrerana Concepción Oliva y el maestro de obras nazareno Francisco Hidalgo Carret, quien también fue concejal en varias ocasiones, alcalde interino en 1907 e incluso juez municipal.

Francisco Hidalgo
El alcalde, Francisco García Oliva. Vive con su esposa e hijos en calle Antonia Díaz nº 34.

En 1896, Francisco contrajo matrimonio en Santa María Magdalena con María García Doval (dos años menor que él), con quien ha tenido siete hijos: Concepción (nacida en 1897), José (1898), Francisco (1900), María (1902), Adela (1904), Carmen (1906) y Manuel (1907). El mismo año de su boda accedió al cargo de maestro alarife de Dos Hermanas, es decir: por sus manos pasaron todas las obras municipales hasta 1906.

Le acompañan en el gobierno municipal los tenientes de alcalde Manuel Varela, Antonio Plaza y José Rubio; el regidor síndico José Muñoz; y los concejales Manuel García Doval, Juan Terrero, Juan Blanco, Antonio Chacón, Joaquín Jiménez, Antonio León Reyes, Manuel Herrero, José Ríos, José María Gómez, Antonio Pizarro y Joaquín Megía. Como secretario actúa Joaquín García de Soria y Caro.

Print Friendly, PDF & Email